Los mejores mapas de las Islas Canarias

Islas Canarias: mapa político, físico, ciudades, aeropuertos, etc.

islas canarias mapa

Ya sea que estéis organizando vuestras próximas vacaciones a las Islas Canarias o queráis enseñarles a los niños algunos de los secretos que esconde la región más austral de España, los mapas pueden convertirse en un recurso excelente. No solo ayudarán a los peques a conocer las diferentes islas que conforman Canarias, sino que podrán descubrir cuál es su distribución política y administrativa, así como las características topográficas del terreno y sus principales accidentes geográficos. En Etapa Infantil queremos facilitarte el trabajo, por eso hemos seleccionado algunos de los mejores mapas de las Islas Canarias para los más pequeños de casa.

10 mapas para conocer las Islas Canarias

1. Mapa de las Islas Canarias

Mapa de las Islas Canarias

Se trata de un mapa muy sencillo, pero práctico para enseñarles a los más pequeños de casa las diferentes islas que conforman el archipiélago canario. El mapa incluye las siete islas que forman parte de las Islas Canarias y las identifica a cada una por su nombre. Además, representa la ubicación exacta de cada una en la zona geográfica, una manera sencilla de que los niños puedan conocer cuáles son las islas más próximas y aquellas más alejadas entre sí.

2. Mapa político

Mapa político Canarias

Muchos niños no conocen dónde se encuentran ubicadas las Islas Canarias. Con este mapa político, podrán descubrir no solo cuáles son las principales divisiones administrativas españolas sino dónde se encuentran las Islas Canarias en el mapa mundial. Una manera sencilla de explicarles cómo a pesar de estar pertenecer geográficamente al continente africano, en realidad forman parte políticamente del continente europeo.

3. Mapa físico

Mapa físico de las Islas Canarias

Con este mapa físico de las Islas Canarias los niños serán capaces de identificar los principales accidentes geográficos de las islas. Atendiendo a la intensidad de colores que va desde verde claro a marrón oscuro, aprenderán cuáles son las islas más montañosas, así como las más llanas. También podrán identificar dónde se encuentran las mayores cumbres de las islas, así como el nivel de profundidad de las aguas que rodean a cada una.

4. Mapa administrativo

Mapa administrativo Islas Canarias

La mayoría de los niños no conocen las diferentes islas que conforman el archipiélago canario. Con este mapa de provincias y capitales los niños podrán descubrir cuál es la principal división administrativa de las islas e identificar sus ciudades más importantes. Se trata de un mapa muy fácil de comprender ya que además de ser muy claro, se vale de los colores para diferenciar las provincias canarias, de manera que sean más fáciles de distinguir a primera vista.

5. Mapa de las principales ciudades

Mapa ciudades Canarias

Las ciudades de las Islas Canarias son unas de las más desconocidas de España. Sin embargo, con este mapa los niños podrán conocer no solo las capitales de cada isla sino algunas de las principales ciudades de las Islas Canarias. También podrán descubrir su localización exacta en cada una de las islas, un conocimiento que les servirá más adelante para orientarse cuando escuchen alguna noticia o estén de viaje por esta región.

6. Mapa de aeropuertos

Mapa aeropuertos Islas Canarias

Muchos creen que llegar a las Islas Canarias es una misión difícil, pero en realidad este archipiélago cuenta con aeropuertos en todas las islas, lo que lo convierte en una excelente alternativa para trasladarse no solo desde la península sino también entre islas. Con este mapa, los niños podrán identificar dónde se encuentran los aeropuertos para llegar a cada una de ellas, un dato muy interesante si estáis planificando un viaje a esta comunidad autónoma y queréis organizar una ruta de viaje.

7. Mapa para colorear

Mapa colorear Islas Canarias

Una buena manera de familiarizar a los niños con las Islas Canarias y consolidar sus conocimientos sobre esta región consiste en facilitarles mapas en blanco para colorear. Por eso, este mapa de las Islas Canarias en blanco, con las delimitaciones de las siete islas que conforman el archipiélago, es ideal para los niños más pequeños que aún les resulte difícil retener los nombres. Mientras dan color a las diferentes islas los niños se familiarizarán con sus nombres, a la vez que memorizarán mejor su forma y ubicación geográfica.

8. Mapa mudo

Mapa mudo aprender nombres Islas Canarias

¿A los pequeños de casa les resulta difícil recordar los nombres de cada una de las Islas Canarias? Con este mapa mudo de las Islas podrán poner a prueba sus conocimientos y recordar el nombre de cada una de las siete islas que forman parte del archipiélago canario. Si tienen un buen trazo, podrán escribir el nombre justo al lado, una manera de que también pongan a prueba sus destrezas con la escritura y la caligrafía.

9. Mapa abstracto

Mapa abstracto Islas Canarias

Este mapa abstracto de las Islas Canarias no solo es una excelente manera de reforzar los conocimientos de los niños sobre este archipiélago sino que también puede convertirse en un excelente detalle decorativo para su habitación. Se trata de un mapa de malla vectorial y luminiscente en 2D de las islas que viene como anillo al dedo para que los niños desarrollen sus habilidades espaciales y sensoriales de una manera sencilla.

10. Mapa en 3D

Mapa 3D Islas Canarias

Si los más pequeños de casa son aficionados a la tecnología 3D, estarán encantados con este mapa en 3D de las Islas Canarias. En el mapa no solo puede apreciarse la forma de cada una de las islas y la localización de cada una de ellas, sino que también permite hacerse una idea de cómo están ubicadas en la zona geográfica. Al ser mudo, también es un recurso excelente para que los niños practiquen sus conocimientos sobre los nombres de las islas y las ciudades canarias.

Los mapas como recurso educativo

Los mapas son mucho más que una simple representación del terreno, pueden convertirse en un excelente recurso educativo para los niños que están descubriendo las Islas Canarias o quieren profundizar sus conocimientos sobre este archipiélago español. Su uso también contribuye a que los niños desarrollen algunas de sus destrezas cognitivas y sensoriales de una manera sencilla. Por ejemplo, es una herramienta muy útil para ayudar a los peques a mejorar sus habilidades espaciales y su capacidad para orientarse, a la vez que les ayuda a comprender mejor el concepto de espacio.

Asimismo, son un buen recurso para fomentar la creatividad desde una edad temprana, de la misma manera que contribuye al desarrollo del pensamiento abstracto y las habilidades visuales. También pueden convertirse en una herramienta para fomentar la memoria espacial, a la vez que contribuyen a fijar nuevos conocimientos de una manera más sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios