Libros de cuentos para niños con autismo

Los niños con autismo también disfrutan de la lectura de un buen cuento

Cuentos para niños con autismo

Uno de los mitos más extendidos sobre el autismo infantil afirma que los niños que padecen este trastorno son incapaces de comunicarse. Sin embargo, esto no es del todo cierto. La mayoría de los pequeños que padecen un trastorno del espectro autista tienen problemas para expresar sus emociones y pensamientos, a la vez que les cuesta comprender lo que le dicen los demás, pero muchos de ellos son capaces de interactuar con las personas. Lo que sucede es que tienen una forma distinta de comunicarse: suelen ser más visuales y menos expresivos, y pueden imprimirle un significado diferente a las palabras.

De hecho, se ha demostrado que los niños con autismo aprenden y se comunican mejor a través de imágenes y representaciones ya que retienen mejor la información visual que la que perciben con el resto de los sentidos. Además, como les cuesta aprender los conceptos, las imágenes les ayuda a comprender mejor el significado de las cosas que les rodean. Por eso, muchos de los programas de aprendizaje y desarrollo de habilidades para niños con autismo incluyen materiales con imágenes, como por ejemplo, los libros de cuentos.

La mayoría de los libros de cuentos para niños con autismo no solo están escritos en un lenguaje muy sencillo, claro y directo sino que tienen ilustraciones para que los peques comprendan mejor la historia. Por tanto, son una herramienta muy útil para que estos niños desarrollen el lenguaje y mejoren su comunicación, a la vez que representan una oportunidad para pasar tiempo de calidad en familia.

Los mejores libros de cuentos infantiles para niños con autismo

1. José aprende, de Miriam Reyes Oliva

Cuentos para niños con autismo José aprende, de Miriam Reyes Oliva

Se trata de una colección de pequeños cuentos adaptados a pictogramas que ha sido lanzada por la organización Aprendices Visuales. El libro está dividido en tres capítulos que están dirigidos a que los niños aprendan mientras se divierten: José aprende autocuidados, José aprende emociones y José aprende rutinas. A través de sencillas historias ilustradas el pequeño podrá aprender a identificar sus propias emociones, así como algunas rutinas cotidianas y de higiene personal. Podéis encontrar el libro gratis online, pero también podéis descargarlo como parte de una aplicación interactiva.


2. La ratita presumida, de José Antonio López Parreño

Cuentos para niños con autismo La ratita presumida, de José Antonio López Parreño (Editorial Kalandraka)

Se trata de una versión del popular cuento infantil “La ratita presumida” que ha sido presentada por la editorial S.L. Kalandraka, con la colaboración de la Asociación de Tratamiento del Autismo y Makakiños. El libro narra la historia de la ratita más presumida de la ciudad con la que todos los animales querían casarse. Sin embargo, a diferencia de la versión original, en esta ocasión el autor utiliza un lenguaje muy sencillo y se apoya en un sistema de pictogramas con dibujos y colores para que los pequeños con autismo puedan disfrutar la historia de principio a fin.


3. Disfruta, de Miriam Reyes Oliva

Cuentos para niños con autismo Disfruta, de Miriam Reyes Oliva

Esta es otra de las colecciones para niños con autismo que forma parte del proyecto de la organización Aprendices Visuales. Se trata de una divertida colección que incluye cinco historias infantiles que los pequeños seguramente adorarán. Además, las historias están narradas con un lenguaje muy sencillo y directo y están ilustradas para que a los niños les resulte más fácil comprender y seguir el hilo de cada cuento. Podéis encontrar el libro online sin ningún costo o también podéis descargarlo como una aplicación interactiva.


4. El conejo blanco, de Xosé Ballesteros

Cuentos para niños con autismo El conejo blanco, de Xosé Ballesteros

El conejo blanco es una historia excelente para introducir a los niños con autismo en la lectura. No en vano ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ilustración y el Premio italiano “Un libro per L’Ambiente”. Se trata de una adaptación de un popular cuento infantil que narra la historia de un conejo blanco que al regresar del huerto encuentra una gran sorpresa en casa. En esta versión, el autor utiliza un lenguaje muy sencillo y sin demasiadas complicaciones gramaticales para que los niños puedan comprender mejor la historia. También se apoya en un sistema de pictogramas para que los peques puedan seguir el hilo conductor.


5. Emocionario, de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel

Cuentos para niños con autismo Emocionario, de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel

No se trata precisamente de un libro escrito para niños con autismo, pero sin duda puede ser muy útil para que los pequeños que padecen este trastorno aprendan a identificar sus emociones. El libro está estructurado en capítulos ilustrados que versan sobre las diferentes emociones del ser humano e incluyen algunas claves para aprender a reconocerlas, expresarlas y regularlas. Se trata de una excelente opción para pasar tiempo de calidad en familia hablando sobre las emociones y aprendiendo a expresarlas.

3 comentarios sobre “Libros de cuentos para niños con autismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!