7 excursiones con niños cerca de Madrid

Hay excursiones maravillosas para realizar en familia en el entorno de Madrid

Excursión al Jardín botánico y parque temático El Bosque Encantado, en San Martín de Valdeiglesias, Madrid

Los niños adoran ir de excursión, sobre todo cuando se trata de un entorno en el que pueden estar en contacto directo con la naturaleza. Además, es una oportunidad excelente para estimular su capacidad de observación y razonamiento. De hecho, se ha demostrado que los pequeños que van de excursión con regularidad suelen puntuar más alto en los test de concentración, resolución de conflictos y solución de problemas.

Asimismo, estas excursiones contribuyen a desarrollar la independencia infantil, a la vez que estimulan las habilidades comunicativas, el lenguaje y la expresión extraverbal. También potencian la creatividad y el pensamiento reflexivo y son ideales para entrenar sus habilidades motoras. Sin contar con que son una excusa perfecta para pasar tiempo de calidad en familia.

7 destinos perfectos para ir de excursión con los niños cerca de Madrid

1. Cascadas del Purgatorio, en Madrid

Excursión Cascadas del Purgatorio, en Madrid

Las Cascadas del Purgatorio, en la Sierra de Guadarrama

Este es uno de los destinos naturales a las afueras de Madrid más increíbles para visitar con los niños. Se trata de un conjunto de cascadas que se encuentran situadas en plena Sierra de Guadarrama, específicamente en el Valle del Lozoya. Las cascadas brotan del arroyo del Aguilón, uno de los ríos más caudalosos de la región, y cuentan con impresionantes saltos como el de la cascada Alta, ubicado a 15 metros de altura, y el de la cascada Baja, de casi 10 metros.

No obstante, las cascadas son solo la guinda del pastel porque durante el camino podréis disfrutar de otros atractivos naturales y arquitectónicos como el Monasterio de Santa María de El Paular, el Puente del Perdón, el área de las Presillas y el valle del río Aguilón.


2. Senda botánica en el Valle de Iruelas, en Ávila

Excursión Lancha de las Víboras, Senda botánica en el Valle de Iruelas, en Ávila, Madrid

El observatorio de la Lancha de las Víboras

Si estáis buscando un sitio relativamente cerca de Madrid para ir de excursión con los peques, esta es una opción perfecta. Se trata de un amplísimo valle de unas seis mil hectáreas que se encuentra ubicado dentro del Macizo Oriental de la Sierra de Gredos, junto al embalse de El Burguillo. El valle cuenta con una senda botánica a lo largo de la cual podréis examinar minuciosamente una veintena de especies de árboles y arbustos. Durante el recorrido los niños podrán descubrir ejemplares como el pino, el enebro, el fresco, el muérdago o el torvisco.

Para hacer más atractivo el recorrido también podréis llegar hasta el observatorio Lancha de las Víboras, situado a pocos metros de la senda, un mirador desde donde podréis contemplar la inigualable colonia de buitres que habita en el valle.


3. Sierra de Somosierra, en Madrid

Excursión Peña del Chorro, Sierra de Somosierra, en Madrid

La cascada de La Peña del Chorro

Atravesado por el río Duratón, se trata de uno de los parajes naturales más impresionantes de Madrid ya que atesora una gran variedad de árboles y numerosas especies animales. Cuando salgáis del pueblo podréis llegar hasta el puerto de Somosierra, desde donde podréis contemplar las increíbles vistas de las vertientes madrileña y segoviana, y luego subir hasta la peña del Zorrillo para disfrutar de toda la llanura castellana.

Durante el camino los niños encontrarán restos de los hermosos robledales que hubo hace tiempo y, con un poco de suerte, podrán ver zorros, corzos y hasta jabalíes. Sin embargo, no podréis regresar sin llegar hasta la Peña del Chorro, el salto de agua más grande de la Comunidad Madrileña, que se encuentra ubicado a tan solo un kilómetro del pueblo.


4. Bosque de Riofrío, en Segovia

Excursión Bosque de Riofrío, en Segovia

El bosque de Riofrío

Si buscáis un sitio diferente donde ir de excursión con los niños, este es un excelente destino. El bosque se encuentra ubicado en la provincia de Segovia, pero vale la pena recorrer los kilómetros que separan a Madrid de esta ciudad ya que al llegar os encontraréis con un magnífico encinar de casi 700 hectáreas.

Una vez allí, podréis recorrer el bosque a través de la Senda del Mirador o la Senda de Los Sotos, en las que los niños podrán caminar muy cerca de los ciervos y gamos que viven en libertad en el bosque e incluso, si os apetece, podréis hacer una parada para disfrutar de un picnic familiar en este encantador entorno. También podréis llegar hasta el Palacio Real de Riofrío, una de las residencias de la familia real española, o visitar el Museo de la Caza que seguramente llamará la atención de los más pequeños.


5. El Bosque Encantado, en Madrid

Jardín Botánico y Parque Temático Bosque Encantado, en San Martín de Valdeiglesias, Madrid

Jardín botánico y parque temático El Bosque Encantado, en San Martín de Valdeiglesias

A tan solo 75 kilómetros de Madrid se encuentra este parque y jardín botánico en el que podréis disfrutar de más de 300 esculturas vegetales a escala que se encuentran distribuidas en distintas zonas temáticas del recinto. El parque, único de su tipo en Europa, cuenta con diversos senderos a través de los cuales podréis pasear con los niños para descubrir sus cerca de 500 especies vegetales que provienen de diferentes partes del mundo, podréis encontrar desde increíbles bonsáis japoneses hasta plantas aromáticas y cactus.

Además, atesora una de las pocas cascadas naturales de la Sierra Oeste, la cascada Barbellido, donde podréis tomar un pequeño descanso con los peques. Y para que la experiencia sea realmente única, podréis llevar a los niños a recorrer el laberinto vegetal, donde tendrán que poner a prueba su ingenio para encontrar la salida.


6. Buitrago de Lozoya

Excursiones en familia a Buitrago de Lozoya, Comunidad de Madrid

Buitrago de Lozoya

Este Conjunto Histórico-Artístico es una de las villas medievales mejor conservadas de España. De hecho, es el único pueblo de toda la comunidad que conserva intacto su antiguo recinto amurallado, de casi 800 metros de largo. Sin embargo, detrás de esa imponente muralla hay mucho más por descubrir. Uno de sus mayores atractivos es el Castillo de Buitrago de Lozoya, un conjunto arquitectónico del siglo XV, donde los más pequeños podrán conocer la historia de sus antepasados y remontarse a otras épocas en su maravilloso patio central de armas y sus siete torres.

También podréis visitar la Casa del Bosque, una interesante casa de campo que sirvió de recreo a los duques del Infantado o el Museo Picasso, que atesora las obras donadas por el amigo de Picasso, Eugenio Arias. También podréis disfrutar de las visitas teatralizadas que se organizan por el recinto fortificado y si planificáis vuestra visita en Navidades, los niños tendrán la oportunidad de formar parte del Belén Viviente, uno de los eventos de su tipo más importantes de toda España.


7. Aldea del Fresno

Safari Madrid, en Aldea del Fresno, Comunidad de Madrid

Safari Madrid, en Aldea del Fresno

A tan solo 52 kilómetros del centro de Madrid se erige este singular pueblo bañado por los ríos Alberche y Perales. Sin duda, se trata de un entorno único donde podréis organizar un picnic en familia, practicar senderismo o daros un chapuzón en las orillas del río. Sin embargo, no olvidéis visitar las ermitas El Santo y San Polo, edificaciones que datan de los siglos XVII y XVIII.

También amerita una visita el Puente de Piedra, más conocido como “Puente de los Cinco Ojos”, que facilita el acceso de una orilla a la otra del Arroyo Grande. Y para cerrar con broche de oro el paseo podéis visitar con los niños el Safari Madrid, un parque donde los más pequeños podrán apreciar avestruces, jirafas, cebras, antílopes e incluso leones y elefantes, mientras hacen acopio de sus últimas fuerzas para disfrutar de los toboganes, la granja y la pista de karting.

Deja un comentario sobre “7 excursiones con niños cerca de Madrid”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!