Los villancicos más populares

Selección de villancicos populares para niños

Villancicos populares

Los villancicos ya tienen muchos siglos a sus espaldas. De hecho, estas canciones surgieron en la época medieval. Sin embargo, al principio no tenían mucho que ver con la religión y la Navidad, eran más bien una forma de difundir las noticias o los hechos que habían acaecido en los pueblos pequeños.

Los villancicos se unieron indisolublemente a la Navidad en el siglo XVI, aunque se debe aclarar que dos siglos más tarde fueron prohibidos durante las celebraciones religiosas. Sin embargo, ya era demasiado tarde porque estas canciones habían pasado a formar parte de las tradiciones navideñas. Y así continuarían hasta hoy.

Por eso, aunque en los últimos tiempos han surgido nuevos villancicos, es conveniente echar la vista atrás y recuperar esas canciones que ya tienen siglos de historia y que han entonado diferentes generaciones.

Villancicos con mucha historia que puedes disfrutar con los niños

La Marimorena

Sin duda, se trata de uno de los villancicos más populares, y se dice que fue una tabernera madrileña quien inspiró estas coplas. Una de las versiones cuenta que este villancico se inspiró en un suceso acaecido en la Navidad de 1702, cuando el sonido de las zambombas, las panderetas y los tambores prácticamente impidió que se celebrara la ceremonia religiosa que se oficiaba en el Convento de San Francisco. Y entre los alborotadores se encontraba precisamente María Morena.

Blanca Navidad

Entre los villancicos más populares no podía faltar esta canción, que ya tiene varias décadas de andadura. El tema fue escrito por Irving Berlin, uno de los compositores más prolíficos de la historia norteamericana. Una versión afirma que Berlin escribió el tema de un plumazo, una noche de 1940, junto a una piscina en el hotel Biltmore en Phoenix, Arizona. De cualquier manera, lo cierto es que este villancico entró en el Libro Guinness de los Récords al ser el sencillo más vendido de todos los tiempos. Y no es para menos pues se estima que se han vendido 50 millones de copias en todo el mundo, con versiones de artistas como Lady Gaga o Il Divo.

El tamborilero

Se piensa que esta canción data de 1941 y corresponde a Katherine Davis, una pianista estadounidense que tradujo libremente un villancico checo, al cual tituló Villancico del tambor”. Sin embargo, el tema en cuestión hace referencia a una leyenda francesa mucho más antigua, que data del siglo XII. Aún así, el tema que hoy todos conocemos se popularizó gracias a la Familia Trapp, en el año 1955. En castellano, fue Raphael, en la década de 1960, quien se encargó de dar a conocer el tema y lanzarlo a la fama.

Navidad, Navidad

Se trata de la versión en español del popular villancico “Jingle Bells”. A diferencia de la versión original en inglés, la que realizó el cantante mexicano Luis Miguel incluye el “Pingüino Bailarín”, por lo que es perfecta para generar ilusión y alegría en los más pequeños. El tema original data de mediados de 1850, y fue James Pierpont, un compositor estadounidense, quien le dio vida. En aquel momento la llamó “One Horse Open Sleigh” y solo trataba de las carreras de caballos, aunque después se modificó su letra. Como nota curiosa, esta fue la primera canción que se transmitió desde el espacio.

Adeste Fideles

Se trata del villancico en latín más famoso del mundo, cuyos orígenes aún no se han desvelado por completo. De hecho, hay quienes atribuyen su autoría a San Buenaventura, un franciscano italiano que vivió en el siglo XIII, pero otros apuestan por Juan IV, el rey portugués que tenía una pasión desenfrenada por la música. Una tercera versión apunta hacia John Francis Wade, un músico inglés que habría compuesto la canción en 1743, cuando estaba en Francia. En todo caso, la versión de Enya, con subtítulos en latín, es perfecta para los niños mayorcitos.

Deja un comentario sobre “Los villancicos más populares”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!