Salud

¿Cómo mantenerse optimista durante la búsqueda del embarazo?

Quedarse embarazada no siempre es fácil, ya que depende de muchos factores. Pero, la negatividad es lo último que debes dejar entrar en tu vida.

dificultad conseguir embarazo
Nuria Capdevila

Nuria CapdevilaMaestra y pedagoga

Conseguir un embarazo no siempre es fácil y, aún sabiéndolo, resulta muy fácil caer en la desesperación. Son muchas las dudas que pueden llevarnos a un estado de ánimo depresivo y poco funcional, incluso cuando no hay motivo aparente para ello. Antes de empezar a pensar en someterte a pruebas, ten en cuenta que pueden pasar meses hasta que logres tu embarazo; por tanto, es mejor pasar este tiempo manteniendo el optimismo. ¿Crees que no puedes? Nosotros consideramos que sí y para ayudarte en ello, te dejamos 7 pequeños consejitos.

Buscando el embarazo: ¿se puede ser optimista?

¡Por supuesto! Y no es que puedas, sino que debes hacerlo. El estrés y la ansiedad nunca son buenos aliados, pero cuando buscas un embarazo, menos. Por ello, hay una serie de consejos que deberías tener en cuenta y pensar en ellos cada vez que te asalten las dudas:

1. Cree en ti, en tu cuerpo y en tu mente

Como en todo en la vida, lo primero es creer en ti. Debes tener en cuenta que la propia imagen, nuestros pensamientos y emociones influyen en la fertilidad. Por ello, cuando sientas que hay algo que no debe estar funcionando, busca algo para distraerte. Inicialmente, no hay motivos para pensar que existe algún problema. Tu cuerpo y tu mente están programados para ser mamá y tarde o temprano, lo vas a conseguir.

2. Practica ejercicio frecuentemente y aliméntate bien

La práctica del ejercicio ha demostrado tener muchos efectos positivos sobre la salud y, por ende, sobre la fertilidad. Si le dedicas un poquito de tiempo a la semana, vas a generar una gran cantidad de hormonas de la felicidad, las cuales te ayudarán a ver las cosas de otro modo. Además, tu cuerpo funcionará mejor: incluso, favorecerás el embarazo.

Además, es esencial mantener una alimentación equilibrada. La dieta que sigas debe ser variada y debes complementarla con los suplementos que te haya indicado tu obstetra. Recuerda que, a la hora de planificar un embarazo, el aporte extra de ácido fólico es esencial. ¿Aún no lo has hecho? Pues, consulta con tu médico y sigue las pautas nutricionales que te dé para estar fuerte, sana y ¡preparada para tu embarazo!

3. Acude al apoyo de tus seres queridos

Nunca subestimes el amor y el cariño de tus seres queridos. Aunque te sientas sin ganas de hacer nada, o bien sientas que toda tu vida será un desastre si no logras ser madre, ten siempre presente el amor que recibes a diario. Acude, sobre todo, a tu pareja y familia cuando tengas dudas: te darás cuenta de que no hay nada más poderoso para ser optimista que tener gente optimista a tu lado. Ellos creen en ti y en el curso de la naturaleza: si te relajas con ellos a tu lado, verás cómo todo se ve de otro modo.

Además de pasar tiempo con la familia y los amigos, la ayuda de un buen terapeuta también puede ser clave para que te sientas mejor y mucho más optimista. 

4. Medita: una mente en calma, lo puede todo

Tómate tiempo a diario para meditar un poco. No te estamos diciendo que te apuntes a clases de yoga, algo que tampoco sería mala idea, sino que te calmes, que te tomes tiempo para ti. Practicar la meditación, te permitirá observar tus pensamientos desde otra perspectiva y ver lo irracionales que pueden llegar a ser. De este modo, vas a tener una actitud más positiva ante la vida y, por ende, ante tu futuro embarazo.

5. ¡Escribe un diario!

Escribir un diario te permitirá aliviar la tensión que sientes y tendrás la oportunidad de expresarte libremente. Además, la práctica de la escritura te relajará, algo que tendrá sus efectos positivos sobre el estrés y el miedo que estás sintiendo ahora mismo.

mujer buscando embarazo

6. Lleva un control, pero sin agobios

Tener el control de una situación es la mejor manera de acabar con la ansiedad que nos puede generar. Y, lo mismo sucede con el embarazo: lleva un control de las pruebas de embarazo que te realices, así como de los test de ovulación. De este modo, sabrás cuándo es el mejor momento para intentar quedarte embarazada y seguro que lo consigues más rápidamente.

No obstante, si experimentas mucha ansiedad y otras emociones negativas, siempre es una buena idea compartirlas con tu médico: te ayudará a comprender que el embarazo no es algo que todas consigamos a la primera y te sentirás mucho mejor.

7. Enfócate en el embarazo: ejercicios de visualización

Por último, te aconsejamos que realices ejercicios de visualización enfocados en tu embarazo. La visualización, además de relajarte, también te permitirá disfrutar del momento. Visualízate preparando la habitación del bebé, buscando el nombre, comprando ropita de bebé, … Aunque no lo parezca, estos ejercicios te ayudarán a distraerte de lo negativo y a enfocarte en lo positivo.

Tener pensamientos negativos cuando no logramos el embarazo es de lo más frecuente. Sin embargo, es necesario comprender que la ansiedad y el estrés no ayudan, para nada, a la fertilidad. Por ello, lo principal es buscar maneras de calmar estas emociones negativas y, una de las mejores maneras de hacerlo es apoyándonos en nuestra pareja y seres queridos. Así mismo, practicar ejercicio regularmente, meditar y consultar al médico cuando lo creamos necesario también nos ayudará a superar este mal momento en nuestra vida.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *