Posicionadores para dormir: Los riesgos que entrañan para los bebés

Para por la noche es mejor no usar estos cojines antivuelco o posicionadores para bebés

Cojines antivuelco

En los últimos años, los posicionadores para dormir se han convertido es un elemento indispensable para muchos padres. Se trata de un accesorio similar a un colchón fino que incluye almohadas o apoyos ligeramente levantados, a la altura de los pies o la cabeza del bebé, que sirven para apoyarse y dormir con más comodidad.

Los también conocidos como nidos, están destinados a mantener al bebé en una posición específica mientras duerme, ya sea de espalda o costado, para que pueda descansar mejor y evitar así, que se mueva continuamente en la cuna. Están pensados para bebés de hasta seis meses, aunque determinados modelos se pueden usar hasta los ocho o nueve meses.

Algunos estudios han encontrado que los posicionadores para dormir ayudan a prevenir el reflujo gastroesofágico en los bebés, así como el síndrome de cabeza plana, una deformación causada principalmente por la presión continua sobre una parte del cráneo. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) asegura que no existe evidencia científicamente sólida que corrobore estos beneficios.

De hecho, a partir de los informes recibidos por la propia FDA en 2010 sobre la posible relación de los posicionadores de sueño con un mayor riesgo de asfixia en los bebés, dicha organización solicitó dejar de comercializar estos accesorios, al menos hasta que se demuestre que sus beneficios superan los riesgos.

Posicionadores para dormir: ¿Mayor riesgo de asfixia?

Según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, cada año mueren unos 4.000 bebés por asfixia accidental, el síndrome de muerte súbita del lactante o debido a causas desconocidas. De ellos, se han reportado algunas muertes relacionadas con el uso de los posicionadores para dormir.

Posicionador para dormir bebes

Un informe publicado en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report analizó la relación entre el uso de los posicionadores para dormir y el incremento del riesgo de muerte súbita del lactante. Según reveló dicho informe, los posicionadores para dormir aumentan el riesgo de asfixia y muerte súbita en el bebé. En la mayoría de los casos se debe a que el bebé cambia de posición y pasa a estar de costado a colocarse boca abajo, lo cual hace que su cabeza se hunda sobre la superficie blanda del posicionador, impidiéndole respirar con normalidad.

También se han recibido reportes sobre bebés cuyos padres los colocaron de costado o boca arriba en los posicionadores y luego los encontraron en posiciones peligrosas, tanto dentro de estos accesorios como entre estos y la cuna. De cualquier forma, la Academia Estadounidense de Pediatría también recomienda evitar el uso de los posicionadores para dormir, sobre todo después de los tres meses, una edad en la que el bebé empieza a moverse mientras duerme, lo cual aumenta el riesgo de morir por asfixia.

Recomendaciones para que tu bebé duerma seguro

  • No utilices los posicionadores para dormir, si no puedes mantener vigilado al bebé. Estos pueden ser una buena opción para acostar a tu pequeño por la tarde mientras puedas observarlo, pero para la noche será mejor que lo acuestes sobre una superficie firme como su cuna.
  • Acuesta al bebé siempre boca arriba por la noche, de esta manera tendrá despejadas sus vías respiratorias, una estrategia muy útil para prevenir el riesgo de asfixia y del síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Mantén la cuna o cama del bebé libre de accesorios ya que pueden incrementar el riesgo de asfixia. Evita los juguetes blandos, las almohadas, otros objetos suaves e incluso las mantas y adredones, que pueden dificultar el flujo adecuado de aire.
  • Evita acostar al bebé inmediatamente tras una toma de leche. De esta manera, previenes el reflujo gastroesofágico y reduces el riesgo de asfixia nocturna.

Deja un comentario sobre “Posicionadores para dormir: Los riesgos que entrañan para los bebés”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!