Familia, Salud

Síntomas de ovulación: Identificando el mejor momento para quedarse embarazada

Reconociendo señales y utilizando métodos de predicción para aumentar tus posibilidades de lograr un embarazo

ovulacion sintomas
Nuria Capdevila

Nuria CapdevilaMaestra y pedagoga

Conocer nuestro ciclo menstrual y los días de ovulación es necesario para conseguir el anhelado embarazo. Sin embargo, a veces, puede ser complicado diferenciar los días normales de los días más fértiles, algo que podemos solucionar familiarizándonos con los síntomas de la ovulación y usando algunos métodos para predecirla.

¿Qué es la ovulación y cuándo ovulamos?

La ovulación es el momento en el que el folículo que protege los óvulos se rompe para liberar uno de ellos. Durante este período son muchos los cambios que las mujeres pueden experimentar, todos necesarios para que el embarazo se produzca y sea viable. Así, generalmente, los días de ovulación (y los más fértiles) se encuentran en la mitad del ciclo menstrual. Es decir, si una mujer suele tener ciclos de 28 días, por lo general, la ovulación se dará en el día 14. Sin embargo, estos días pueden variar de ciclo a ciclo y de persona en persona, por lo que es necesario estar pendientes de los diferentes síntomas de la ovulación si estamos buscando un embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?

Los ciclos menstruales no son iguales para todas las mujeres, por lo que es importante prestar atención a todos los cambios que experimentamos e ir llevando un registro de todos ellos. En la fase de la ovulación, algunos de los síntomas que podemos notar son los siguientes:

Cambios en la consistencia del moco cervical

A medida que se acerca la ovulación, nuestro cuerpo produce más estrógeno, lo que provoca que el moco cervical se vuelva más elástico y transparente para facilitar la llegada de los espermatozoides al óvulo. Cuando esta secreción adquiere una consistencia pegajosa y húmeda, indica que estamos en la fase fértil de nuestro ciclo

Dolor o sensibilidad en los senos

Es frecuente que, durante los días de ovulación, las mujeres sintamos dolor o sensibilidad en los senos. Esto se debe a la producción de hormonas, cuya misión es ir preparando el cuerpo para el futuro embarazo en caso de darse la fecundación.

Leve dolor pélvico o abdominal

Durante la ovulación, muchas mujeres sienten pequeños calambres en la zona pélvica. Estos calambres pueden durar desde unos segundos hasta varias horas. Además, también varían su intensidad en cada ciclo.

Manchado ligero o secreción amarillenta

Otro de los síntomas de la ovulación es un manchado ligero que puede darse junto a los calambres abdominales. Este manchado suele ocurrir cuando el folículo que rodea y protege al óvulo se rompe y da como resultado pequeñas manchas de color similar al del período menstrual.

Cambios en la libido

Los cambios en la libido son también de lo más comunes durante la ovulación y en la mayoría de los casos se da un incremento de esta.

Dolor de cabeza

Dada la gran cantidad de hormonas que nuestro cuerpo segrega durante la ovulación, es frecuente sentir dolor de cabeza, así como también experimentar una gran energía. Sin embargo, también son muchas las mujeres que, por el contrario, se sienten extremadamente cansadas.

¿Cómo predecir la ovulación?

Además de la observación de los síntomas de ovulación, hay algunos métodos que pueden ayudarnos a predecir cuáles serán nuestros días más fértiles:

Controlar tu temperatura basal

La temperatura basal es uno de los indicadores de la ovulación. Cuando se entra en estos días, la temperatura corporal de la mujer suele incrementarse un grado más o menos. En este sentido, pues, es fácil llevar una medición diaria de nuestra temperatura y observar cuándo ocurre este aumento que indica la ovulación.

Para llevar el control de la temperatura basal, debemos tomar las mediciones tan pronto como nos despertemos. Para ello, podemos tener un termómetro en la mesilla de noche, junto a una libreta. Lo importante es hacerlo antes de activar nuestro cuerpo.

Cuándo se produce la ovulación

Calendario menstrual

Llevar un calendario de nuestros ciclos menstruales también nos puede ayudar a predecir la ovulación. A través de este registro, podremos establecer patrones, de manera que podamos llegar a identificar la regularidad del período y, por ende, de los días más y menos fértiles.

Este calendario, además de ayudarnos a predecir estos días, también nos servirá para detectar cambios o para ver la regularidad de nuestro ciclo. Es de lo más útil tenerlo para poder contestar correctamente a las preguntas que nos haga nuestro ginecólogo.

Test de ovulación

Los test de ovulación que hay disponibles en el mercado son también una gran ayuda a la hora de predecir la ovulación y, quizá, la opción más efectiva, ya que tienen un elevado grado de fiabilidad. Pueden comprarse tanto en farmacias como en tiendas online y vienen acompañados de las instrucciones de uso, así como de todo lo necesario para realizarlos.

Su uso es similar al del test de embarazo, aunque en el caso de los test de ovulación, la muestra debe tomarse a mitad del día y no a primera hora de la mañana. También hay diferencias en lo relacionado con la cantidad de líquido que debe haberse ingerido. Leer las instrucciones de cada uno de ellos es esencial para comprender correctamente la información que obtendremos.

La ovulación es el momento del ciclo menstrual en el que se libera el óvulo que, si es fecundado, dará lugar a un embarazo. Son muchos los factores que pueden alterar este ciclo femenino, por lo que es necesario llevar siempre un control de las fechas más importantes, los síntomas, etc. De este modo, no solamente podremos detectar cuando es el mejor momento para quedar embarazadas, sino que también nos servirá para detectar posibles problemas de fertilidad.

Rebar, R. W. (2023). Problemas de infertilidad relacionados con la ovulación. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-femenina/infertilidad/problemas-de-infertilidad-relacionados-con-la-ovulaci%C3%B3n

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *