10 juguetes de construcción perfectos para estimular las habilidades infantiles

Selección de juguetes de construir para niños

Juegos de construir para niños

Los juegos de construcción suelen llamar la atención de los niños, sobre todo cuando son pequeños. Además, normalmente los acompañan durante gran parte de su infancia ya que son juguetes muy versátiles. De hecho, su secreto radica en que ese conjunto de piezas se pueden combinar de muchísimas maneras diferentes para crear distintas estructuras. Por eso el niño no se aburre sino que a medida que crece, va creando estructuras cada vez más complejas.

A partir del año ya pueden ir utilizando estos juguetes, y cuando cumplan cinco años serán verdaderos expertos en el arte de montar y encastrar piezas. En un primer momento el pequeño se limitará a manipular las piezas y apilarlas pero más adelante irá perfeccionando su técnica. De hecho, los beneficios de los juguetes de construcción son varios:

  • Desarrollan la visión espacial y estimulan el reconocimiento del entorno. Estos juguetes contribuyen a que el pequeño adquiera conceptos como grande y pequeño, alto y bajo, además de ayudarle a identificar las diferentes formas y colores.
  • Desarrollan las habilidades motoras, fortalecen los músculos de las manos y perfeccionan los movimientos más precisos de los dedos.
  • Fomentan la creatividad y la imaginación, estimulando la mente infantil mucho más que los juegos estructurados. De hecho, este tipo de juegos también promueven la agilidad mental, haciendo que el niño pueda solucionar los problemas con mayor rapidez.

Juegos de construcción para niños pequeños y mayorcitos

1. Lego Súper Mario

Los pequeños aficionados a Súper Mario estarán encantados de crear su propio juego en el mundo real con este divertido juego de construcción Lego. El set recomendado para niños mayores de 6 años, incluye 231 piezas que brindan muchísimas posibilidades de combinación para que se entretengan creando nuevos desafíos y niveles cada vez más complejos. No obstante, la pieza estrella del juego es el pequeño Mario, una figura de Lego interactiva capaz de expresar más de 100 reacciones instantáneas al movimiento y que trae incorporado un altavoz con algunos de los sonidos y música más emblemáticos del videojuego. Y para añadirle una dosis de diversión al juego, Lego Mario interactúa con 7 ladrillos de acción y acumula monedas virtuales en cada nuevo reto para estimular la astucia y el esfuerzo del jugador.

2. Formas de construcción magnéticas

No hay mejor manera de estimular la creatividad infantil que con un juego de construcciones con patrones en 2D que ofrece posibilidades casi infinitas de crear originales estructuras en 3D. El set está formado por 95 piezas que incluyen disímiles formas geométricas, un par de ruedas, tarjetas de números y alfabeto que no son magnéticas y una noria para que los niños dejen volar su imaginación. Desde submarinos, coches y aviones hasta casas, animales y robots, podrán crear prácticamente cualquier figura que imaginen y de manera segura ya que las piezas están confeccionadas con plástico resistente libre de BPA y sin bordes afilados para reducir el riesgo de accidente. Vale destacar que aunque las piezas cuentan con un fuerte magnetismo, son muy fáciles de unir y separar, de manera que los peques podrán manipularlas sin dificultad. Está recomendado para los niños mayores de 3 años.

3. Bloques de construcción con tornillos

Este juego de bloques de construcción no solo estimula las destrezas manuales en los más pequeños de casa y su motricidad fina sino que también es un excelente ejercicio para desarrollar su paciencia. Ideal para niños mayores de 6 años, cuenta con más de 550 bloques que pondrán a prueba sus habilidades para construir todo tipo de diseños creativos, desde camiones y robots hasta avionetas, grúas o cualquier tipo de objeto. A diferencia de los juegos de construcción tradicionales, este set incluye innumerables tornillos y tuercas que se encargan de fijar cada pieza en su sitio. Para conseguirlo, el juego incluye un taladro eléctrico, una llave inglesa y un destornillador de apariencia muy realista con los que los peques se sentirán unos auténticos manitas. Vale destacar que las piezas están confeccionadas con materiales libres de tóxicos y BPA.

4. Juego de construcción Peppa Pig

Los pequeños seguidores de las aventuras de esta simpática cerdita rosa estarán encantados de tener en su poder este juego de construcción para recrear algunos de los escenarios de la serie. Recomendado para niños mayores de 4 años, el set incluye bloques de construcción básicos pero también verjas, puertas, ventanas, escaleras, sillas, camas y muchos otros detalles para que los niños puedan reproducir la casita de Peppa Pig a pequeña escala. Sin duda, una de las piezas que seguramente adorarán serán las figuras de los cuatro miembros de la familia de Peppa: Mamá Pig, Papá Pig y el hermano menor, George, con los que podrán inventarse divertidas historias y crear su propio capítulo de la serie en casa.

5. Maqueta Nissan GT-R NISMO

Los amantes a los coches de carrera disfrutarán muchísimo armando esta versión construible del legendario Nissan GT-R NISMO, que ostenta el récord del derrape más rápido de la historia del mundo de las carreras. Sin duda, se trata de una enorme misión ya que el set incluye 298 piezas del mítico coche deportivo, de manera que los peques tendrán que poner todo su esfuerzo y concentración para darle forma a esta maqueta que reproduce con gran realismo algunos de los detalles del modelo original. El juego incluye también la figura de un piloto vestido con un mono de competición Nissan que los niños podrán sentar al volante mientras se dejan llevar por la vibrante acción de la carrera. Recomendado para peques mayores de 7 años, una vez listo lo podrán exhibir en un estante de su habitación.

6. Set de construcción para jardín

Con este set de construcción los niños podrán convertirse en auténticos jardineros y crear su propio jardín en casa. Se trata de un precioso set que incluye muchísimas flores, hojas y ramas que los peques podrán combinar a su antojo para crear las flores más originales y bonitas que se les ocurran. Además, es muy práctico ya que no solo lo podrán usar en casa sino también en un patio o en la playa porque las piezas se pueden encajar en la tierra y la arena con mucha facilidad. Otra de sus mayores ventajas es que está confeccionado con materiales de calidad, lo cual no solo le aportan un detalle más realista al juego sino que también le confieren un plus de durabilidad para que los niños lo puedan seguir usando durante mucho tiempo.

7. Ladrillos de construcción

Con este juego de ladrillos, los pequeños de casa se sentirán unos auténticos ingenieros por un día. Se trata de un set de construcción de factura alemana muy realista que incluye 280 ladrillos de tres variedades diferentes, cemento, una pala y un bol para que los niños preparen su propia mezcla y pongan manos a la obra para construir la casa de sus sueños. Las piezas están fabricadas con arcilla de gran calidad, lo que le aporta un extra de resistencia y durabilidad. Perfecto para los niños mayores de 6 años, es un juego muy entretenido que también pueden usar para llevar a cabo algunos de sus proyectos escolares. Vale aclarar que el cemento se puede retirar con agua una vez seco, lo que permite usar los ladrillos para crear nuevas construcciones.

8. Bloques de construcción gigantes de cartón

Gracias a este juego de construcción gigante de cartón, los más pequeños de casa podrán recrear sus escenarios de juego favoritos en un abrir y cerrar de ojos. Desde castillos, torres, rascacielos y hoteles hasta naves espaciales, tanques, submarinos o dinosaurios, con este set de construcción todo es posible. Recomendado para mayores de 3 años, el set incluye 96 piezas de construcción fabricadas en cartón que cuentan con un sistema de interconexión inteligente con mecanismo tipo anidado que aumenta la estabilidad, de manera que una vez colocadas la estructura no se derrumba incluso si se tropieza con ella. Además, las piezas son muy fáciles de ensamblar y, una vez armadas, ¡pueden soportar hasta 24 kg de peso! Solo se debe distribuir el peso de manera uniforme cubriendo los ladrillos gigantes con una superficie plana.

9. Bloques de madera

Los más pequeñitos de casa también pueden divertirse creando sus propias estructuras de construcción con este clásico juego de bloques de madera. Recomendado para niños mayores de 1 año, incluye 100 bloques confeccionados en madera natural de diferentes tamaños, formas y colores, especialmente diseñados para estimular los sentidos y fomentar la imaginación y la creatividad de los peques. Las posibilidades de combinaciones son prácticamente infinitas, de manera que los niños podrán crear desde torres y castillos hasta cochecitos o aviones. Vale destacar que en su diseño no se han utilizado pinturas tóxicas y se han trabajado muy bien los bordes para evitar posibles accidentes, de manera que es un juguete seguro para los niños

10. Maqueta ejército

Con este juego de construcción, los niños podrán crear su propio campo de batalla increíblemente realista. Recomendado para mayores de tres años, es un set perfecto para armar en familia ya que incluye 1086 piezas cuidadosamente confeccionadas. Desde un centro de operaciones y torres de vigilancia hasta un tanque, un helicóptero y un jeep, con este juego de construcciones se puede recrear al detalle todo un ejército. De hecho, también incluye pequeñas figuritas de militares vestidos de soldado y con casco incluido, para que una vez lista la maqueta los peques puedan echar rienda suelta a su imaginación y librar sus batallas. Vale destacar que los materiales son de gran calidad, lo que le otorga un extra de resistencia al juego para que acompañe a los niños durante mucho tiempo.

Última actualización el 2021-06-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios