Familia

7 reglas para hacer un niño más feliz

[mashshare icons=»1″]

niña feliz
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

No hay nada más importante para un padre o una madre que ver a sus hijos felices. Hoy en día parece que todo lo que hay en la sociedad son obstáculos para conseguirlo: Individualismo social, competitividad, nuevas tecnologías que hacen que las personas se aíslen, materialismo, cánones de belleza poco estables, horarios laborales de padres complicados de conciliar con la vida familiar…

Con todo esto muchos padres pueden pensar que trabajar por la felicidad de los hijos es una tarea complicada y que para que lo sean, tendrán que trabajar ellos para conseguirlo cuando sean mayores. Pero nada más lejos de la realidad. La felicidad de los hijos es una tarea de los padres y para lograrlo, deberás seguir estas 7 reglas.

Reglas para que tu hijo sea feliz

1. Besos cada día

Tu hijo necesita sentir la calidez de tus besos y por eso, no hay nada mejor que darle un beso cada mañana al despertar y otro antes de ir a dormir. Y por supuesto, todos los que quieras durante el día. Así tu hijo sabrá que tu amor hacia él es incondicional e infinito.

2. Un mínimo de 12 abrazos diarios

¿Sabías que los seres humanos no podríamos sobrevivir sin los abrazos? Si no nos abrazamos nos ponemos tristes y el estado de ánimo empeora. Exactamente las personas necesitamos 4 abrazos para sobrevivir, 8 para mantenerse y 12 para ser feliz. Los abrazos liberan serotonina, dopamina y oxitocina y por tanto reducen el estrés, la presión arterial y aumentan la autoestima y el vínculo entre las personas. ¿Cuántos abrazos les das a tus hijos cada día?

3. Háblale a los ojos

Cuando quieras hablar con tu hijo debes hacerlo mirándole a los ojos. Es tan fácil como agacharte, ponerte a su altura y hablarle directamente cara a cara. De esta manera se sentirá respetado y más cercano a ti.

niños felices

4. Escucha su corazón

Escuchar el corazón de un niño significa escucharle cuando te habla, cuando quiere contarte algo, cuando no para de hablar y no te deja escuchar las noticias… Pero también significa entender sus miradas, su lenguaje corporal, entender sus silencios. Porque no siempre hablará con palabras, pero nunca parará de comunicarse contigo.

5. Apóyale siempre

Apoya siempre a tu hijo en sus sueños. No centres tu vida en conseguir que sea algo en concreto porque solo conseguirás que se frustre y que piense que sus sueños no son importantes. Obligar a los niños a hacer cosas en contra de su voluntad, es destruir su autoestima. Por eso, recuerda apoyar sus sueños siempre. Acéptale y respétale tal y cómo es.

6. Pon límites sanos

Es muy importante que tu hijo tenga siempre unos límites. Que sepa hasta dónde puede llegar y sobre todo, que te debe respetar. Pero esto, tendrás que conseguirlo con una disciplina flexible, una crianza democrática. No le grites, ni le pegues (esto es delito), ni le compares con nadie. Tu hijo necesita la seguridad de tener unos límites claros que vengan de unos padres equilibrados. Respeta su persona cuando le pongas los límites y tu hijo te respetará a ti siempre desde el amor y no desde el rencor.

7. Quiérele por encima de todo

Si realmente quieres que tu hijo sea feliz, entonces tendrás que amarle por encima de todas las cosas, y deberá saberlo. Para que tu hijo sepa que le quieres por encima de todo, tendrás que decirle ‘te quiero’ todos los días y además, demostrárselo en acciones. Demostrar a un niño que se le ama no es muy complicado: solo hay que tratarle con respeto y regalarle tiempo de calidad para estar a su lado.

¿Cuántas reglas cumples? Si te falta alguna… ¡empieza a cumplirlas todas hoy mismo!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *