Actividades que estimulan el lenguaje en bebés de 1 año

Estimular lenguaje bebé 1 año

Antes de que tu bebé aprenda a hablar le escucharás balbucear y jugar con el sonido. Para tu bebé, eso también es hablar aunque la conversación ni se entienda. Muchos padres se preguntan cuándo podrán escuchar las primeras palabras de su bebé, ¡y es que resulta un momento maravilloso para todos!

Que el pequeño comience a hablar significa un paso enorme en el lenguaje y la comunicación, ¡imprescindible para el desarrollo! Los hitos críticos del lenguaje ocurren los tres primeros años de vida, cuando el cerebro del pequeño se desarrolla muy rápido. Durante este tiempo, el desarrollo del habla del bebé depende de sus habilidades de “conversación” así como de los estímulos que el entorno le ofrezca y de su capacidad de desarrollo.

Ideas para estimular el lenguaje en el bebé de 1 año

Los bebés entienden lo que dices mucho antes de que empiecen a hablar con claridad. Muchos bebés que al principio están aprendiendo a decir una o dos palabras, ¡entienden más de 25 palabras que se les dice!

Si quieres estimular el lenguaje de tu bebé de 1 año, ¡puedes hacerlo! A continuación vamos a darte algunas ideas para que tengas en cuenta. De esta manera, tu bebé estará estimulado y querrá hablar antes de lo que te esperas.

Fíjate en su lenguaje no verbal

Quizá tu bebé levante los brazos para decirte que quiere que le sostengas en brazos, puede que te señale el agua o un juguete. También es posible que se refriegue los ojos cuando tiene sueño… Cuando te muestre lo que quiere a través de su lenguaje corporal porque aún no sabe explicarlo con palabras, sonríe, haz contacto visual y responde con palabras a sus intentos no verbales de comunicarse contigo.

Imita sus sonidos

Presta atención a los balbuceos de tu bebé y balbucea esos mismos sonidos directamente a tu bebé. Los bebés intentan imitar los sonidos que hacen sus padres y variar el tono para que coincidan con el idioma que se escucha a su alrededor. Por lo tanto, ten paciencia y dale a tu bebé tiempo para que te hable.

¡Reacciona!

Sonríe y aplaude incluso los intentos más nimios o más confusos de hablar de tu bebé. Los bebés aprenden el poder del habla por las reacciones de los adultos a su alrededor. En este sentido, tu reacción es fundamental para su aprendizaje, ¡y deben ser unas reacciones positivas!

Pronuncia las palabras correctas

A los bebés les encanta escuchar las voces de sus padres. Cuando los padres les hablan, ¡el desarrollo del lenguaje está ocurriendo! Cuanto más hables con tu bebé usando palabras cortas, simples pero correctas, tu bebé tendrá más probabilidades de desarrollar su lenguaje adecuadamente. Por ejemplo, como cuando dices “perro” y tu bebé diga “ero”, seguirá intentando decir la palabra correcta porque te la escucha decir a ti.

Estimular el lenguaje en niños de 1 año

 

Habla y habla

Habla sobre lo que estás haciendo mientras le vistes, le das de comer, limpias la casa, le cambias el pañal… “vamos a meternos en la bañera”, “vamos a ponerte los calcetines rojos”… De esa manera tu bebé podrá conectar el discurso con los objetos y experiencias de su alrededor. Estará aprendiendo una gran cantidad de vocabulario gracias a lo que le dices diariamente.

¿Esto es lo que dices?

Incluso cuando no entiendas lo que dice tu bebé, sigue intentándolo. Repite despacio lo que crees que te está diciendo y pregúntale si es correcto. Sigue ofreciendo tu atención amorosa para que tu bebé se sienta recompensado por intentar hablar.

¡El bebé manda!

Durante el tiempo de juego, sigue la atención y los intereses de tu hijo para demostrar que la comunicación es un juego bidireccional de hablar y escuchar, dirigir y seguir. ¡Así podrá entender lo importante que es el habla! Permite que tu bebé “mande” en la conversación para que se sienta protagonista.

Mucha lectura

Los lectores de toda la vida vienen de niños pequeños que tenían muchas experiencias divertidas y relajantes de padres que les leían cada día en voz alta. Esto a los niños les ayuda a conectar emocionalmente con sus padres y a desarrollar mucho vocabulario que les servirá para comenzar a hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios