Alimentación, Salud

Qué puedes hacer si te preocupa el peso de tu hijo/a

[mashshare icons=»1″]

hábitos alimenticios niños
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Vivimos en una sociedad que apuesta por el consumo excesivo. Las personas se piensan que la comida que sale en los anuncios son saludables pero en realidad no lo son. También, con el estilo de vida actual se potencia el sedentarismo, y esto es muy perjudicial para la salud. Si se junta la mala alimentación y el sedentarismo, además de tener consecuencias negativas, también tiene una consecuencia muy perjudicial tanto para niños como para adultos: la obesidad.

Es posible que te hayas dado cuenta de que el peso de tu hijo va aumentando, y que te preocupes (y tu médico también) por este motivo. Si es así tendrás que poner medidas cuanto antes ya que el sobrepeso o la obesidad puede afectar muy negativamente a tu hijo y a la familia en general. Los padres tienen la responsabilidad de asegurar la buena salud de sus hijos y el peso, también tiene que ver. ¿Cómo conseguirlo?

En este artículo

No etiquetes a tu hijo ni le juzgues

Lo primero que debes tener en cuenta es que si tu hijo tiene sobrepeso no es culpa suya. Él (o ella) no sabe qué es una alimentación saludable o qué debe hacer para mantener un peso acorde con su edad para estar bien de salud. Esta responsabilidad es tuya. Los hábitos alimenticios los aprende de ti y comen, lo que les pones en la mesa.

Nunca le digas ‘estás gordo/a’ o ‘tienes que perder peso’, porque solo estarías haciéndole daño en su autoestima y no necesita eso. Necesita que le motives a tener una vida más saludable y a comer mejor, a través de tu guía y sobre todo, de tu ejemplo.

sobrepeso niños

Reduce el tiempo de inactividad

Los niños cuando pasan tiempo de inactividad es sobre todo a causa del tiempo que están delante de cualquier tipo de pantalla. En muchas casas familiares el tiempo de de pantalla se ha convertido en el sustituto de la actividad que los niños tanto necesitan. Cuando esto ocurre y las pantallas son ‘una canguro’ para los niños mientras los padres hacen otras cosas, ellos, no se mueven lo suficiente.

Hay investigaciones que muestran que los niños que pasan más de cuatro horas al día delante de una pantalla tienen el doble de probabilidades de tener sobrepeso. Además, los adolescentes pueden perder el sueño porque usan el móvil estando en la cama… todo esto puede estar relacionado con cambios de humor, ansiedad, depresión y un mal funcionamiento cognitivo.

La clave está en encontrar el equilibrio entre el tiempo de pantalla y otras actividades. Establece normas y límites para el uso de las tecnologías y que después de las 9 de la noche todos los teléfonos (también el de los padres) se apaguen.

Jugar más

El juego activo ayuda a mantener las capacidades cognitivas de los niños, lo que les ayudará a mantener un peso saludable y aprender habilidades sociales. Sigue estos consejos para potenciar el tiempo de juego:

  • Haz que el ejercicio físico sea divertido con juegos clásicos como el escondite o la rayuela.
  • En lugar de regalar videojuegos regala unas raquetas o un balón de baloncesto.
  • Programa tiempo de actividad física cada día, como caminatas familiares.
  • Potencia la variedad de actividades físicas, también puedes apuntar a tus hijos a clases extra escolares de su interés.

Buenos hábitos alimenticios siempre

Los hábitos saludables de alimentación infantil ayudan a establecer una alimentación equilibrada para toda la vida, siendo tú el mejor ejemplo. Tendrás que exponer de forma constante a tus hijos a una dieta variada y saludable.

Si tienes dudas de cómo tendría que ser una dieta saludable en tu familia y cuáles serían los platos principales cada día, acude a tus nutricionista o dietista para que te dé las pautas que necesitas para mejorar la salud de tu familia. Además, si lo ves necesario acude a tu pediatra para que valore cuál es el estado de salud de tu hijo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *