Educación

Huggy Wuggy, el aterrador personaje de moda que preocupa a los padres

Todo lo que debes saber sobre el personaje de videojuego que aterroriza a los niños

[mashshare icons=»1″]

Huggy Wuggy
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Si tienes niños en casa, es probable que hayas escuchado hablar de Huggy Wuggy, el muñeco de peluche azul que marca tendencia entre los pequeños. El personaje, que empezó haciéndose popular en Reino Unido y más tarde en Estados Unidos, gracias a un videojuego para mayores de 12 años, cobró vida “real” hace unos meses y desde entonces no ha parado de triunfar entre los peques a pesar de su inquietante apariencia. Sin embargo, lo cierto es que detrás de su aparente inocencia, Huggy Wuggy esconde numerosos peligros para los más pequeños de casa que deberían poner en alerta a todos los padres.

¿Quién es Huggy Wuggy?

A primera vista puede resultar inofensivo e incluso, hasta tierno. A fin de cuentas, Huggy Wuggy, que se traduce al español como “Abracito”, no es más que un osito de peluche azul al que le encantan los abrazos. Sin embargo, lo cierto es que detrás de esa apariencia apacible, se esconde una oscura historia ya que, en realidad, Huggy Wuggy es el protagonista villano de un videojuego que se dedica a abrazar a sus víctimas hasta su último aliento.

El videojuego se desarrolla en una antigua juguetería abandonada y en ese contexto, los jugadores deben encarnar a exempleados que vuelven a visitar la fábrica de juguetes 10 años después de que el personal desapareciese sin dejar rastro. Una vez dentro de la fábrica, los jugadores se encuentran con Huggy Wuggy, un osito de peluche de color azul que a medida que avanzan los niveles se convierte en un monstruo de dientes y garras muy afiladas que les perseguirá para asesinarles, por lo que deberán huir para salvar sus vidas.

A diferencia de muchos otros videojuegos protagonizados por villanos que asesinan a sus víctimas con armas, en este caso Huggy Wuggy tiene una manera muy peculiar de arrebatarle la vida a los jugadores: les abraza hasta que consigue asfixiarlos. De hecho, mientras los jugadores corren en busca de una salida se escucha de fondo una aterradora canción que canta “podría abrazarte aquí para siempre, hasta que respires tu último aliento” a modo de premonición.

¿Por qué Huggy Wuggy se ha convertido en un peligro para los niños?

Más allá del contenido aterrador y no apto para niños del videojuego protagonizado por Huggy Wuggy, el problema es que en los últimos meses este osito de peluche se ha convertido en tendencia en las redes sociales. Numerosos cortos del personaje, muchos de los cuales incluyen contenido violento, se han vuelto virales, atrayendo la atención de los más pequeños de casa y convirtiéndose en un modelo de moda a imitar entre los amigos y en el colegio.

Es importante tener en cuenta que cuando los niños son pequeños les resulta difícil distinguir entre realidad y fantasía. De manera que este personaje puede convertirse en un patrón a imitar y dar pie a escenarios peligrosos en los que los pequeños puedan intentar “abrazar hasta el último aliento” a otros niños, ya sea por voluntad propia o coaccionados por el grupo de amigos. Obviamente, esto puede representar un grave problema que puede comprometer la vida de los más pequeños de casa.

Asimismo, este osito de peluche puede convertirse en una fuente de terror en los niños, convirtiéndose en un protagonista de sus pesadillas nocturnas o generándoles una gran ansiedad. No podemos olvidar que los monstruos y seres terroríficos son uno de los personajes recurrentes de los miedos nocturnos infantiles, por lo que no es extraño que Huggy Wuggy pueda cobrar vida ilusoriamente durante la noche para aterrorizar a los pequeños e impedirles conciliar el sueño.

En muchos casos, también puede generar en los pequeños un miedo infundado a los abrazos. Saber que Huggy Wuggy abraza a sus víctimas hasta su último aliento, podría hacer que los niños empiecen a sentir miedo cuando cualquier persona de su entorno quiera abrazarles ya que podrían pensar que eso podría sucederles a ellos también. En ese punto, los abrazos dejarían de ser sinónimo de protección y cariño para convertirse en una amenaza, lo cual podría generarles problemas en su adecuado desarrollo emocional.

Huggy Wuggy Videojuego Poppy Playtime
Videojuego Poppy Playtime, cuyo protagonista es Huggy Wuggy

¿Qué hacer para proteger a tus hijos de este personaje?

La buena noticia es que existen diferentes maneras en las que los padres pueden proteger a los más pequeños de casa de las garras de Huggy Wuggy. Obviamente, la medida más efectiva consiste en evitar el acceso infantil al videojuego de este personaje, así como a los cortos que circulan por la red o incluso, al muñeco de peluche que ahora se ha vuelto popular y que puede encontrarse en diferentes tiendas físicas u onlines.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en el mundo hiperconectado que vivimos hoy los niños pueden acceder a este tipo de contenido en otros escenarios fuera del hogar, por lo que también hay que saber cómo actuar si esto sucede. En este caso, es fundamental hablar con los más pequeños y explicarles que en realidad se trata de un personaje de ficción, que no existe en la vida real y que, por lo tanto, no puede hacerle daño. He aquí algunas claves que pueden ayudarte.

1. Explícales la diferencia entre realidad y ficción

Cuando los niños son pequeños es habitual que no sepan marcar los límites entre realidad y ficción y puedan llegar a pensar que Huggy Wuggy es un villano real. Para evitar que esto suceda y que los niños vivan aterrorizados, es importante explicarles la diferencia entre realidad y ficción, ayudándoles a percatarse de las situaciones que son reales y las que no.

2. Háblales sobre el verdadero significado de los abrazos

Los niños no deberían crecer temiendo a los abrazos. Por eso, es vital que les hables sobre lo que en realidad significan los abrazos, explicándoles que son una forma de demostrar cariño y/o proteger a las personas que uno quiere. Es fundamental que los pequeños entiendan que los abrazos son una muestra de afecto positiva y no, un riesgo para su seguridad.

3. Hazles saber que siempre estarás ahí para ellos

Para que los niños se conviertan en personas emocionalmente sanas, es importante que crezcan en un entorno en el que se sientan seguros. Para conseguirlo, deben saber que pueden contar contigo y que estarás ahí para ellos siempre que lo necesiten, brindándoles consejo, amor y protección.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *