Qué es la psicomotricidad infantil

Todo lo que debes saber sobre psicomotricidad infantil

psicomotricidad

Si tienes un niño en casa, es probable que hayas escuchado hablar en algún momento de la psicomotricidad infantil. Se trata de un concepto que se ha puesto de moda en los últimos años, aunque en realidad se ha usado desde hace décadas en el trabajo con niños.

La psicomotricidad infantil hace referencia al nivel de desarrollo del sistema nervioso central como principal regulador de los movimientos y el funcionamiento cognitivo y emocional. En práctica, la psicomotricidad en el niño engloba todos los factores físicos y psicológicos implicados en el desarrollo infantil, que pautan la evolución y el crecimiento en el pequeño.

Sin embargo, como el desarrollo infantil es un proceso complejo, existen diversos trastornos que pueden afectar la psicomotricidad. Afortunadamente, también hay diferentes técnicas que pueden atenuar o incluso eliminar estos problemas, sobre todo si se aplican a edades tempranas.

¿Por qué es importante estimular la psicomotricidad en los niños?

Estimular la psicomotricidad en los niños a edades tempranas resulta muy beneficioso para su desarrollo físico y psicológico. De hecho, se ha demostrado que los niños que han recibido una estimulación temprana suelen alcanzar más rápido algunas destrezas y habilidades musculares, a la vez que desarrollan más rápido su pensamiento crítico, tienen una memoria mejor y logran mantenerse concentrados durante más tiempo. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios de la estimulación psicomotriz temprana en los niños:

  • Facilita la adquisición del esquema corporal permitiendo que el niño sea consciente de su propio cuerpo.
  • Favorece el control muscular y ayuda a que el niño domine su cuerpo y movimientos con mayor facilidad.
  • Contribuye a perfilar el control postural, la lateralidad, el equilibrio, la coordinación y el sentido del espacio.
  • Estimula la percepción y la exploración del entorno.
  • Fomenta el aprendizaje, la concentración y estimula la creatividad.
  • Ayuda a que el niño se oriente en tiempo y espacio.
  • Propicia las relaciones sociales y estimula la expresión emocional.
  • Ayuda a enfrentar y superar algunos temores relacionados con la percepción corporal y las capacidades.
  • Reafirma el autoconcepto y fortalece la autoestima infantil.
Psicomotricidad infantil

Tres áreas fundamentales de la estimulación psicomotriz infantil

1. Ejercicios de estimulación motora

Este tipo de ejercicios están orientados a estimular el desarrollo de los músculos y los movimientos en los niños. Básicamente, se centran en activar los diferentes grupos musculares implicados en movimientos simples como el acto de caminar o sentarse y también en movimientos más complejos como el del pinzado y el baile. Primero se aplican ejercicios muy sencillos que apenas demandan esfuerzo, y poco a poco se introducen técnicas más complicadas que requieren un sobreesfuerzo de los músculos, para estimular el desarrollo motor en el pequeño.

2. Ejercicios de estimulación lingüística

Estos ejercicios están enfocados a desarrollar el lenguaje. De hecho, su objetivo principal es estimular las habilidades comunicativas en el pequeño, para lo cual se recurre tanto al lenguaje verbal como al no verbal. Básicamente, se trabaja con la identificación de conceptos abstractos simples, la imitación vocálica y la formación de estructuras sintácticas simples. También se trabaja con el lenguaje corporal y el juego imitativo y simbólico. Además, se le enseña al niño conceptos pre-académicos, a seguir las instrucciones e imitaciones complejas y a aprender por observación.

3. Ejercicios de creatividad infantil

Se trata de un grupo de ejercicios focalizados en estimular la creatividad, el pensamiento y la imaginación en el niño. Para ello se recurre a diversos métodos y técnicas provenientes de la música, el teatro, la danza y la pintura. Básicamente, estos ejercicios hacen palanca en la sensibilidad infantil y estimulan la libre expresión, para potenciar la creatividad e inteligencia, ayudando a que los pequeños sean capaces de expresar conceptos e ideas abstractas. Además, estas técnicas sirven para estimular las destrezas cognitivas y la capacidad ejecutora en el niño, a la vez que fomentan su capacidad comunicativa.

2 comentarios sobre “Qué es la psicomotricidad infantil

  1. Graciela Olaya Guerrero dice:

    En estos temas se reconoce la facilidad , como el niño o niña, cuando reciben una adecuada preparación para su desarrollo desde su temprana edad podemos notar que su crecimiento emocional, personal se aprecia de avanzada, los cuales en la etapa escolar desde el inicio se demuestra a través de sus actividades tanto en lo social como en lo familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!