Cuáles son los beneficios de las vacaciones de verano para los niños

beneficios vacaciones verano niños

Los niños en cuanto entran en sus días de vacaciones, parece que todo cambia en la vida de las familias. Las rutinas desaparecen y deben aparecer otras nuevas para que los niños no se ‘desestructuren’ demasiado (ni los padres tampoco…). El verano es infinito pero en realidad, estas vacaciones estivales a los niños les va muy bien y les ayuda a desarrollarse aún más y mejor.

Aunque no es fácil para todos los padres poder disfrutar de los días libres a causa del trabajo y las responsabilidades que se tienen diariamente, es importante que sepan lo necesarias que son para los pequeños y que las disfruten al máximo con sus hijos. No es necesario tener que irse un mes de vacaciones para que los niños disfruten de su jornada estival. ¡Hay muchas cosas que hacer cuando se acaba la jornada laboral de papá y mamá!

Desarrollo integral

Los niños durante las vacaciones estivales pueden desarrollarse de forma integral gracias a las experiencias que pueden vivir al lado de sus padres. Pueden bañarse en el mar, montar en bicicleta, reencontrarse con familiares y amigos que hace tiempo que no ven, etc. Sus rutinas cambian y esto les ayuda a adaptarse a las nuevas situaciones… ¡y a disfrutar de ellas! Estas nuevas experiencias les ayuda a liberar neurotransmisores de bienestar (como la dopamina o la oxitocina), algo fundamental para su buen desarrollo integral.

Potencian nuevos intereses

En período vacacional los niños se divierten con nuevas experiencias y esto les ayuda a saber qué actividades les gustan más y cuáles menos, es decir, pueden desarrollar el interés por algunas actividades, ¡o el desinterés por otras! Gracias a su personalidad y gustos personales sabrán qué les gusta hacer. Todo esto hará que sus funciones ejecutivas aumenten (concentración, organización, atención…). Además, podrá aumentar su capacidad intelectual, su capacidad emocional y mejorar su salud física y mental. ¿Qué más se puede pedir?

La naturaleza les aportará energía

Los seres humanos somos seres naturales, aunque intentemos urbanizarnos solo hay que ver a un niño en el campo para darnos cuenta que no podemos luchar contra la naturaleza. Es más, es probable que tú también te hayas dado cuenta de que cuando estás en la naturaleza te sientes mejor. Los niños cuando están en la naturaleza se concentran y disfrutan mucho. Por eso, es necesario que tus hijos pasen todos los días un ratito en contacto con la naturaleza.

beneficios vacaciones niños

Son FELICES

En los días de descanso los niños son FELICES. Pero no solo porque no tienen que ir al cole, el motivo real de la felicidad en vacaciones es que pueden pasar más tiempo a tu lado. Aunque tengas que trabajar saben que podrán estar contigo y verte más. Por este motivo, no le defraudes cuando quiera jugar a tu lado en el momento que llegues a casa, te ha echado mucho de menos… Quiere disfrutar su tiempo libre contigo. ¡Es el mejor regalo que puedes tener al llegar a casa! El amor de tus hijos es lo más importante.

Además las vacaciones generan en los niños una gran emoción, por eso no dudes en planificar con ellos (para después cumplirlos). Hacer planes para el tiempo que tengas libre y disfruta de que tus hijos también participen en la planificación de las vacaciones.

Vuestro vínculo emocional se hará más fuerte

Cuando se tiene tiempo libre y vacaciones, es un momento ideal para poder potenciar el vínculo afectivo entre padres e hijos. Podrás disfrutar al 100% de tus hijos, cambiar de entorno y romper con las rutinas. Esto hará que podáis crear recuerdos juntos, que viváis experiencias inolvidables y que disfrutéis de las actividades y juegos en cualquier momento del día.

Fuente de inspiración para este artículo: HomeToGo

Deja un comentario sobre “Cuáles son los beneficios de las vacaciones de verano para los niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios