Cómo conseguir una vida familiar feliz

Todos los padres del mundo intentan que sus familias sean lo más felices del mundo cada día, y es que la felicidad depende en gran medida de cómo los padres afronten la vida y de qué es lo que enseñen a sus hijos, entre valores y comportamiento. Pero, ¿todas las familias necesitan lo mismo para ser felices? ¡Ni mucho menos! Cada familia es diferente y cada una necesitará crear diferentes cosas para poder conseguir una buen vida familiar… pero básicamente, lo más importante te lo quiero explicar hoy.

Crear tradiciones

Las tradiciones son importantes en todas las familias y a los niños les crea seguridad en el presente y bonitos recuerdos en el futuro. Los rituales familiares además fortalecen los lazos entre sus miembros y hacen que el vínculo familiar sea mucho más resistente. Las tradiciones dan a los niños un sentido y sentimiento de identidad y pertenencia. Aunque un ritual familiar pueda parecer insignificante para los adultos, para los niños es lo más importante y se aferran emocionalmente a ellos. Pueden ser comidas familiares los domingos, la noche de los tacos los martes, el viernes de cine, el domingo de paseo por el campo o playa, la celebración de cumpleaños, las fiestas en familia… etc.

Equilibrio entre vida laboral y familiar

No es fácil equilibrar la vida laboral y la vida familiar, y menos en los tiempos actuales donde los padres trabajan fuera de casa muchas horas y deben hacer malabarismos para poder cuadrar horarios y que los niños no queden desatendidos en ningún momento. Pero el cómo equilibres tu vida familiar y laboral marcará una gran diferencia en la felicidad y bienestar de tu familia. Es necesario que sientas control en tu vida, saber que puedes hacerte cargo de los compromisos familiares y pasar más tiempo de calidad con tu familia.

Comer o cenar juntos

Comer o cenar juntos es imprescindible para una vida familiar feliz (y si es sin la televisión encendida, mejor). Si tenéis mucho trabajo y no podéis comer juntos todos intentad cenar o a la inversa, pero buscar un momento en el día en que todos podáis compartir el momento de la mesa. Sentados alrededor de la mesa potenciará el vínculo familiar, podréis relajaros y charlar sobre lo que queráis. Pasar tiempo en familia es bueno para todos y necesario para los hijos. Pero además de esto, también es muy importante poder desayunar todos juntos cada día del año.

Cómo conseguir una vida familiar feliz

Crear una disciplina positiva en el hogar

Crear una disciplina en el hogar es fundamental para una vida familiar feliz, pero no debes pensar en la disciplina como autoridad negativa, castigos y malos modos… la disciplina es la forma de enseñar  a los hijos cómo satisfacer sus necesidades sin hacer daño ni ofender a nadie (ni a él mismo). Aunque te enfades por alguno de sus comportamientos (sobre todo cuando son pequeños o adolescentes), deberás ser un buen ejemplo de calma y serenidad para ayudarle a mantener una buena actitud y enseñarle a cómo manejar la situación de forma diferente, para que sepa hacerlo la próxima vez y sobre todo, que sepa y entienda, qué es lo que se espera de él en cada momento. De esta forma estarás creando un comportamiento en el hogar positivo y constructivo… sin órdenes sólo con instrucciones, sin castigo pero sí con consecuencias (pactadas).

Cosas que no pueden faltar para una vida familiar feliz

Pero además es importante que tu hogar no falten nada de estas cosas ¡todos los días!:

  • Abrazos
  • Besos
  • Decir “te quiero”
  • Risas
  • Buena comunicación
  • Buena escucha
  • Decisiones conjuntas (dentro de lo posible según la edad de tus hijos).
  • Flexibilidad
  • Tiempo de calidad con tus hijos
  • Tiempo de calidad en pareja
  • Tiempo de calidad para ti.

Pregunta para reflexionar: ¿Qué más cosas crees que son necesarias para tener una vida familiar feliz? 

Deja un comentario sobre “Cómo conseguir una vida familiar feliz”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!