Rinofaringitis en niños: Síntomas y tratamiento

Conoce los síntomas y el tratamiento de la rinofaringitis en niños

Rinofaringitis

La rinofaringitis no es más que el resfriado común y, como podrás suponer, es uno de los problemas más usuales a lo largo de la infancia. De hecho, es el principal motivo de consulta a los pediatras, lo cual no es extraño ya que un niño puede tener hasta 6 episodios a lo largo de un año. Eso se debe a que la rinofaringitis es el reflejo del proceso natural de maduración del sistema inmunitario.

Básicamente, se trata de una enfermedad infecciosa que provoca una inflamación en la zona faríngea superior y que suele desaparecer al cabo de 7 o 10 días, aunque sus síntomas suelen alarmar a algunos padres.

Los síntomas principales de la rinofaringitis en los niños

La rinofaringitis puede estar causada por más de 200 virus diferentes, los cuales suelen acceder al organismo cuando el niño se toca con las manos infectadas los ojos, la nariz o la boca. El periodo de incubación puede llegar a ser muy corto, de apenas unas horas, por lo que los síntomas se manifestarán relativamente rápido.

Los síntomas principales son:

  • Malestar generalizado
  • Dolor de cabeza
  • Goteo nasal o constipación
  • Fiebre alta
  • Dificultades para respirar
  • Estornudos
  • Irritación nasofaríngea
  • Tos

En los bebés, la rinorrea puede llegar a ser muy molesta porque les impide respirar, como consecuencia se muestran irritables y pueden perder el apetito. En estos casos lo mejor es recurrir a soluciones caseras preparadas con sal o infusión de manzanilla, no se recomienda utilizar soluciones con medicamentos descongestivos. También puedes usar suero fisiológico o  recurrir a un succionador que permita evacuar las secreciones nasales.

Además, debes tener en cuenta que la fiebre solo es la expresión de que el cuerpo está luchando contra la infección. De hecho, las infecciones virales de este tipo suelen ser “autolimitadas”, lo cual significa que se curarán solas, sin recurrir a los medicamentos. Aún así, es importante mantenerse atentos a la fiebre y asegurarse de que no sea muy alta, para prevenir las convulsiones febriles.

No obstante, en algunos casos la rinofaringitis puede complicarse provocando una otitis media aguda, un problema muy usual en los niños de menos de 2 años, al igual que la neumonía o la bronquiolitis. También puede provocar laringitis aguda, amigdalitis o sinusitis. En algunos casos aparecen además diarreas y vómitos, que pueden provocar un cuadro de deshidratación.

Rinofaringitis en niños

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

  • Si el bebé tiene menos de tres meses
  • Si la fiebre dura más de 72 horas y no baja
  • Si el cuadro no remite después de los 7 días
  • Si aparece dolor de oído
  • Si hay manchas en la piel
  • Si hay sangrado en orina, nariz, encías o al toser
  • Si el niño tiene dificultades para respirar

El tratamiento de la rinofaringitis

Al contrario de lo que piensan muchos padres, los antibióticos no son muy útiles para combatir las infecciones virales. Por eso, el tratamiento de elección para la rinofaringitis consiste en controlar los síntomas. En algunos casos se puede recurrir a los antihistamínicos para aliviar las alergias, a los antitusivos para aliviar la tos o a los expectorantes para ayudar a expulsar las secreciones. Los antipiréticos también son útiles para mantener bajo control la fiebre.

No obstante, en sentido general se recomienda que el niño repose, que beba abundante líquido y que haga inhalaciones. También es útil colocar un humidificador en la habitación del niño, asegurarse de ventilar la casa y bajar la calefacción para que el ambiente no sea demasiado seco.

Por último, es recomendable que durante los primeros dos o tres días no lleves al niño a la guardería o al colegio ya que así disminuyes el riesgo de que contagie a otros pequeños.

2 comentarios sobre “Rinofaringitis en niños: Síntomas y tratamiento

  1. Graciela Olaya Guerrero dice:

    Me parece muy interesante el tema sobre los síntoma s de ésta patología ,la verdad los niños siempre están propensos a sufrir estos riesgos ,por los cambios de clima, lluvia, calor, tiende a afectarlos en su salud, lo mejor es manejar normas de higiene y evitar cambios brusco del medio ambiente, así disminuiremos esos malestares tan incómodos paara nuestros chiquillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!