Cómo se escribe: ¿yendo o llendo?

Yendo o llendo o iendo

En la actualidad son muchas las personas que cuando escriben confían en el corrector del ordenador o del teléfono móvil. Esto solo hace que cuando tengan que escribir a mano por cualquier motivo o en algún dispositivo sin corrector automático duden más de la cuenta sobre cómo se escribe una u otra palabra. Por eso, es necesario conocer bien las reglas de ortografía y escribir con seguridad cada palabra. Como por ejemplo: yendo o llendo.

Para construir una buena ortografía es necesario leer mucho y bien… Aunque cuando hay dudas siempre con la misma regla ortográfica, entonces es necesario estudiarla. En cuanto a yendo o llendo, hay quienes incluso piensan que se puede escribir “iendo”. Nada más lejos de la realidad. Es necesario que sepas cuál es la forma correcta lo antes posible: yendo.

Cómo saberlo rápidamente

La forma más rápida para saber cómo escribir una palabra con la que tenemos dudas es buscarla en el diccionario y así, saber su significado y su origen. De esta manera nunca tendrás dudas ni con yendo, ni con ninguna otra palabra. A continuación vamos a explicarte qué debes saber sobre la ortografía de “yendo” para que no vuelvas a tener dudas nunca más.

Yendo, llendo o iendo

Lo primero que debes tener claro:

  • Yendo: gerundio del verbo ir. Ejemplo: “Estoy yendo a comprar”.
  • Llendo o iendo: no existen.

Con esto, ya podríamos acabar la explicación… Pero queremos que lo entiendas un poco más así que sigue leyendo lo que te comentamos a continuación:

Yendo

Yendo es una conjugación del verbo que representa una acción, pero esta acción no se define ni por el tiempo, ni la persona, ni el modo. Por lo que, el gerundio, junto con el participio e infinitivo son normas no personales del verbo. Esto significa que no importa el momento de la acción, siempre se escribirá la misma palabra: yendo. Ejemplos:

  • La semana pasada estuve yendo a casa de tu abuela
  • Luis está yendo al súper ahora mismo
  • La semana que viene justo en este momento estaremos yendo de viaje
Escribe yendo o llendo

¿Por qué no se escribe iendo?

No olvides esta regla. NO se escribe iendo aunque provenga del verbo ir porque en español cuando la “i” está en posición intervocálica (entre dos vocales) o al inicio de una palabra, tiene un sonido consonántico y se pronuncia como una “y”, por eso la “i” de “iendo” se convierte en “yendo”.

Además, con la palabra “llendo” también ocurren confusiones porque al pronunciar la palabra sin saber la regla ortográfica, suena igual “y” que “ll” y puede generar confusiones en el momento de escribirla.

Algunos ejemplos para entenderlo mejor

Ahora que ya sabes cómo y por qué se escribe “yendo” y no “llendo” ni “iendo”, te vamos a dar algunos ejemplos:

  • Pedro está yendo al trabajo en coche
  • Estoy yendo a por los niños al kárate
  • Lo que está pasando se te está yendo de las manos
  • Estoy yendo a casa de la abuela todos los días
  • ¿Cómo te está yendo desde que te mudaste?
  • Mientras estabas yendo a casa, yo estaba yendo a buscarte al parque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios