Alimentación, Salud

Diabetes infantil: Conocer sus causas para prevenirla

Descubre cómo prevenir la diabetes en niños

[mashshare icons=»1″]

Diabetes infantil
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

En las últimas décadas, la diabetes infantil se ha convertido en un grave problema de salud. De hecho, hoy es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia y representa entre el 10% y el 15% de todos los casos de diabetes. Solo en España, alrededor de unos 30.000 niños menores de 15 años padece esta enfermedad y cada año se diagnostican cerca de 1.100 casos nuevos.

Las causas de la diabetes infantil

La diabetes infantil es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la alteración en la producción y/o asimilación de la insulina, la sustancia que se encarga de convertir el azúcar o glucosa de los alimentos en energía. De esta manera, al organismo le resulta cada vez más difícil metabolizar los azúcares de los dulces, las pastas, los zumos y demás alimentos que los niños adoran y suelen consumir a diario.

Todo comienza con una alteración en el funcionamiento del páncreas, que es el órgano encargado de la producción de insulina, aunque en la mayoría de los casos esta no es la causa principal que desencadena la diabetes infantil.

De hecho, existen dos tipos de diabetes: la diabetes tipo I y la diabetes tipo II. La primera, también conocida como diabetes insulino-dependiente, es la más frecuente entre los niños y afecta aproximadamente al 90% de ellos. Se trata de una alteración en las células beta del páncreas que son las encargadas de producir insulina, dando como resultado una deficiencia absoluta de esta sustancia en el organismo. Aún no se ha llegado a comprender qué causa este problema, aunque algunas teorías apuntan hacia un desencadenante viral o ambiental, que afectaría a los niños genéticamente susceptibles.

Por otra parte, la diabetes tipo II es un trastorno de origen autoinmune con un componente hereditario muy fuerte, lo que significa que los niños con antecedentes familiares de diabetes tienen un riesgo mayor de padecerla. Sin embargo, a diferencia de la diabetes tipo I, la diabetes II es menos frecuente en los niños porque está estrechamente relacionada con estilos de vida inadecuados y el desgaste natural del organismo. En la diabetes tipo II se produce menos insulina de la que el organismo necesita o, por el contrario, la insulina que se produce es suficiente pero el cuerpo la rechaza. De esta manera, mientras mayor es el consumo de alimentos ricos en azúcares, peor es la asimilación de glucosa.

Causas diabetes infantil

No obstante, independientemente de las causas específicas que provocan uno u otro tipo de diabetes infantil, los expertos están convencidos de que algunos factores del estilo de vida pueden, no solo incrementar el riesgo de padecer la enfermedad, sino además acentuar los síntomas y agravar sus consecuencias. Así, se conoce que una alimentación inadecuada rica en azúcares, carbohidratos y grasas y la escasa actividad física pueden desencadenar la diabetes infantil.

¿Cómo prevenir la diabetes infantil?

Por lo general, la diabetes infantil comienza con síntomas sutiles que pueden pasar desapercibidos para los niños y sus padres, como una sed intensa, necesidad frecuente de orinar, pérdida de peso, debilidad, visión borrosa y sequedad en la boca y las mucosas. Por eso, a menudo esta patología no se diagnostica hasta que no ha avanzado y empiezan a aparecer las primeras complicaciones.

Afortunadamente, la diabetes infantil se puede tratar y, lo que es mejor aún, se puede prevenir. Basta poner en práctica algunos cambios en la rutina cotidiana de tus hijos:

  • Reduce la ingesta de azúcares de absorción rápida que se encuentran en los dulces y los alimentos procesados.
  • Incrementa el consumo de frutas y vegetales, al menos tres raciones al día para los niños pequeños y cinco para los adolescentes.
  • Estimula el consumo de abundante agua, aunque el pequeño no tenga sed. Apuesta preferentemente por el agua y reduce el consumo de gaseosas y zumos industriales.
  • Fomenta la actividad física y el deporte al aire libre para evitar el sedentarismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *