¿Sabías que los niños que bailan son más felices?

beneficios de bailar para los niños

A la mayoría de los niños les gusta la música y bailar. De hecho, desde muy pequeños intentan moverse siguiendo el ritmo de la melodía. Se trata de una respuesta instintiva que se relaciona con la necesidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos y expresar nuestras emociones a través de los movimientos y gestos corporales. Sin embargo, lo que no se sabía hasta hace poco es que el baile también influye en el estado emocional de los niños, haciéndolos más felices.

Niños que bailan, niños más felices

Un estudio realizado por investigadores de la Örebro University, en Suecia, analizó a un grupo de adolescentes que presentaban síntomas psicosomáticos, como dolor de espalda y de cuello, así como algunas alteraciones emocionales, desde estrés y depresión hasta ansiedad. A la mitad de esos adolescentes les pidieron que mantuvieran su rutina habitual mientras que a la otra mitad les recomendaron asistir a dos sesiones de baile a la semana.

Al cabo de dos años, los adolescentes que asistieron a las clases de baile semanales no solo mejoraron sus problemas de espalda sino que también refirieron sentirse más tranquilos consigo mismos y ser más felices. Sin embargo, este no es el único estudio que demuestra los efectos beneficiosos del baile para la salud emocional de los niños.

Otra investigación, esta vez realizada por psicólogos de la Universidad de Nueva York, también encontró que los niños a los que les gustaba bailar y lo hacían con frecuencia eran más felices, en comparación con aquellos que apenas bailaban. Durante el estudio, los investigadores trabajaron con 120 niños, con edades comprendidas entre los 2 y 5 años, a quienes expusieron a distintos estímulos sonoros, algunos rítmicos y otros sin ninguna melodía.

Al analizar los resultados, los científicos encontraron que los niños que se movían al compás de los estímulos rítmicos, experimentaban más emociones positivas y se sentían más felices, en contraste con aquellos que no se dejaban llevar por el ritmo de la música.

niños bailan felices

Otros estudios han demostrado que el baile es un “antídoto” perfecto para combatir estados emocionales “negativos” como la depresión infantil. Un experimento realizado en la Universidad de Derby lo demostró. Estos investigadores impartieron clases de baile a un grupo de personas con depresión durante algunas semanas. Al cabo del primer mes, los participantes empezaron a notar ciertas mejorías y, para cuando terminó la investigación, no solo se sentían menos tristes sino que además tenían una mayor sensación de tranquilidad y reportaban sentirse más felices.

¿Por qué los niños que bailan son más felices?

Cuando los niños bailan, su cerebro libera endorfinas, un neurotransmisor que desencadena la sensación de bienestar, tranquilidad y alegría. De hecho, algunos estudios han demostrado que el baile no solo activa los circuitos motores y sensoriales del cerebro sino que también estimula los centros del placer, haciendo que los niños se sientan mejor consigo mismos. Ello explica por qué cuando los niños se mueven al compás de la música se sienten tan felices y alegres, aunque este no es el único factor que interviene en las sensaciones positivas generadas por el baile.

En la ecuación también se debe tener en cuenta que bailar no solo es una actividad física sino, sobre todo, una actividad social que les permite a los niños desinhibirse, expresar sus emociones a través de los movimientos e interactuar con otros niños de forma asertiva y divertida. De hecho, el baile es una oportunidad excelente para que los pequeños hagan nuevos amigos y compartan experiencias positivas con quienes les rodean. Por supuesto, también les ayuda a desarrollar algunas habilidades sociales, a la vez que es un ejercicio estupendo para estimular su lenguaje no verbal.

Deja un comentario sobre “¿Sabías que los niños que bailan son más felices?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios