¿Cómo saber si el niño tiene un déficit de atención? 3 consejos para ayudarle

Señales del déficit de atención sin hiperactividad en niños

deficit de atencion sintomas

El déficit de atención es uno de los problemas más comunes en la infancia, una alteración caracterizada por la incapacidad para concentrarse en una actividad durante un largo período de tiempo, lo que provoca que los niños se distraigan con facilidad y cambien constantemente de una tarea a otra.

A diferencia de otros trastornos, la causa de los problemas para concentrarse no se debe a alteraciones neurocognitivas o genéticas sino que en la mayoría de los casos está relacionada con una inmadurez cognitiva. De hecho, muchos de los niños que son diagnosticados con déficit de atención en los primeros años de la infancia suelen superar el problema al llegar a la adolescencia.

Por lo general, es un problema muy fácil de diagnosticar ya que los niños con déficit de atención presentan dificultades evidentes para mantenerse concentrados en una misma tarea, no son capaces de seguir el hilo de las conversaciones, les cuesta seguir instrucciones y a menudo olvidan lo que tienen que hacer. Sin embargo, hay ocasiones en las que los síntomas no son tan claros y resulta más difícil identificar el déficit de atención.

10 signos inequívocos que desvelan un déficit de atención

Existen algunas señales que ponen de manifiesto la existencia de un déficit de atención en los niños y que deberían alertar a los padres para acudir a un especialista cuanto antes. Algunos de ellos son:

  1. Se muestran muy distraídos y a menudo no le prestan atención a las cosas que hacen.
  2. Tienen problemas para concentrarse en una sola tarea durante un tiempo adecuado para su edad.
  3. Olvidan rápidamente lo que tienen que hacer, sobre todo si no han comprendido bien las instrucciones.
  4. Pierden sus objetos con facilidad, como los libros o las gafas.
  5. Cometen errores con frecuencia debido a sus descuidos.
  6. Se muestran absortos en sus pensamientos cuando les hablas directamente durante mucho tiempo.
  7. Dejan sin terminar sus tareas con bastante frecuencia.
  8. Les cuesta mantenerse centrado en los juegos o actividades largas.
  9. Evitan las tareas que requieren un esfuerzo mental mantenido, como los deberes escolares.
  10. Tienen un rendimiento escolar bajo debido a su falta de atención.

Es importante destacar que, a diferencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, los niños que se distraen con facilidad no presentan los problemas de autocontrol que tienen los pequeños que padecen esta alteración, ni tampoco su típica conducta inquieta e hiperactiva.

deficit de atencion en niños

¿Cómo ayudar a los niños con déficit de atención?

1. Evita las distracciones

Una estrategia excelente para ayudar a los niños con déficit de atención consiste en evitar exponerlos a distracciones adicionales. Para lograrlo, es importante instaurar algunas normas en casa como por ejemplo, guardar los juguetes en un lugar donde no los puedan ver a simple vista, mantener las habitaciones lo más organizadas posible y controlar el uso de los dispositivos electrónicos y el televisor mientras están haciendo los deberes o enfrascados en otra actividad.

2. Empieza el día con las tareas más complicadas

A primera hora del día los niños tienen más energía y están más activos, por lo que es probable que se concentren mejor en las actividades. De hecho, a medida que avanza la jornada, es normal que se sientan más agotados y que se distraigan con mayor facilidad. Por eso, es conveniente que empiecen el día con las tareas más complejas ya que de esta manera podrán prestarles más atención y mantener la concentración durante más tiempo.

3. Asegúrate de que descansan lo suficiente

Una de las causas más frecuentes del déficit de atención y las habituales distracciones en los niños suele ser el agotamiento físico y la falta de sueño. Cuando los pequeños no duermen bien durante la noche, al día siguiente se sienten más cansados y como resultado, se distraen con más facilidad y les cuesta concentrarse en las tareas. Para evitarlo, acuéstale siempre a la misma hora y establece una rutina de sueño para que pueda descansar con tranquilidad durante toda la noche.

Deja un comentario sobre “¿Cómo saber si el niño tiene un déficit de atención? 3 consejos para ayudarle”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!