Los mejores países para emigrar con niños

Países para mudarte con los niños y factores que debes tener en cuenta

países emigrar

Emigrar a otro país no es una decisión fácil, sobre todo si se emigra en familia y con niños. Es natural que esta decisión despierte una fuerte sensación de inseguridad ya que, a fin de cuentas, os mudaréis a un lugar que no conocéis, con una cultura diferente, probablemente con un idioma distinto y con requisitos legales diferentes. Sin embargo, las necesidades económicas y los deseos de expandir los horizontes suelen imperar, sobre todo en los últimos tiempos cuando los efectos de la crisis económica aún se sienten sobre España.

Esto es lo que ha motivado en los últimos años a más de 300.000 españoles a abrirse camino en otros países, en busca de oportunidades nuevas de empleo y desarrollo. En estos casos la elección del destino puede dejarse prácticamente al azar, apostando siempre por países que tengan una apertura económica y laboral. Sin embargo, cuando se trata de emigrar con niños las cosas cambian. En este caso es importante tener en cuenta varios elementos antes de elegir el destino final.

Lo que debes tener en cuenta antes de emigrar con niños

Alejar al niño de sus hábitos, costumbres y de su entorno social para llevarlo a otro lugar que desconoce no es una tarea fácil. Bien lo saben los padres que se han lanzado a la aventura de emigrar con sus hijos. Sin embargo, tampoco significa que sea una misión imposible. Solo debéis tener en cuenta algunos factores para que la adaptación sea más llevadera y para que los niños asuman la mudanza como una nueva oportunidad.

  • Confecciona una lista con los mejores países para emigrar.
  • Determina los pros y contras de cada destino para tu familia.
  • Verifica los requisitos legales para la emigración.
  • Infórmate sobre los requerimientos para hacer legal la residencia familiar en el país de destino.
  • Investiga sobre las oportunidades sanitarias del país al que emigrarán y las opciones de seguro médico.
  • Profundiza en las costumbres y la cultura del país al que emigrarán.
  • Comprueba tus posibilidades de empleo e infórmate sobre los colegios donde tu hijo puede matricularse.
  • Conoce las oportunidades de desarrollo extra-curricular que tendrá el niño.

Los 7 mejores países para emigrar con niños

1. Reino Unido

Este ha sido el destino preferido por muchos españoles para emigrar durante la crisis. Y es que, a pesar de que el impacto de los problemas financieros en Europa también afectó al Reino Unido, este país cuenta con una economía sólida y una gran apertura profesional. Sin embargo, no solo encontraréis mayores oportunidades laborales sino también mejores posibilidades educativas para los niños. Además, sus costumbres y tradiciones no son tan diferentes, por lo que no debería ser un problema asumir ese nuevo estilo de vida. La única dificultad es que los niños deberán aprender a hablar inglés.

2. Alemania

Se trata de una de las potencias europeas más grandes del momento y con una de las economías más sólidas, ideal para encontrar nuevas oportunidades profesionales. De hecho, en Alemania hay plantillas vacantes en casi todos los sectores laborales y, además, ofrece facilidades para hacer legal la residencia familiar. El idioma suele ser uno de los mayores obstáculos pues a muchos niños les resulta complejo aprender alemán, sobre todo cuando ya son mayorcitos. No obstante, una vez que se adapten a la cultura y hagan nuevos amigos, no debe ser motivo de preocupación.

3. Suecia

Este país es una de las mejores opciones para emigrar con niños en Europa. Se trata de una nación que ofrece muchas oportunidades laborales, sobre todo en el sector tecnológico y sanitario, aunque es importante tener presente que en algunos casos es preciso contar con un elevado nivel de sueco para optar por las vacantes. En cambio, para los niños el idioma no suele representar un gran obstáculo cuando son pequeños ya que en el colegio les imparten clases de sueco para que puedan comunicarse con facilidad. La sanidad tampoco es un problema en Suecia. Si trabajáis y contáis con el personnummer podéis integraros a la seguridad social sueca y disfrutar de sus beneficios. Quizá uno de los mayores inconvenientes es el clima ya que en Suecia no hay muchas horas de sol al día y los inviernos son largos y muy fríos.

Paises para emigrar

4. Finlandia

Finlandia es un país que cuenta con una economía sólida y una completa red de servicios públicos. De hecho, si os mudáis a Finlandia podéis hacer uso del sistema de salud público, el cual cubre la mayoría de las consultas y tratamientos médicos, a la vez que podéis beneficiaros de algunos de sus programas de ayudas familiares. No obstante, una de las principales razones para emigrar a Finlandia con niños es su sistema educativo, considerado uno de los mejores del mundo. Finlandia es el segundo país con mayor número de libros editados per cápita, lo que revela un marcado interés por la formación de las nuevas generaciones desde una edad temprana. Quizá el mayor obstáculo para mudaros sea el idioma ya que para vivir en Finlandia los niños deben aprender inglés y al menos contar con nociones básicas de finés, pero hacer el esfuerzo vale la pena porque podrán crecer en el país más feliz del mundo.

5. Nueva Zelanda

Si buscáis seguridad, estabilidad política, progreso económico y entornos naturales únicos, este es el país perfecto para mudaros con niños. Nueva Zelanda está considerado uno de los países con mayor índice de bienestar, a la vez que cuenta con un buen sistema de salud y seguridad social, así como con un alto nivel educativo. Allí encontraréis a una sociedad multicultural y receptiva a la inmigración que seguramente os hará sentir como en casa. Uno de los mayores obstáculos es quizá el mercado laboral que resulta muy competitivo, aunque si contáis con un buen nivel de inglés, título académico y experiencia profesional tenéis altas probabilidades de encontrar trabajo. En cualquier caso, el gobierno neozelandés ofrece orientación especializada para la búsqueda de empleo, así como diversos programas sociales de ayuda a los extranjeros que se mudan al país.

6. Mónaco

Los extranjeros son bien recibidos en Mónaco, de hecho, más de la mitad de sus residentes son inmigrantes. Se trata de un país con una economía sólida y con uno de los salarios mínimos más altos del mundo, lo que explica la elevada calidad de vida de su población. Trabajar en Mónaco no suele ser complicado, el único obstáculo es el idioma ya que se exige contar con un nivel alto de francés para optar por las vacantes, lo cual también se puede convertir en un problema para los niños en el colegio, sobre todo para los más mayorcitos. Otro de sus inconvenientes es el precio de la vivienda que, por lo general, suele ser bastante elevado. Sin embargo, una de sus grandes ventajas es que cuenta con un clima mediterráneo, perfecto para disfrutar de planes en familia al aire libre.

7. Estados Unidos

Estados Unidos tiene una de las economías líderes en el mundo, lo que lo convierte en una apuesta segura desde el punto de vista laboral y económico. Encontrar trabajo en Estados Unidos suele ser bastante sencillo, aunque es indispensable contar con un buen nivel de inglés, a la vez que se valora tener un título académico. El hecho de poseer una sociedad multicultural, lo convierte en una buena opción para integrarse sin grandes dificultades y lograr que los niños hagan amigos rápidamente. Además, cuenta con un sólido sistema educativo que se vanagloria de tener algunos de los centros y profesores más respetados a nivel internacional, aunque en la mayoría de los casos se trata de instituciones privadas. También es importante que tengáis en cuenta que no todos los estados cuentan con un sistema de atención sanitaria universal, como norma si os mudáis a Estados Unidos debéis contar con un seguro de salud que cubra las consultas y tratamientos médicos.

6 comentarios sobre “Los mejores países para emigrar con niños

  1. Adriana dice:

    Si cuando hay niños en casa, la responsabilidad es mayor, hay que tomarlos en cuenta y hacer lo más llevadero posible cualquier cambio, sumando a la lista de países que mencionas en el post me gustaría agregar Nueva Zelanda, un país extraordinario y abierto a recibir familias completas.

  2. ANdre dice:

    Hola, Soy Madre de dos niños, la hembra de 1 año y el varón de 17 años pero el varón tiene parálisis cerebral, debo de buscarle una mejor calidad de vida a ellos.

  3. Rommel Barreda dice:

    Soy Agrónomo, mi hija es médico y tiene dos niños, nos interesa mudarnos a Canadá, Finlandia o Australia. Por favor quieren darnos mayor información.

    Muchas gracias
    Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios