Zumba infantil: 7 clases de zumba para niños

Descubre los beneficios del zumba para los niños

Zumba para niños

La zumba no es un entrenamiento exclusivo para los adultos, los niños también pueden beneficiarse de las múltiples ventajas que aporta a la salud. De hecho, cada vez son más los pequeños que se suman a este ejercicio que conjuga aeróbicos y baile con el propósito de mantenerse activos y en forma de manera divertida.

5 beneficios de la zumba para el desarrollo infantil

  1. Entrena las habilidades motoras. La zumba es un ejercicio excelente para estimular la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio en los niños. También contribuye a desarrollar una adecuada percepción del esquema corporal y del espacio, a la vez que ayuda a definir la lateralidad cruzada desde una edad temprana.
  2. Fortalece los músculos y huesos. Practicar zumba ayuda a fortalecer el sistema óseo y a tonificar los grupos musculares de todo el cuerpo. De hecho, es un ejercicio ideal para entrenar la resistencia muscular y quemar el exceso de calorías, por lo que también contribuye a combatir la obesidad infantil.
  3. Estimula el sistema cardiorrespiratorio. Otro de los beneficios de la zumba para los niños está relacionado con sus efectos sobre el sistema cardiorrespiratorio. El baile, en especial los ejercicios aeróbicos, aumentan la capacidad pulmonar y cardiaca, a la vez que contribuyen a mejorar la función cardiorrespiratoria en los niños.
  4. Mejora el estado de ánimo. La zumba es un recurso excelente para mejorar el estado de ánimo y prevenir la ansiedad, la depresión y el estrés infantil. Al practicar zumba se libera el exceso de tensiones y aumenta a nivel cerebral los niveles de endorfinas, las cuales generan una agradable sensación de bienestar y tranquilidad.
  5. Favorece el equilibrio emocional. Practicar zumba ayuda a los niños a gestionar mejor sus emociones, a la vez que estimula el autocontrol. Esto se debe a que este ejercicio favorece la segregación de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores que estimulan la relajación e intervienen en el equilibrio emocional.

¿A qué edad pueden los niños empezar a practicar zumba?

La zumba no es un ejercicio fitness complejo, pero requiere determinadas habilidades motoras para mantener el ritmo y seguir los pasos. Por eso, aunque desde que los niños aprenden a caminar bien, alrededor de los 3 o 4 años, pueden practicar zumba infantil, en realidad se recomienda a partir de 7 años ya que a esta edad es cuando desarrollan todas las destrezas que necesitan.

7 clases de zumba infantil para practicar en casa con los niños

1. Despacito – Luis Fonsi ft. Daddy Yankee

Esta clase es perfecta para los niños que estén iniciándose en zumba ya que apuesta por movimientos sencillos que no implican demasiado esfuerzo. Al ritmo de “Despacito”, los pequeños podrán sumarse a esta coreografía en casa para mantenerse activos y pasar un rato divertido.


2. Electronic Song – Minions

Si buscáis una clase de zumba para motivar a los niños a practicar ejercicio en casa, esta puede ser una excelente opción. Se trata de una coreografía bastante completa que trabaja diferentes partes del cuerpo, con música electrónica de fondo. Además, cuenta con un entrenador que les enseñará a los peques cómo hacer bien los ejercicios.


3. I Like To Move It – will.i.am

Si los niños de casa son muy pequeños o nunca antes han practicado zumba, esta puede ser una buena clase para iniciarles. La coreografía está montada con el popular tema “I like to move it” e incluye pasos muy fáciles de seguir, dirigidos por un monitor para que los peques no se pierdan.


4. Lil Nas X – Old Town Road ft. Billy Ray Cyrus

Los niños a los que les guste bailar podrán practicar zumba en casa con esta clase al ritmo de “Old Town Road”, del rapero Lil Nas X junto a Billy Ray Cyrus. Es una clase con movimientos básicos muy sencillos que pondrá a prueba la flexibilidad y la coordinación de los más pequeñitos.


5. Waka Waka – Shakira

Con la música de la canción “Waka, waka” de fondo, esta clase de zumba propone una serie de ejercicios muy dinámicos y divertidos para los niños. Sin duda, una opción perfecta para que los pequeños a los que les gusta bailar practiquen un poco de ejercicio físico sin salir de casa.


6. Calypso – Luis Fonsi ft. Stefflon Don

Esta clase de zumba es todo un reto para los pequeños bailarines de casa. Se trata de una coreografía muy completa que incluye algunos movimientos complejos que requieren gran coordinación y flexibilidad, todo al ritmo del tema “Calypso” de Luis Fonsi y Stefflon Don.


7. Con Calma – Daddy Yankee & Snow

Esta es una clase de zumba perfecta para los niños que ya dominan algunos movimientos básicos. Montada con el tema “Con calma”, de Daddy Yankee & Snow, la coreografía incluye diferentes tipos de ejercicios que pondrán a prueba las habilidades motoras de los más pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios