Tabla de rutinas para niños en el hogar

Tabla de rutinas diarias para niños en casa, ¡ideal incluso en edades tempranas!

Tabla de rutinas para niños

Las rutinas son fundamentales para el desarrollo infantil. Bien estructuradas, marcan las pautas que los niños deben seguir en la jornada, les ayudan a darle un orden lógico a las actividades y a automatizar determinadas tareas. De hecho, se ha demostrado que los niños que tienen rutinas bien estructuradas muestran un mejor desarrollo psicológico a largo plazo y maduran antes que el resto de sus coetáneos.

5 ventajas de implementar rutinas a una edad temprana

1. Aportan seguridad

Las rutinas generan la sensación de seguridad y confianza en los niños. Se ha demostrado que los pequeños que siguen rutinas diarias suelen ser más seguros de sí mismos, confían más en el resto de las personas y perciben el mundo con mayor optimismo, en comparación con aquellos que no siguen rutinas. Lo que sucede es que cuando los pequeños repiten la misma tarea todos los días, desarrollan la capacidad para predecir acontecimientos, lo cual les hace sentir que tienen cierto control sobre el entorno y les transmite seguridad.

2. Estimulan la independencia

Aprender a seguir determinadas rutinas es un ejercicio excelente para estimular la independencia y la autonomía infantil. Cada vez que el niño automatiza una tarea se independiza un poco más de sus padres ya que empieza a desarrollar sus propias habilidades. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Washington desveló que los niños que aprenden a seguir rutinas a una edad temprana se independizan más rápido, en comparación con quienes no siguen rutinas o aprenden a seguirlas a una edad más avanzada.

Rutinas diarias para niños de primaria

3. Facilitan la comunicación familiar

Para los padres puede ser extenuante tener que recordarles constantemente a sus hijos todo lo que deben hacer. Además, a la larga esto puede convertirse en motivo de un conflicto familiar. En cambio, si los niños tienen instauradas determinadas rutinas y las cumplen, les estarán quitando a sus padres una pesada carga de sus hombros, a la vez que se sentirán más libres.

4. Potencian el sentido de la responsabilidad

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Stanford encontró que los niños que siguen rutinas desde una edad temprana suelen ser más responsables y organizados en el colegio, lo cual incide favorablemente en su desempeño académico. Lo que sucede es que cuando los niños aprenden a seguir rutinas desarrollan un mayor compromiso con las tareas cotidianas, empiezan a ser más conscientes de sus comportamientos y a responsabilizarse por sus actos.

5. Favorecen el desarrollo emocional

Expertos del Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano aseguran que tener rutinas genera un impacto positivo en el desarrollo emocional de los niños. Esto se debe a que las rutinas organizan la vida de los pequeños y les proporcionan una mayor sensación de seguridad, que a la larga se traduce en un mejor autocontrol y una mayor seguridad en sí mismos. Además, las rutinas contribuyen a que los niños comprendan mejor lo que se espera de ellos y les ayuda a insertarse en el medio de una manera más adaptativa.

¿Cómo enseñarles a los niños a desarrollar las rutinas?

La clave para enseñarles a los niños a desarrollar sus rutinas consiste en motivarlos a que repitan las mismas tareas a diario. Con el paso del tiempo irán automatizando cada paso y a la larga aprenderán a hacerlos por sí solos. Para facilitarles el proceso también se pueden usar distintos métodos educativos, como la tabla de rutinas infantiles.

Se trata de una tabla muy sencilla que consta de diferentes columnas: por una parte se incluyen los días de la semana y por otra las principales rutinas que deberán seguir los niños, como asearse, desayunar, cepillarse los dientes y comer. En el centro de la tabla, donde se intersecan las columnas, aparecen pequeños cuadros en blanco que es donde el niño deberá hacer una marca cada día tras cumplir con la rutina correspondiente.

Al finalizar la semana y haber cumplido con todas las rutinas sin que hayas tenido que recordárselas, puedes hacerle un pequeño regalo, para motivarle a seguir adelante.

Tabla de rutinas para niños en el hogar para imprimir

Tabla de rutinas para niños

Tabla de rutinas diarias para niños en casa para imprimir

Deja un comentario sobre “Tabla de rutinas para niños en el hogar”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!