¿Qué probabilidades tienes de tener mellizos o gemelos?

Tener mellizos o gemelos

¿Sabías que España es el tercer país con más nacimientos de gemelos del mundo? El país también lidera el número de mellizos en Europa con una tasa media que ronda el 4%. Entre otras razones, se debe al creciente uso de las técnicas de reproducción asistida. A diferencia de otros países, la ley española permite que en las técnicas de fecundación asistida se puedan transferir hasta tres embriones, lo que aumenta considerablemente las probabilidades de tener un embarazo gemelar.

Si bien en los últimos años, muchas clínicas han apostado por transferir un único embrión en cada intento, se estima que desde la introducción de las técnicas de reproducción asistida el número de embarazos gemelares en España se ha triplicado, o lo que es lo mismo, han aumentado un 287%. Sin embargo, las técnicas de reproducción asistida no son las únicas “culpables”, existen otros factores que pueden incrementar las probabilidades de una mujer a tener mellizos o gemelos.

Los factores que aumentan tus probabilidades de tener mellizos o gemelos

1. La edad de la madre

A medida que la edad de la madre aumenta su fertilidad disminuye, pero en cambio, sus posibilidades de tener un embarazo múltiple se incrementan. Así lo confirmó un estudio realizado en el Vrije University Medical Center de Ámsterdam en el que se encontró que entre los 30 y 34 años las probabilidades de tener mellizos o gemelos aumentan a un 4% mientras que en los siguientes cinco años suben a un 5% y a partir de los 40 años se disparan. Entre otros factores se debe a que a medida que la edad aumenta, las hormonas estimulan la ovulación, pudiendo generarse varios óvulos en cada ciclo menstrual.

2. Peso de la madre

Tener un IMC igual o superior a 30 aumenta las probabilidades de tener una ovulación múltiple y, con ello, un embarazo múltiple. Así lo corroboró un estudio realizado en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos, en el que se relacionó el índice de masa corporal autoinformado de las mujeres antes de quedar embarazadas con la prevalencia de gestaciones múltiples. Los resultados desvelaron que aquellas mujeres que tenían sobrepeso antes de concebir tenían mayores posibilidades de tener mellizos en comparación con las que tenían un peso normal.

3. Talla de la madre

Las mujeres más altas también tienen una mayor tendencia a tener embarazos múltiples, como reveló la investigación realizada en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos. Esa probabilidad aumenta considerablemente en el caso de las mujeres que con gran estatura que además tienen sobrepeso. Las causas no están del todo claras, pero los expertos consideran que puede deberse a que la hormona de crecimiento estimula la ovulación múltiple, aumentando las posibilidades de tener un embarazo de mellizos.

4. Antecedente de embarazo gemelar

Haber tenido un embarazo gemelar previo incrementa las probabilidades de desarrollar una nueva gestación múltiple. Los científicos creen que se debe a una predisposición natural de la madre a tener una ovulación múltiple, lo que a su vez incrementa las posibilidades de una fecundación gemelar. En el caso de un primer embarazo de mellizos mediante reproducción asistida, en la segunda gestación las estadísticas son prácticamente iguales.

5. Herencia genética

Tener mellizos en la familia duplica las probabilidades de tener un embarazo múltiple, según reveló un estudio realizado en la Universidad Libre de Ámsterdam. Las probabilidades son mayores si se trata de la familia materna, pero también se debe tener en cuenta que aunque los hombres no manifiestan esta herencia debido a que no ovulan, sí les transmiten a sus hijas esta probabilidad. Por tanto, si en la familia paterna de la madre hay mellizos o gemelos, la posibilidad de haber heredado estos genes y tener un embarazo múltiple es bastante elevada.

También se conoce que el uso inadecuado de la píldora anticonceptiva aumenta las probabilidades de un embarazo múltiple. Esto se debe a que tras dejar las pastillas, suele producirse un efecto rebote que estimula la ovulación e incrementa la posibilidad de producir más de un óvulo por período. Si justo en ese momento, la mujer queda embarazada, tiene una probabilidad mayor de tener una gestación de mellizos o gemelos.

Asimismo, se ha encontrado que la raza puede influir en el desarrollo de un embarazo múltiple. Las mujeres asiáticas son las que tienen menos posibilidades de llevar a término una gestación de mellizos o gemelos mientras que las mujeres de raza negra son las que tienen mayores posibilidades, como reveló un estudio realizado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos en conjunto con otras instituciones.

Probabilidades de tener mellizos o gemelos

Las probabilidades reales de tener mellizos o gemelos

Aunque muchas veces se utilizan de forma indistinta, en realidad existen diferencias importantes entre mellizos y gemelos. Los mellizos se desarrollan a partir de dos óvulos distintos, cada uno fecundado por un espermatozoide, que dan lugar a dos cigotos independientes. En cambio, los gemelos se forman a partir de un mismo óvulo que, tras ser fecundado por un único espermatozoide, se divide dando lugar a dos embriones.

En la práctica, es muy fácil distinguir a los mellizos de los gemelos ya que mientras estos últimos comparten la misma información genética y tienen características idénticas, los mellizos no guardan muchos rasgos comunes ya que no comparten la misma información genética. Una distinción que debes tener en cuenta al valorar tus probabilidades de tener un embarazo de mellizos o gemelos ya que varían.

Básicamente, se estima que las probabilidades de una gestante de tener mellizos de manera natural son del 1,1%, es decir, que aproximadamente 1 de cada 90 mujeres tiene mellizos. En cambio, las posibilidades de tener una gestación gemelar son casi tres veces menor, del 0,4%, esto significa que solo 1 de cada 250 embarazos es gemelar.

Sin embargo, en el caso de la fecundación in vitro, si bien las posibilidades de tener gemelos se mantienen invariables ya que suele obedecer a un “accidente” durante la fecundación, las probabilidades de tener mellizo ascienden considerablemente hasta el 30-35%. Un riesgo que aumenta cuando a la transmisión de más de un embrión se suma el uso de medicamentos para estimular la producción de óvulos, lo cual incrementa las posibilidades de un embarazo múltiple.

Referencias
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios