Familia

Los nombres bíblicos de niño más populares

La resurgencia de nombres bíblicos en España: una tradición redescubierta para nombrar a los pequeños príncipes de casa.

Nombres bíblicos para niños
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Antiguamente, en España existía una tradición muy arraigada entre los padres que consistía en elegir nombres bíblicos para sus hijos. Se pensaba que era una forma de conferir un “toque divino” a los niños desde el nacimiento gracias a su fuerte impronta religiosa. Sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de la modernidad esta costumbre se fue perdiendo poco a poco, impulsado por la importación de nombres de otras culturas y países. Sin embargo, lo cierto es que existen muchos nombres de niño muy bonitos que están en las Sagradas Escrituras y que encierran un gran significado, más allá de su origen bíblico. De ahí que cada vez más padres los consideren una opción para nombrar a los pequeños príncipes de casa.

10 nombres bíblicos ideales para los más pequeños de casa

Independientemente de que seas católico, profeses otra religión o seas ateo, existen muchos nombres de niño que aparecen en la biblia que además de tener una sonoridad preciosa, tienen una gran historia a sus espaldas que va mucho más allá de su origen eclesiástico. Se trata de nombres muy bonitos y con un gran significado que pueden convertirse en una buena alternativa para nombrar a tu pequeño. He aquí algunos de los nombres bíblicos que están ganando cada vez más adeptos entre los padres de hoy día.

1. Adán

En el libro del Génesis, Adán es el primer hombre hecho a semejanza de Dios. De ahí que sea un nombre con una gran historia religiosa que significa “el hombre hecho de la tierra” o “aquel que fue hecho por Dios”. Su origen se remonta al antiguo hebreo y proviene del vocablo “Āḏām” que se traduce como “hombre rojo” o que sale de la tierra. Alguna de sus variantes más bonitas son Adam, Adamson y Adham.

2. David

David es un nombre bíblico de niño que cautiva a muchos padres. Así se llamaba en las Sagradas Escrituras al rey más conocido y amado de Israel. Sin embargo, en realidad el nombre proviene del hebreo y significa “el elegido por el señor” o “el amado por Dios”. Algunas de sus versiones más conocidas en otros idiomas son Davi en portugués, Davide en italiano y Dabit en euskera.

3. Gabriel

Gabriel es otro de los nombres bíblicos más populares de todos los tiempos. Así se conocía al arcángel mensajero de Dios que dio la anunciación a la Virgen María, por lo que es un nombre con una gran tradición religiosa. Gabriel deriva del hebreo y significa “el hombre protegido por Dios” o “quien da fortaleza”, de ahí que sea perfecto para los padres que quieran destacar la fuerza en sus hijos. Otras variaciones son Gael, Gaby y Gabi.

4. Jesús

Este probablemente sea el nombre bíblico más conocido de todos ya que así se llamaba el “hijo de Dios en la Tierra”. Se trata de un nombre teofórico que proviene del arameo “Yoshúa” y que luego se latinizó a “Jesús”. Significa “Dios es nuestro salvador” o “Dios nos ha salvado” y, aunque es un nombre bíblico tradicional, en los últimos años está volviendo a ganar protagonismo.

5. Pablo

En la biblia, San Pablo era uno de los apóstoles de Cristo que difundía el mensaje del Señor. Proviene del latín y significa “el pequeño” u “hombre de humildad”. Un nombre sencillo, pero con una sonoridad muy varonil que se convirtió en el decimonoveno nombre de pila de niño más popular en España en 2021. Algunas variaciones del nombre son su diminutivo Pablito, Paulinho en portugués o Pau en catalán.

6. Mateo

Otro nombre bíblico de niño que está popularizándose en los últimos años es Mateo. Así se llamaba uno de los doce apóstoles de Jesús y autor de uno de los evangelios de la biblia. El nombre significa “regalo de Dios” y es perfecto para los padres que quieran recordarles a sus hijos cuán felices les hizo su llegada al mundo. Algunas de sus variantes son Matteo en italiano, Mateu en catalán y Matthew en inglés.

Nombre bíblico

7. Isaac

Isaac es otro nombre bíblico que aparece en el Antiguo Testamento, así se llamaba el hijo de Abraham y Sara que su padre entregó como sacrificio en demostración de su fe. Se trata de un nombre de origen hebreo que significa “el que hace reír”, “aquel con el que reirá Dios” o “la sonrisa de Dios”, lo que lo convierte en una buena alternativa para los padres que quieran recordarles siempre a sus hijos que no olviden sonreír. Algunas variantes del nombre incluyen: Issac en inglés o Isacco en italiano.

8. Miguel

El nombre se utiliza en las Sagradas Escrituras para referirse al arcángel Miguel. Proviene del hebreo y está formado por los vocablos “mi” que se traduce como quién y “el” que hace referencia a Dios, de ahí que se utilice para plantear la interrogante “¿Quién es como Dios?” o “¿Quién como Dios?”. Algunas de sus variantes más comunes son Misael, Mickey y Michele en italiano

9. Santiago

Este es el nombre de Santiago el Mayor, el primer evangelizador de España, conocido por hacer el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación cristiana que hoy muchos siguen realizando para llegar a su lugar de reposo en Santiago de Compostela. El significado del nombre, que proviene del hebreo, no está del todo claro. Algunos creen que se refiere a “aquel que está recompensado por Dios” mientras que otros consideran que hace referencia a “el cambiante” o “aquel sostenido por el talón”. En cualquier caso, es un nombre muy bonito que vendrá como anillo al dedo para el más pequeño de casa.

10. Lucas

Lucas fue el autor del evangelio según San Lucas. Se trata de un nombre hebreo que significa “el que resplandece”, “el hombre que es iluminado” o “aquel que ilumina”. Se utiliza a menudo para resaltar la integridad moral, por lo que es ideal para los padres que quieran inculcar en sus hijos este valor desde una edad temprana. Algunas de sus variantes son Luka en euskera, Luc en francés y Luca en italiano.

Si sigues sin decidirte, te invitamos a descubrir más ideas para nombres de tu futuro bebé en nuestros artículos sobre las tendencias en nombres de niña y nombre de niño.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *