Salud

Depresión postparto: un estudio desenmascara la desconcertante realidad

A pesar de ser una de las complicaciones médicas más comunes tras el parto, la depresión postparto aún es desconocida para muchas: un estudio arroja luz sobre esta realidad.

Depresión posparto
Nuria Capdevila

Nuria CapdevilaMaestra y pedagoga

HealthyWomen y Sage Therapeutics promovieron una encuesta de 15 preguntas con el objetivo de identificar el nivel de conciencia y educación sobre la depresión postparto, una de las afecciones más frecuentes durante y tras el embarazo. Además, también se buscaba conocer qué información recibían las mujeres por parte de los especialistas que llevaban su embarazo. ¿La conclusión? Sin duda alguna, queda mucho camino por recorrer ante la realidad de la depresión postparto.

¿Cuánto sabemos, realmente, de la depresión postparto? Resultados de la encuesta

Más de 1000 mujeres de entre los 18 y los 49 años participaron en la encuesta de HealthyWomen y Sage Therapeutics y el resultado es claro: todavía existe un estigma sobre esta condición y es necesaria una mayor concienciación.

  • El 51 % de las mujeres que habían sido diagnosticadas con depresión postparto reconocieron que sintieron el diagnóstico como algo vergonzoso. Este mismo porcentaje reconoció no saber que la depresión postparto estaba asociada la disminución de los niveles hormonales que se experimentan durante el embarazo y el parto. Este mismo porcentaje reconoció no saber que la depresión postparto estaba asociada a la disminución de los niveles hormonales que se experimentan durante el embarazo y el parto.
  • El 32 % de las encuestadas reconoció que no querrían más hijos si hubieran experimentado depresión postparto.
  • El 91 % de las mujeres encuestadas declararon sentir presión social para ocultar los desafíos, ansiedades y tristeza asociados con la maternidad.

Además, solo un 38 % sabía que los pensamientos suicidas pueden ser un síntoma de la depresión postparto.

¿Conclusión?

Es necesaria mucha más concienciación y apoyo ante esta afección, algo que Beth Battaglino, directora de HealthyWomen, reconoció tras sorprenderse con los resultados arrojados por la encuesta. Esta demuestra que muchas mujeres y profesionales de la salud no hablan abiertamente sobre la depresión postparto. Según ella, esta desinformación lleva a las mujeres a sufrir innecesariamente, puesto que hay recursos suficientes para ofrecerles el apoyo que necesitan, además de mucha información sobre esta condición.

Además, la directora ejecutiva subrayó la necesidad de que las madres se sientan respaldadas y reciban toda la ayuda necesaria, tanto por parte de sus médicos como de su familia. De este modo, las nuevas mamás deben informarse sobre la depresión postparto y ante sus síntomas, nunca deben avergonzarse: todo lo contrario. Es necesario que sepan identificar sus síntomas y los comuniquen a su familia y médicos para que puedan recibir la atención necesaria. Como siempre hemos dicho, la maternidad puede implicar desafíos dolorosos y complicados, pero también es un periodo de la vida que se debe disfrutar. Contar con apoyo y comprensión durante este tiempo es indispensable.

Síntomas de la depresión postparto

Un diagnóstico a tiempo es indispensable para que el tratamiento de la depresión postparto sea efectivo y, de acuerdo con MayoClinic, estos son los más destacados:

  • Cambios notables en el estado de ánimo
  • Necesidad de llorar constantemente o sentimientos de desamparo
  • Dificultad para establecer un vínculo con el bebé
  • Evitar o minimizar el contacto con familiares y amigos
  • Falta de apetito o un notable incremento de este
  • Insomnio o sueño excesivo
  • Fatiga
  • Pérdida de interés por actividades que antes se disfrutaban
  • Irritabilidad e ira
  • Ansiedad ante los pensamientos de ser mala madre
  • Desesperanza
  • Sentimientos de inutilidad, vergüenza, culpa o ineptitud
  • Dificultades para pensar
  • Ansiedad y ataques de pánico

Pese a que estos síntomas son los más comunes, también hay mujeres que experimentan otros miedos y temores y, en el peor de los casos, pensamientos e ideaciones suicidas.

Síntomas de la depresión posparto en mujeres

¿Qué hacer ante la depresión postparto?

Cuando una mamá o sus familiares más cercanos sospechan de una depresión postparto, deben, en primer lugar, hablar con ella: debemos hacerle notar los cambios que hemos identificado en ella. En muchas ocasiones, nos daremos cuenta de que la mamá es perfectamente consciente de estos cambios, aunque siente una gran vergüenza a la hora de reconocerlos.

Atención médica

Una vez la mamá sea consciente de la depresión, será necesario buscar ayuda de los profesionales de la salud. Recordamos que, cuanto más se tarde en recibir tratamiento, peores pueden ser las consecuencias. Los síntomas pueden agravarse y extenderse en el tiempo. Sin duda, esto dificultará la labor maternal y perjudicará el funcionamiento de la familia.

Ayuda de los familiares y amigos

Además de la ayuda externa que se le puede ofrecer a la mamá, también es necesario que esta cuente con la ayuda de la familia y de los amigos. La comprensión es fundamental en estos momentos y es vital dejar que la mamá se exprese abiertamente. Del mismo modo, las personas más cercanas a ellas deben asegurarse de que cumple con la medicación que se le haya ofrecido, que asista a terapia y que, en definitiva, siga todas las recomendaciones que se le dan.

Las conclusiones del citado estudio sobre la depresión postparto son claras: las mujeres necesitan mucha más información médica y el apoyo de sus familiares tanto en el tratamiento como en la prevención de esta afección tan común en la maternidad.

  1. News. (n.d.). Retrieved from https://www.prnewswire.com/news/healthywomen/
  2. Sage Therapeutics. (2023, June 9). Biopharmaceutical company for Brain health Disorders. Retrieved from https://www.sagerx.com/
  3. HealthyWomen. (n.d.). Retrieved from https://www.healthywomen.org/
  4. Mayo Clinic. (2022, November 24). Depresión posparto – síntomas y causas. Retrieved from https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/postpartum-depression/symptoms-causes/syc-20376617

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *