Salud

Cuál es el mejor tratamiento para la depresión durante el embarazo

[mashshare icons=»1″]

Tratamiento depresión embarazo
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Cuando se está embarazada existen un torbellino de hormonas que te pueden hacer sentir inestable emocionalmente, pero es muy importante saber diferenciar qué es una depresión durante el embarazo de lo que no lo es. Pero en cualquier caso, si crees que tu tristeza es demasiado prolongada o que no te permite llevar una vida normal, entonces deberás acudir a tu médico lo antes posible.

Qué puedes hacer si tienes una depresión durante el embarazo

Lo primero que tendrás que hacer es hablar con tu médico, no te sientas mal y hazlo porque la depresión es una de las complicaciones más comunes durante el embarazo. En tus visitas prenatales es probable que tu médico te pregunte sobre tu estado de ánimo y sobre cómo te sientes, si no lo hiciera, no dudes en tocar tú el tema y comentarle cómo te sientes.

Hablar sobre problemas de salud mental puede ser difícil al principio, pero debes pensar que no eres la única que te sientes así en el mundo y que es muy importante que tu médico lo sepa para que pueda ayudarte adecuadamente. Además, es probable que tu médico conozca a otras mujeres que están pasando por experiencias similares. Recuerda que tu médico no te va a juzgar, solo te ayudará a recuperarte.

¿Cuál es el tratamiento para la depresión durante el embarazo?

Hay diferentes opciones de tratamiento para ayudarte a controlar la depresión durante el embarazo, estos pueden incluir la psicoterapia, la medicación o ambos. Es natural que te sientas preocupada por cómo los medicamentos pueden afectar a tu embarazo, pero será tu médico quien deba sopesar los beneficios y los riesgos de la medicación que puede tener para ti y para tu bebé. Tu médico te explicará detalladamente cuáles son las consecuencias para que puedas tomar una decisión acertada sobre tu tratamiento y además, que puedas estar bien informada todo el tiempo al respecto de la medicación antidepresiva.

Si estabas tomando medicación para la depresión o para cualquier otra condición de salud mental antes de quedar embarazada, no dejes de tomarlo sin consultar antes a tu médico aunque te haya dado la prueba del embarazo positiva. Dejar de tomar la medicación de repente y sin control médico puede ser arriesgado para ti y también para tu bebé, tu médico deberá ayudarte con esto.

Tratamiento para la depresión durante el embarazo

La principal preocupación de las mujeres embarazadas que toman medicación para la depresión es que si dejan de tomarla si su depresión puede empeorar. La depresión no tratada está relacionada también con bebés que nacen de forma prematura y también que tienen un desarrollo más lento en su crecimiento e incluso, que pueden tener bajo peso al nacer. Además, también pueden existir problemas de unión afectiva entre la madre y el bebé, algo que puede ocasionar problemas a la larga en el desarrollo emocional del bebé.

Si te sientes con un estado de ánimo muy bajo o con una tristeza demasiado persistente, es probable que no quieras acudir a tus citas prenatales, si esto ocurre no recibirás una atención adecuada para ti y tu bebé, por lo que podría comenzar una espiral descendente… es por eso que por muy difícil que veas la situación o por muy mal que te encuentres, debes buscar ayuda en tu médico.

También, recuerda que no estás sola y que seguro que habrán personas a tu alrededor dispuestas a ayudarte, pero para que puedan prestarte una mano deberán saber lo que te ocurre. Explica cómo te sientes a tus seres queridos más cercanos, a aquellas personas que te quieren realmente. Si pones de tu parte y permites que te ayuden, verás cómo podrás superar la depresión durante el embarazo y en un tiempo, podrás sentirte bien de nuevo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *