Cómo preparar a un hijo para la llegada de un hermanito según la edad

Preparar a un hijo para la llegada de un hermano

Un nuevo bebé trae alegrías y desafíos a una familia desde el momento en que llega al mundo. Los padres están emocionados, pero también están nerviosos por cómo sus hijos mayores reaccionarán ante el recién nacido. Aparecen todo tipo de preguntas en la mente de los padres: ¿Cómo debemos decir a nuestros hijos mayores que van a tener un hermano o hermana bebé? ¿Estarán celosos del nuevo bebé? ¿Cómo podemos ayudarlos a llevarse bien?

Los niños según la edad reaccionan de manera diferente a un nuevo bebé en la familia. Es muy importante saber qué esperar de cada grupo de edad para que sea más fácil manejar los cambios en la familia y sobre todo, para saber cómo afrontar la situación dependiendo de cada caso en concreto. Lo que es igual en todos los casos es que los hijos deberán ser los primeros de la familia en saberlo.

Cómo preparar a un hijo para la llegada del hermanito

De 1 a 2 años

Los niños de esta edad no entenderán mucho acerca de lo que significa tener un nuevo hermano o hermana. Sin embargo, es necesario que empiece a escuchar las palabras ‘nuevo bebé’, ‘hermanito/a’ y que sienta la emoción que eso conlleva. Tu hijo pequeño no podrá entender esa emoción, pero tu actitud le ayudará a entender que vosotros también estáis emocionados y felices y que queréis compartir esos buenos sentimientos con él.

Ten en cuenta que es posible que no pueda satisfacer las necesidades de ambos niños todo el tiempo cuando nazca el bebé. Si esto te hace sentir estrés habla con tu pareja y otros familiares para que te apoyen y que al menos durante las primeras semanas de la llegada del bebé puedas tener una ayuda adicional.

Otras ideas para ayudar a preparar a tu hijo pequeño para la llegada de su nuevo hermanito/a también pueden ser:

  • Mirar libros ilustrados sobre bebés y hermanos mayores. Así tu hijo empezará a familiarizarse con palabras como ‘hermano/a’ o ‘bebé’.
  • Cuando nazca el bebé trata de hacer algo especial para asegurar a tu hijo mayor de que es amado, querido y respetado todo el tiempo. NUNCA le dejes de lado y préstale incluso, más atención de lo normal.
  • Haced cosas especiales.
Preparar a un hijo para la llegada del hermanito

De 2 a 5 años

A esta edad, tu hijo todavía está muy apegado a ti y no entiende cómo y por qué tiene que compartirte con otros. Puede sentirse muy sensible al cambio e incluso pensar que su hermano es una amenaza para él. Es necesario evitar los celos y que exista una relación saludable entre ambos desde el primer momento. Algunos consejos son:

  • Dile a tu hijo que estáis esperando un bebé cuando sea evidente físicamente.
  • Sé sincero/a en todo momento, explícale que los bebés lloran y necesitan atención, también deberás decirle que pasará un tiempo antes de que pueda jugar con su hermanito.
  • Involucra a tu hijo en la planificación para el bebé.
  • No te preocupes si tiene regresiones, es temporal y una forma de decirte que se adapta al cambio… Solo necesitará tu amor y atención.
  • Explica a tu hijo que tendrás que ir al hospital y dile con quién estará. También explícale que a la vuelta el bebé ya estará con vosotros.
  • Reserva tiempo especial para pasar con tu hijo mayor.
  • Cuando vayan a visitar al nuevo bebé, diles a familiares y amigos que también pasen tiempo con el hermanito mayor. Si llevan regalos para el bebé, también es bueno que tengan otro detalle para el mayor.

A partir de 5 años

Los niños mayores de 5 años no suelen sentirse tan amenazados por un bebé nuevo como los niños más pequeños. Sin embargo, pueden resentir la atención que recibe el nuevo bebé y sentir algo de celos. Para preparar a tu hijo con más de 5 años a la llegada de su hermano/a no pierdas detalle:

  • Dile a tu hijo que tendrá un hermano con un lenguaje que entienda. Explícale qué significa que haya un bebé en la familia y cuál será su papel de hermano mayor.
  • Involúcrale en la preparación de las cosas para el bebé, que escoja ropa o que te ayude en la compra de pañales u otros elementos.
  • Cuando pase un poco de que haya nacido el bebé, es importante que acuda al hospital para que sienta que es parte importante de la familia creciente. Si es posible que sea de los primeros en conocer a su hermano/a.
  • Cuando volváis a casa dale papeles para el cuidado del bebé (siempre bajo supervisión y según sus capacidades).
  • No te olvides de las necesidades de tu hijo mayor.
  • Pasa tiempo especial con tu hijo mayor, haz que estos momentos sean estupendos.

Ayuda a tu hijo a sentirse bien con la llegada de su nuevo hermanito/a

Cómo preparar a un hijo para la llegada de un hermanito según la edad

 

Deja un comentario sobre “Cómo preparar a un hijo para la llegada de un hermanito según la edad”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!