Los mejores países para emigrar con niños

Los mejores países para mudarte con los niños y factores que debes tener en cuenta

Los mejores países para emigrar

Emigrar a otro país no es una decisión fácil, sobre todo si se emigra en familia y con niños. Es natural que esta decisión despierte una fuerte sensación de inseguridad ya que, a fin de cuentas, os mudaréis a un lugar que no conocéis, con una cultura diferente, probablemente con un idioma distinto y con requisitos legales diferentes. Sin embargo, las necesidades económicas y los deseos de expandir los horizontes suelen imperar, sobre todo en los últimos tiempos cuando los efectos de la crisis económica aún se sienten sobre España.

Esto es lo que ha motivado en los últimos años a más de 300.000 españoles a abrirse camino en otros países, en busca de oportunidades nuevas de empleo y desarrollo. En estos casos la elección del destino puede dejarse prácticamente al azar, apostando siempre por países que tengan una apertura económica y laboral. Sin embargo, cuando se trata de emigrar con niños las cosas cambian. En este caso es importante tener en cuenta varios elementos antes de elegir el destino final.

Lo que debes tener en cuenta antes de emigrar con niños

Alejar al niño de sus hábitos, costumbres y de su entorno social para llevarlo a otro lugar que desconoce no es una tarea fácil. Bien lo saben los padres que se han lanzado a la aventura de emigrar con sus hijos. Sin embargo, tampoco significa que sea una misión imposible. Solo debéis tener en cuenta algunos factores para que la adaptación sea más llevadera y para que los niños asuman la mudanza como una nueva oportunidad.

  • Confecciona una lista con los mejores países para emigrar.
  • Determina los pros y contras de cada destino para tu familia.
  • Verifica los requisitos legales para la emigración.
  • Infórmate sobre los requerimientos para hacer legal la residencia familiar en el país de destino.
  • Investiga sobre las oportunidades sanitarias del país al que emigrarán y las opciones de seguro médico.
  • Profundiza en las costumbres y la cultura del país al que emigrarán.
  • Comprueba tus posibilidades de empleo e infórmate sobre los colegios donde tu hijo puede matricularse.
  • Conoce las oportunidades de desarrollo extra-curricular que tendrá el niño.

Los cinco mejores países para emigrar con niños

1. Reino Unido

Este ha sido el destino preferido por muchos españoles para emigrar durante la crisis. Y es que, a pesar de que el impacto de los problemas financieros en Europa también afectó al Reino Unido, este país cuenta con una economía sólida y una gran apertura profesional. Sin embargo, no solo encontraréis mayores oportunidades laborales sino también mejores posibilidades educativas para los niños. Además, sus costumbres y tradiciones no son tan diferentes, por lo que no debería ser un problema asumir ese nuevo estilo de vida. La única dificultad es que los niños deberán aprender a hablar inglés.

2. Alemania

Se trata de una de las potencias europeas más grandes del momento y con una de las economías más sólidas, ideal para encontrar nuevas oportunidades profesionales. De hecho, en Alemania hay plantillas vacantes en casi todos los sectores laborales y, además, ofrece facilidades para hacer legal la residencia familiar. El idioma suele ser uno de los mayores obstáculos pues a muchos niños les resulta complejo aprender alemán, sobre todo cuando ya son mayorcitos. No obstante, una vez que se adapten a la cultura y hagan nuevos amigos, no debe ser motivo de preocupación.

Paises para emigrar

3. Panamá

Este país es uno de los destinos preferidos de los españoles en Latinoamérica. La razón es obvia: Panamá está atravesando un período de bonanza económica y ello hace que el mercado laboral abra sus puertas para ofrecer nuevas oportunidades de empleo. Además, este país cuenta con un sistema educativo muy sólido, ideal para los niños. Y por si fuera poco, el idioma oficial es el español, por lo que tampoco será un problema. Su mayor obstáculo es que tendréis que hacer una tramitación un poco engorrosa para conseguir el permiso de trabajo y de residencia.

4. Colombia

Se trata de uno de los países latinoamericanos que muestra un ligero crecimiento económico y que ofrece diversas oportunidades de trabajo. De hecho, es uno de los destinos preferidos por muchos de los emigrantes españoles, así lo demuestran las solicitudes de visado que han aumentado 3 veces en los últimos años. Colombia tiene a favor su idioma y la cultura de la región, que bebe de las tradiciones españolas. Además, cuenta con diversas opciones de desarrollo educativo y extracurricular para los niños, por lo que es una opción a considerar para mudarse con toda la familia.

5. India

Si apostáis por un destino exótico, diferente y a la vez con numerosas oportunidades económicas y profesionales, nada mejor que emigrar a la India. Junto a China y Japón, es uno de los países que mejores perspectivas de desarrollo tiene y, sobre todo, está dispuesto a acoger a los españoles que decidan emigrar legalmente. Su mayor problema es el idioma pues se habla inglés e hindi, un obstáculo que los niños superarán si los inscribes en una escuela de idioma apenas lleguen.

3 comentarios sobre “Los mejores países para emigrar con niños

  1. Adriana dice:

    Si cuando hay niños en casa, la responsabilidad es mayor, hay que tomarlos en cuenta y hacer lo más llevadero posible cualquier cambio, sumando a la lista de países que mencionas en el post me gustaría agregar Nueva Zelanda, un país extraordinario y abierto a recibir familias completas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!