Los 7 mejores booktubers españoles para motivar a los niños a leer

Canales de YouTube sobre lectura que vale la pena seguir

booktubers

Jóvenes, divertidos y con un arte especial para llegar a miles de lectores, los booktubers son los nuevos “críticos literarios” que están logrando lo que las tácticas tradicionales de fomento de la lectura no han conseguido: motivar a los niños a leer.

Ese término hace referencia a creadores de contenido que recomiendan libros a niños y jóvenes a través de YouTube. ¿Su objetivo? Abrirse paso en las redes sociales mientras contagian su pasión por la lectura y recomiendan sus libros favoritos. Aunque a muchos padres pueda parecerles un fenómeno demasiado moderno, lo cierto es que la mayoría de los niños los adoran, por lo que se pueden convertir en un recurso excelente para despertar su interés por la lectura.

7 booktubers que los niños no querrán perderse

1. Somos booktubers

“Somos booktubers” nace como iniciativa de un colegio madrileño para fomentar la lectura entre los más pequeños. A diferencia de otros canales en los que solo hay un protagonista, en este canal participan niños de prácticamente cualquier edad, recomendando sus libros preferidos y los títulos que han leído. ¿Su motivación? Contagiar su interés por la lectura mientras disfrutan contando algunas de las historias que han disfrutado.

Desde reseñas de libros clásicos infantiles como “Platero y yo” o “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas hasta historias más contemporáneas como la saga de Harry Potter o divertidos cómics, hay ideas literarias para todos los gustos. Sin duda, un canal diferente, pero con vídeos muy cercanos con los que los peques se sentirán identificados desde el primer momento.


2. Andreo Rowling

Corría el año 2014 cuando esta joven escritora aragonesa comenzó sus andanzas en el mundo de los booktubers, aunque no fue hasta mucho tiempo después que se convirtió en una de las más seguidas en el mundo de la literatura en YouTube. En la actualidad, ya no actualiza su canal, pero en sus vídeos publicados los niños y jóvenes podrán encontrar muchísimas sugerencias de lecturas de cualquier estilo.

Sin duda, es una gran aficionada de los libros de aventura de Harry Potter, pero también ha hecho reseñas sobre muchos otros títulos de misterio y terror, fantasía y aventuras. Otro de los grandes atractivos de su canal es que ofrece muchísimos consejos útiles sobre cómo cuidar los libros, leer más rápido, desarrollar el hábito de la lectura e incluso, algunas recomendaciones para los pequeños que sueñan con convertirse en escritores un día.


3. El coleccionista de Mundos

Protagonizado por el ovetense Sebastián García Mouret, en este canal los más pequeños de casa encontrarán mucho más que simples reseñas literarias. En “El coleccionista de Mundos”, Sebastián también habla sobre literatura griega y latina, menciona los aportes a la literatura de grandes escritores a lo largo de la historia y saca a la luz obras clásicas que todo niño debería leer como “El Quijote de la Mancha”.

Por supuesto, también revela los libros que suelen acompañarle por el mundo, aquellos que les han cambiado la vida y las historias que no recomienda leer. Uno de sus mayores reclamos son sus valiosos consejos para adentrarse en el mundo de la lectura y la escritura, perfectos para que los más pequeños de casa adquieran el hábito de leer con más facilidad. Desde que comenzó su andadura por el año 2012, en su canal tampoco faltan los toques de humor y las últimas novedades editoriales para mantener actualizados a sus lectores.


4. Nube de palabras

Con más de 80.000 seguidores, este canal protagonizado por la joven madrileña Sara Cantador ofrece muchísimas recomendaciones literarias tanto para los jóvenes como para los más pequeños de casa. Hay sugerencias para cualquier estilo, desde literatura de misterio y aventuras hasta historias de terror, policíacos o novelas.

Sin embargo, más allá de las reseñas de libros, “Nube de palabras” también ofrece consejos para desarrollar el hábito de lectura y aprender a tomar mejor apuntes, así como algunas ideas sobre material escolar que puede facilitarles la vida a los peques.  Y además, ¡se organizan sorteos y concursos para los seguidores! Un detalle que los niños y jóvenes más entusiastas adorarán.


5. Las lecturas del gato

Los pequeños lectores amantes de los gatos podrán combinar sus dos pasiones en este canal de YouTube. Ya sea que les gusten las historias ambientadas en el espacio, los libros de misterio o basados en hechos reales, en este espacio hay muchísimas reseñas. Todas contadas con un lenguaje muy sencillo y cercano que atrapará a los más pequeños prácticamente desde el primer vídeo.

A diferencia de otros canales similares, en “Las lecturas del gato” también hay cabida para los juegos y concursos temáticos, así como para diferentes retos literarios, una manera fácil y divertida de despertar el interés por la lectura en los más pequeños de casa. Y para que los seguidores estén siempre bien informados, Karol, la protagonista zaragozana del canal, suele presentar las últimas novedades editoriales que llegan a sus manos.


6. Little Red Read

Si buscas un espacio para motivar a los niños por la lectura, este canal protagonizado por la aragonesa Patricia García será perfecto. A través de sus vídeos, esta booktuber no solo les ofrece a sus seguidores las reseñas de los libros que lee prácticamente cada semana sino que brinda consejos para leer más rápido e instaurar el hábito lector desde una edad temprana.

Desde literatura clásica y contemporánea hasta juegos y retos literarios, en este canal hay un poco de todo. De hecho, en el sitio Patricia también recomienda algunas lecturas en audiolibro, un formato literario que se ha puesto de moda en los últimos tiempos y que viene como anillo al dedo para los peques que les cuesta mantenerse concentrados en la lectura.


7. Bicheando libros

Aunque no es un canal exclusivo para los niños, “Bicheando libros” también se ofrecen muchas recomendaciones para los pequeños de casa. Desde las clásicas historias infantiles hasta libros históricos o para educar en valores, la malagueña Paola Boutellier hace reseñas de prácticamente cualquier estilo literario.

Sin embargo, uno de sus mayores reclamos son sus interesantes consejos para leer más rápido, convertir la lectura en un hábito o cómo elegir los mejores títulos. Esto sumado a divertidos retos literarios que son todo un desafío para sus seguidores, ya sean lectores consagrados o estén dando sus primeros pasos en el mundo de la lectura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios