Juguetes Montessori para los niños según su edad

Encuentra el juguete Montessori ideal para tu hijo

Juguetes Montessori

El método Montessori sigue conquistando a padres de todas partes del mundo gracias a su filosofía centrada en el niño y su énfasis en la autonomía y capacidad innata para aprender. Por eso, en el método Montessori la exploración, la manipulación y la curiosidad juegan un papel protagónico ya que su objetivo es dar libertad al niño para que exprese sus preferencias y capacidades mientras explora el entorno. En ese contexto, el juego y los juguetes Montessori desempeñan un rol esencial.

¿Qué distingue a los juguetes Montessori? El papel de los materiales en la filosofía Montessori

En el método Montessori el juego y los juguetes tienen un sentido diferente al que conocemos ya que se entienden como herramientas que desarrollan la motricidad fina y estimulan la creatividad, el conocimiento y el pensamiento abstracto. Ello explica por qué los materiales de los juguetes cobran especial relevancia: se usan para estimular las sensaciones, las cuales resultan esenciales durante los primeros años de vida para establecer y reforzar las conexiones neuronales que sienten la base de nuevos aprendizajes.

Desde esta perspectiva, los juguetes Montessori no están diseñados únicamente para el entretenimiento, sino que además deben desarrollar una habilidad o capacidad en los niños. Su uso debe aportar nuevos conocimientos a los pequeños, despertar nuevas sensaciones y ayudarles a desarrollar la cognición. De ahí, que los juguetes Montessori tengan cualidades específicas que les distingue del resto:

  • Están confeccionados principalmente con materiales naturales como la madera, el algodón, el metal o el vidrio.
  • Se adaptan a la edad de los niños para que puedan manipularlos con facilidad.
  • Tienen cualidades sensoriales que despiertan nuevas emociones en los pequeños.
  • Poseen un aspecto lúdico para que los niños se diviertan mientras adquieren nuevos conocimientos o habilidades.
  • Son progresivos y versátiles, de manera que los pequeños puedan utilizarlos de diferentes maneras según vayan creciendo, siempre con un mayor grado de complejidad.
Juegos Montessori

Un juguete Montessori para cada edad

Una de las principales peculiaridades de los juguetes Montessori es que deben adaptarse a la etapa evolutiva de los niños para estimular al máximo sus habilidades. Sin embargo, vale aclarar que no se trata de una cualidad inalterable ya que esto dependerá del desarrollo de cada pequeño y las funcionalidades del juguete. En cualquier caso, existen juguetes Montessori que han sido diseñados teniendo en cuenta la edad y que fomentan las habilidades de los niños según su nivel de madurez.

Juguetes Montessori para bebés de 0 a 6 meses

Durante los primeros meses de vida los niños empiezan a descubrir su entorno principalmente a través del tacto, pero también utilizan mucho los pies y la boca. Por eso, tienen una preferencia especial por los juguetes fáciles de agarrar y de manipular como las pelotas y los mordedores. No obstante, también interactúan muy bien con los juguetes visuales o que emiten sonidos, como los sonajeros o móviles para cunas.

1. Móvil de madera en blanco y negro

Estimula los sentidos del bebé con este precioso móvil de bolas en blanco y negro, libre de tóxicos y metales pesados. Se trata de un accesorio confeccionado a mano con cuentas de madera, silicona de grado alimenticio, ganchillo y bolas de fieltro, ideal para atraer la atención del bebé mientras está en la cuna y ejercitar su motricidad gruesa.

2. Bolas de madera para manipular

Los más pequeñitos de casa estarán encantados con este juguete de bolas que podrán torcer y manipular con facilidad mientras entrenan sus habilidades motoras gruesas. Su diseño en madera multicolor no solo es muy chulo sino que además llama la atención de los niños y estimula sus sentidos porque además, incluye un sonajero. Vale destacar que el acabado de colores se ha realizado a base de agua no tóxica.

3. Rodari multicolor de madera

Se trata de un juguete ecológico muy versátil que los niños podrán usar durante varios meses para desarrollar su motricidad gruesa. Sus bolas de madera emiten un tintineo con el movimiento que estimula los sentidos de los peques y les motiva a querer cogerlas con las manos. Y, gracias a su diseño redondo, podrán seguir usándolo a medida que crezcan, haciéndolo rodar por el suelo mientras lo persiguen.

4. Palo de lluvia de madera

Su diseño en madera con colores llamativos cautivará la atención de los niños desde el primer momento. Especialmente diseñado para estimular los sentidos de los peques, incluye en su interior vibrantes cuentas que emiten un sonido similar al de las gotas de lluvia al caer, el cual tiene un efecto tranquilizador sobre las emociones de los niños. Su diseño alargado facilita su agarre y les permite a los pequeños explorar el juguete con comodidad mientras desarrollan su motricidad gruesa.

5. Pelota de tela manipulable

Ideal para estimular el sentido del tacto y la motricidad gruesa en los bebés, así como la coordinación entre manos y ojos, esta pelota es una excelente elección para los peques. Al estar confeccionada en tela es muy suave y fácil de manipular, de manera que fomenta el ejercicio de manos y piernas mientras los pequeños exploran sus agujeros y protuberancias. Además, es muy versátil ya que a medida que el bebé crezca, podrá jugar a lanzarla y atraparla o hacerla rodar por el suelo.

Juguetes Montessori para bebés de 6 a 12 meses

A esta edad los niños siguen descubriendo su entorno, pero de manera más activa ya que tienen mayor facilidad de movimiento y, en la mayoría de los casos, empiezan a gatear. Por este motivo, suelen interesarse especialmente por los juguetes que ruedan como las pelotas y, gracias a que han alcanzado una mayor coordinación, son capaces de interactuar con juguetes más complejos. En esta etapa, los niños suelen ser especialmente curiosos, por lo que también les encantan los cestos de tesoros.

1. Pelotas sensoriales manipulables

Perfectas para despertar la curiosidad en los niños y estimular su motricidad gruesa, estas pelotas sensoriales se convertirán en un gran aliado durante la etapa del gateo. Al tener diferentes formas, texturas y colores, motivan a los peques a manipularlas mientras potencian el desarrollo de su coordinación. Como pueden rodar por el suelo, serán un gran estímulo para que los peques se animen a gatear.

2. Cesto de tesoros de madera

Confeccionados en madera de haya y boj de calidad, esta colección de diferentes piezas es un indispensable para los niños que estén descubriendo su entorno. Fabricadas de manera artesanal, el lote contiene piezas de diferentes tamaños y formas que despiertan los sentidos de los peques, estimulan su motricidad fina y desarrollan su coordinación mano-ojo.

3. Banco musical de madera

Se trata de un juguete ideal para estimular la percepción espacial y el oído musical de los peques, a la vez que entrena la coordinación mano-ojo y la motricidad fina. También es un excelente entretenimiento para desarrollar el pensamiento crítico y lógico. Funciona a través de un sistema de bolas que, al golpearlas con el martillo, caen sobre el xilófono produciendo una agradable sinfonía. Y, para que los niños lo sigan usando a medida que crecen, se puede extraer el xilófono para tocarlo directamente.

4. Hucha con forma de caja

Esta hucha con forma de caja de madera es una excelente opción para que los niños aprendan el concepto de la permanencia de los objetos. Además, es un juguete muy útil para entrenar las habilidades motoras finas y la coordinación mano-ojo. Su sistema de cajón es muy fácil de usar, de manera que los niños podrán recuperar por sí solos las monedas que introduzcan en el interior. El juego lo completan cinco monedas de madera que los peques podrán manipular con facilidad.

5. Bolas apilables Tobbles Neo

Con estas increíbles bolas apilables, los niños podrán divertirse intentando formar una torre, derribándolas y cambiándolas de posición, un entrenamiento perfecto para su motricidad fina y gruesa, así como para su coordinación mano-ojo. Tienen un tamaño ideal para que los niños puedan sostenerlas sin dificultad y, gracias a su forma irregular, no se escurren de entre las manos. Además, están pintadas con colores llamativos que llamarán su atención inmediatamente.

Juguetes Montessori para niños de 1 a 3 años

A partir del primer año de vida, los niños ganan más autonomía ya que empiezan a dar sus primeros pasos y se lanzan a descubrir el mundo que les rodea. Por eso muestran más interés por los juguetes que representan la realidad y les ayudan a comprenderla, como los cochecitos. Asimismo, les llaman la atención los juguetes con cierto nivel de complejidad como los juegos de construcción y, como empezarán a hacer sus primeros trazos, las manualidades también llaman su atención.

1. Coche infantil de madera

Este precioso cochecito infantil es perfecto para estimular la motricidad gruesa y fina en los niños, así como su coordinación mano-ojo. Confeccionado en madera, sin BPA, PVC ni metales pesados, es completamente seguro para los niños, de manera que podrán llevárselo incluso a la boca sin ningún riesgo. Gracias a su diseño hueco tiene un buen agarre y es muy fácil de manipular para que los peques puedan entretenerse rodándolo por el suelo durante un buen rato.

2. Apilador geométrico de madera

Con este apilador de madera los niños no solo aprenderán los colores y formas geométricas básicas, sino que también desarrollarán sus habilidades motoras finas y su coordinación mano-ojo. Se trata de un juguete versátil que pone a prueba la creatividad de los niños ya que las figuras se pueden apilar de diferentes maneras para crear casas y castillos o cualquier otra figura. Confeccionado en madera sólida y pintado a base de agua, es completamente seguro para los peques porque no contiene sustancias tóxicas.

3. Puzzle Tangram de madera

Gracias a este divertido puzzle de madera, los niños desarrollarán sus habilidades motoras finas, así como su memoria y pensamiento lógico. El juego cuenta con 12 formas diferentes de rompecabezas, tiene 6 colores diferentes e incluye 10 números, de manera que es perfecto para que los peques empiecen a familiarizarse con las matemáticas desde una edad temprana. Y es completamente seguro ya que está confeccionado en madera y pintado a base de agua, de manera que no desprende sustancias tóxicas. Además, la superficie de cada pieza ha sido cuidadosamente pulida, de manera que no tiene astillas.

4. Torre de aprendizaje de madera

Con esta torre de aprendizaje los niños alcanzarán una mayor autonomía e independencia. Confeccionada por artesanos entrenados en el sistema Montessori, se adapta a la altura del niño a medida que crece para que pueda acceder con facilidad a sitios a los que les resulta difícil llegar, de esta manera tienen una mayor libertad para usar el baño o estar en la cocina sin riesgos. Gracias a que está fabricada con paneles de abedul de calidad y sin aditivos ni disolventes, es un accesorio completamente seguro para los niños.

5. Bloques de construcción de madera

Fabricado a base de madera, estos bloques de construcción son una alternativa ideal para que los niños entrenen sus destrezas manuales, mejoren su equilibrio y fomenten su desarrollo lógico. También son un recurso excelente para que echen a volar su imaginación y creatividad, creando diseños libremente. Gracias a su detalle de colores traslúcidos, los peques podrán crear bonitos diseños coloridos contrastándolos sobre un fondo neutro.

Juguetes Montessori para niños de 3 a 6 años

Aunque a esta edad sigue siendo importante estimular las habilidades motoras infantiles a través de juguetes que entrenen su motricidad, como las bicis sin pedales, también cobran especial relevancia los juegos que desarrollan el intelecto y la cognición. De hecho, es habitual que a partir de los tres años los niños empiecen a interesarse por los juegos de mesa y los juegos de roles que les ayudan a hacerse una idea más clara del mundo que les rodea.

1. Puzzle-Tablero de madera

Con este puzzle de madera y sus 68 formas y números magnéticos, los niños podrán escribir, dibujar o ejercitar sus habilidades matemáticas. Incluye 10 cartas con diferentes combinaciones para que los niños puedan representarlas en el puzle, pero si lo prefieren también pueden echar rienda suelta a su creatividad y crear otros patrones. De hecho, se trata de un excelente juguete para desarrollar las habilidades motrices finas, pero también la memoria espacial, el pensamiento lógico y crítico de los más pequeños de casa.

2. Tablero rompecabezas con cuentas y palillos

Perfecto para que los niños aprendan los colores y a contar, también estimula la creatividad y potencia el pensamiento lógico. Además, es un excelente juego para fomentar la coordinación mano-ojo y entrenar las destrezas manuales y la motricidad fina que, más adelante, les servirá a los niños para aprender a usar la cuchara, las pinzas y palillos. El juego, consiste en reproducir los patrones de dibujos colocando las cuencas de colores en los orificios correspondientes. Vale destacar que está confeccionado en madera y que en su decoración solo se han utilizado pinturas a base de aguas, libre de sustancias tóxicas.

3. Utensilios de limpieza de madera

Este juego de seis piezas de juguete les ofrece a los niños todas las herramientas que necesitan para mantener la casa limpia. Ideal para fomentar la responsabilidad desde una edad temprana y estimular el juego de roles, estos utensilios son una auténtica reproducción en miniatura de la escoba, fregona, plumero, recogedor y cepillo de manos que utilizan los mayores en el hogar. Su diseño con mango de madera natural le confiere un extra de resistencia mientras que su soporte también de madera, permite mantener los utensilios siempre organizados.

4. Dominó de madera

Se trata de un juguete excelente para estimular el desarrollo del pensamiento lógico y las habilidades matemáticas en los niños. También es un recurso ideal para enseñar a los peques a gestionar sus emociones y tener paciencia para esperar su turno. El juego se compone de 28 piezas de madera en la que están representados dibujos de animales de colores y números. ¿El objetivo? Hacer coincidir las diferentes piezas, ya sea por su forma, numeración o color, hasta quedarse sin fichas.

5. Bici sin pedales de madera

Las bicicletas sin pedales son una alternativa ideal para estimular el equilibrio en los niños y hacerles responsables de su propia movilidad, a la vez que contribuyen al desarrollo de su autonomía y seguridad en sí mismos. Este modelo confeccionado en madera no solo es muy ligero y seguro sino también versátil ya que tiene un diseño inteligente que permite usarlo lo mismo como cuadriciclo que como triciclo o bici normal. Además, cuenta con un sillín ergonómico y ruedas neumáticas para que los peques se sientan mucho más cómodos.

Última actualización el 2020-11-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios