Dónde viajar en Navidad con niños en España

Los mejores destinos para viajar en Navidad en familia

Navidad con niños España

Cuando se acerca la Navidad, las ciudades sacan a relucir sus mejores galas. En esta época hasta las localidades más pequeñas se iluminan con miles de luces y rememoran sus tradiciones más antiguas, para crear un ambiente mágico e inolvidable. Si estás planificando una escapada en familia durante estas fechas, te proponemos algunos destinos que no os defraudarán.

10 destinos españoles para pasar una Navidad inolvidable

1. Costa Dorada, en Tarragona

PortAventura World en Navidad

PortAventura World en Navidad

Se trata de un destino perfecto para pasar las navidades en familia ya que cuenta con muchísimas opciones de entretenimiento, no en vano muchos de sus municipios ostentan el sello catalán “Destino de Turismo Familiar”. Sin duda, uno de sus mayores atractivos es el parque de atracciones PortAventura World, uno de los más visitados de España, donde han preparado una amplia cartelera de actividades navideñas que se extenderán hasta el 8 de enero para que podáis planificar la visita sin prisas. También podéis llegaros hasta el parque multiaventuras, Bosc Aventura, o el Karting Salou, un espacio para los pequeños apasionados del karting que cuenta con un circuito de 300 metros solo para los niños.


2. Mallorca, en Islas Baleares

El Canto de la Sibila

El Canto de la Sibila

Cualquier época del año es buena para viajar a Mallorca, pero hacerlo en Navidad es aún más especial. Además de las playas de la Bahía de Alcudia y los increíbles parques naturales de S´Albufera y el Mirador de Sa Creueta, la isla cuenta con una tradición navideña que se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO: El Canto de la Sibila. Se trata de una tradición que celebra la Catedral de Mallorca en la Misa del Gallo cada 24 de diciembre, cuando después de la cena de Nochebuena sale un niño portando una espada entre sus manos mientras entona una pieza profética de origen medieval. Sin duda, es un espectáculo que vale la pena disfrutar en familia al menos una vez.


3. Valencia, en Comunidad Valenciana

L’lber Museo de los Soldaditos de Plomo

L’lber Museo de los Soldaditos de Plomo

Si estáis buscando un destino para divertíos en familia durante la Navidad, Valencia es la opción ideal. Esta bellísima ciudad cuenta con muchísimas atracciones para los más pequeños de casa: podéis visitar el L’lber Museo de los Soldaditos de Plomo, que incluye colecciones en miniatura del ejército de Napoleón, la guardia española y algunos ejércitos de la Edad Media, así como el Museo Fallero de Valencia, un espacio impresionante en el que se encuentran los ninots indultados del fuego de las Fallas Valencianas. También podéis llegaros hasta el parque infantil Gulliver y el zoológico Bioparc, o descubrir el Oceanografic, el acuario más grande de Europa.


4. Málaga, en Andalucía

Belén de Playmobil

Belén de Playmobil

Si queréis disfrutar del espíritu navideño en todo su esplendor, este es el destino perfecto. Cada Navidad Málaga se viste de gala con sus impresionantes luces de colores que adornan toda la ciudad, un espectáculo visual que los niños adorarán. También podéis disfrutar de su tradicional mercado navideño, aunque sin duda, una de sus mayores atracciones es la increíble ruta de belenes. Se trata de diferentes nacimientos muy originales que se encuentran en las iglesias y parroquias, los museos, las cofradías y las peñas, algunos creados con muñecos de Playmobil e incluso con barbies.


5. Sierra Nevada, en Granada

Papá Noel en Sierra Nevada

Papá Noel en Sierra Nevada

Si os gusta la nieve y los deportes de invierno, este es el sitio ideal para pasar unas navidades en familia. No solo cuenta con vistas naturales excepcionales sino que también tiene muchísimas opciones para entretener a grandes y niños por igual. De hecho, hay más de 105,44 kilómetros esquiables distribuidos en 124 pistas para todos los niveles, en las que podréis practicar diferentes deportes de invierno. Por supuesto, durante los recorridos también tienen sorpresas para los más pequeñitos: podrán ver a Papá Noel saliendo a repartir regalos. Además, hasta el 8 de enero hay una amplia cartelera de actividades que podéis aprovechar, desde conciertos de música en vivo para toda la familia hasta sesiones de cine infantil.


6. Toledo, en Castilla La Mancha

Zocotren

Zocotren

En esta ciudad no solo os aguardan muchísimas aventuras sino también una historia y arquitectura únicas que merece la pena descubrir. Para empezar el recorrido podéis visitar sitios como el Museo del Ejército, el Museo Sefardí y el Museo de Santa Cruz y luego os aguarda un viaje cultural a bordo del zocotren, que recorre las calles principales de la ciudad y pasa por sitios tan emblemáticos como la imponente Catedral de Santa María de Toledo y el Palacio Arzobispal. También podréis visitar la Plaza del Ayuntamiento de Toledo donde se organizan diferentes actividades gratuitas: talleres de manualidades, espectáculos de títeres y actos de magia para toda la familia.


7. Alcoy, en Alicante

Cabalgata de Reyes de Alcoy

Cabalgata de Reyes de Alcoy

Cualquier época del año es buena para visitar Alicante, pero si queréis disfrutar de un espectáculo único no podéis perderos sus ciudades en la temporada navideña. Precisamente en Alcoy, una de sus ciudades icónicas, se celebra cada 5 de enero la Cabalgata de Reyes de Alcoy, una de las más importantes de España y la más antigua, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ese día, Sus Majestades de Oriente recorren las calles de la ciudad mientras los pajes suben a las ventanas y balcones usando largas escaleras para dejarles regalos a los más pequeños de casa. No obstante, esta no es su única atracción para la Navidad ya que esta localidad alicantina también cuenta con diferentes tradiciones navideñas que se remontan a la época medieval y que a los niños les encantará descubrir.


8. Las Palmas de Gran Canaria, en Islas Canarias

Belén de Arena de la Playa de las Canteras

Belén de Arena de la Playa de las Canteras

Si queréis un buen plan para disfrutar de unas navidades diferentes con los más pequeños de casa, podéis planificar un viaje a Las Palmas. La isla no solo atesora preciosos parajes naturales como las dunas y la playa de Maspalomas, sino que también cuenta con muchísimas atracciones navideñas, como los tradicionales mercadillos en las calles y el habitual concierto de música folclórica de Los Gofiones. También podréis disfrutar de sus belenes con un sello artesano propio, como el que se encuentra en el parque San Telmo, el de las Casas Consistoriales y el impresionante Belén de Arena de la Playa de las Canteras. Y si queréis disfrutar de una experiencia única, no podéis perderos en enero el desembarco de los reyes magos en el muelle de Santa Catalina, desde donde salen a repartir sus regalos recorriendo toda la capital.


9. Madrid, en Comunidad de Madrid

Luces y árbol de Navidad de la Puerta del Sol

Luces y árbol de Navidad de la Puerta del Sol

Visitar Madrid es un plan excelente en cualquier época del año, sobre todo en Navidad. Durante estos días la ciudad saca a relucir sus mejores galas, de manera que podréis disfrutar de una iluminación a todo color, desde el cielo estrellado que cubre la Gran Vía hasta la explosión de motivos navideños que alumbra el barrio de Salamanca. Uno de los sitios de visita obligada en esta época es el impresionante árbol de Navidad de la Puerta del Sol y los mercadillos navideños que se erigen en la Plaza Mayor o el Paseo de Recoletos. Por supuesto, no podéis perderos la cita para las campanadas en el reloj de la Puerta del Sol, tras las cuales podéis hacer una parada en la famosa chocolatería San Ginés para disfrutar del más puro estilo navideño a golpe de chocolate y churros. Y para cerrar con broche de oro esta época, llega el día de reyes donde los peques podrán disfrutar de la cabalgata más grande de toda España.


10. Jijona, en Comunidad Valenciana

Feria de Navidad de Jijona

Feria de Navidad de Jijona

¿Existe algo más navideño que un turrón de Jijona? Preparad las maletas y emprended rumbo a esta pequeña ciudad situada en Alicante donde cada año se organiza la mayor feria de turrones del país. En la Feria de Navidad de Jijona no solo podéis degustar algunos de sus mejores turrones navideños, sino que también podéis disfrutar de las exposiciones y demostraciones en vivo de su proceso de elaboración. También hay talleres, actuaciones musicales, visitas teatralizadas y pasacalles de villancicos, a la vez que podéis sumaros a la visita del casco antiguo o el recorrido por toda la ciudad a bordo de un tren turístico que los peques adorarán. Los amantes de las luces y el color no pueden perderse la demostración de fuegos artificiales, una de las tradiciones más enraizadas de la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios