Familia

Nombres bíblicos para niñas

Descubriendo el encanto y significado de los nombres bíblicos para tu hija

Nombres bíblicos para niñas
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Los nombres bíblicos tienen una larga tradición en España. Antiguamente eran, junto con el nombre de las matriarcas de la familia, una de las opciones más elegidas para llamar a la pequeña princesa de casa. Con el tiempo y la adopción de nombres extranjeros provenientes de otras culturas, esta tradición fue perdiendo cada vez más fuerza. Sin embargo, todo apunta a que en la actualidad cada vez más padres empiezan a considerar estos nombres, a veces debido al significado y la historia que encierran, otras veces porque sencillamente se trata de nombres bonitos y carismáticos para las niñas. En cualquier caso, se trata de una alternativa que quizá debas tener en cuenta si estás esperando una niña y aún no tienes decidido el nombre.

10 nombres de niña salidos de la Biblia

En las Sagradas Escrituras es posible encontrar muchísimos nombres de niña muy chulos y con un encanto particular que vienen como anillo al dedo para cualquier pareja que esté esperando una pequeña y no sepa aún cómo llamarle. Más allá de su origen católico, son una buena alternativa que cada vez tienen en cuenta más padres. En Etapa Infantil hemos recopilado algunos de los nombres bíblicos de niña más populares y te contamos su significado.

1. María

María es, probablemente, el nombre bíblico de niña más conocido de las Sagradas Escrituras. Así se llamaba la madre de Jesús. El nombre proviene del hebreo y significa “la elegida de Dios”, “la madre de Dios” o “la amada del Señor”. A pesar de ser un nombre clásico, es muy bonito y tiene una gran sonoridad, lo que lo convierte en una buena opción para las más pequeñas de casa. Algunas de sus variantes son Mari, Masha en ruso, Marieta y Mar.

2. Eva

Todo aquel que haya leído o escuchado alguna referencia de la biblia conoce a Eva. En el Génesis, Eva es la primera mujer que acompaña a Adán y lo incita a morder la manzana de la sabiduría. Se trata de un nombre de origen hebreo que proviene de “havva” y significa “la que da vida” o “fuente de vida”. Algunas variantes del nombre son Eve en francés y Evelyn. 

3. Sara

En la biblia Sara es la mujer de Abraham y la madre de Isaac. Se le conoce por ser una mujer fiel, de manera que es perfecto para los padres que quieran resaltar esta cualidad en sus hijas desde una edad temprana. El nombre proviene del hebreo y se traduce literalmente como “princesa”, aunque hay quienes también lo traducen como “aquella que es sagrada”. ¿Otras variaciones del nombre también bonitas? Sarah en inglés, Sarai y Saribeth.

4. Miriam

Otro nombre de origen bíblico que puede convertirse en una buena opción para llamar a la más pequeña de casa es Miriam. Así se llamaba en las Sagradas Escrituras la hermana de Moisés y Aarón, la que cogió la cesta del bebé Moisés en el Nilo. El nombre proviene del hebreo y significa “amada de Dios” y “la elegida”, aunque también hay quienes lo traducen como “eminente”. En cualquier caso, es un nombre muy bonito. Algunas de sus variantes más populares son Midge, Mirian y Mia.

5. Rebeca

El origen del nombre Rebeca se remonta al Antiguo Testamento ya que así se llamaba la esposa de Isaac, madre de Jacob y Esaú. El nombre también proviene del hebreo y significa “aquella que lleva lazo” o “aquella que une”. A menudo se relaciona con mujeres fieles y con gran fuerza interior, de ahí que sea perfecto para los padres que quieran resaltar estas cualidades en sus pequeñas. Algunas variaciones del nombre incluyen: Beca, Rebecca, Becky y Becca en inglés.

nombre de niñas bíblicas

6. Judit

Así se llamaba la mujer de Judea que logró salvar a su pueblo al engañar y asesinar al general de los ejércitos asirios, Holofernes. De origen hebreo, el nombre significa “la que es alabada”, “la alabanza a Dios” o “la mujer de Judea”. Suele relacionarse con la astucia y la valentía, por lo que es una buena opción para los padres que quieran inculcar estas habilidades en sus pequeñas. El nombre también puede escribirse Judith, Yudi o Yudith.

7. Belén

Aunque en realidad Belén no es un nombre femenino en la biblia, sino que hace referencia al lugar donde nació Jesucristo, se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para llamar a las niñas. El nombre proviene del hebreo “bet lehem” y significa “casa del pan” o “casa de la carne”. Es un nombre con una gran historia cristiana a sus espaldas y con una sonoridad preciosa, ideal para llamar a cualquier pequeña. Algunas de las variantes del nombre son Belu, Bele y Bel.

8. Dalila

Así se nombraba la mujer de la que se enamoró Sansón y que termino siendo su perdición en el bíblico Libro de los Jueces. El nombre proviene del hebreo “delilah” que se traduce como “deseo” y significa “la mujer coqueta”. Un nombre con una sonoridad muy chula y fácil de pronunciar, ideal para las más pequeñas de casa. Algunas de sus variantes más conocidas con Delilah en inglés y Lila.

9. Lea

Lea, Lía o Leah es el nombre de la primera esposa de Jacob, la madre de seis de sus hijos, a los que se les atribuye el origen de las tribus de Israel. Su origen no está del todo claro. Algunos creen que es la versión femenina de Leonardo y, por tanto, su significado derivado del latín sería “aquella que es fiera como un león”. Otros, consideran que proviene del hebreo “Leah” y que significa “aquella que es lánguida y melancólica”. En cualquier caso, es un nombre bonito y diferente para la pequeña princesa de casa.

10. Priscila

A pesar de no ser un nombre bíblico muy conocido, Priscila se ha vuelto popular en los últimos años. Este era el nombre en el Nuevo Testamento de la mujer de Aquila que, junto a su marido, se dedicó a evangelizar Grecia y Asia menor. El nombre proviene del latín Priscus y significa “venerable” o “mujer venerable”. Sin duda, una opción muy chula y original para llamar a la pequeña que esperas.

Si sigues sin decidirte, te invitamos a descubrir más ideas para nombres de tu futuro bebé en nuestros artículos sobre las tendencias en nombres de niña y nombre de niño.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *