Mes: diciembre 2014

Cuentos infantiles de hermanos

Cuentos infantiles de hermanos

El benjamín de la casa tuvo la exclusividad del cariño de sus padres durante algún tiempo. En esos años se creó un equilibrio familiar que colocó al niño en el centro de la atención por lo que, ante la perspectiva de tener que compartir el amor con un hermanito, es normal que sienta un poco de temor y que surjan los celos. La familia ahora tendrá que lograr un nuevo equilibrio, para lo cual es fundamental hacer partícipe al hermano mayor de todas las actividades vinculadas con el bebé y, sobre todo, no descuidar las muestras de afecto. Leer más »

Depresión infantil

Depresión infantil

Solemos pensar que la infancia es una etapa llena de felicidad, alegría e inocencia. Creemos que los niños no tienen preocupaciones, que se mantienen al margen de la tristeza y, por ende, de la depresión. Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de California y publicado en la Journal of Experimental Child Psychology demostró que las preocupaciones y los miedos de los niños son mucho más intensos de lo que piensan sus padres. Leer más »

La importancia de la escuela infantil

Importancia escuela infantil

Los tres primeros años de vida son cruciales en el desarrollo del niño. En este período aprende a mantenerse en pie y a caminar, a sentarse adecuadamente, a interactuar con los demás, a comunicarse y desarrolla las habilidades cognitivas básicas. Obviamente, el niño no logra estos avances por sí solo, lo hace con la ayuda de sus padres. Leer más »

Chistes navideños para niños

Chistes navideños para niños

La risa es un excelente bálsamo. Cuando nos reímos liberamos endorfinas, unas hormonas que nos relajan y nos hacen sentir bien. La risa también es el mejor remedio contra el cansancio y el tedio, influye en nuestros procesos fisiológicos y protege nuestro sistema inmunitario. Por eso, nada mejor que aprovechar la Navidad, una época en la que normalmente estamos más relajados y pasamos más tiempo en familia, para echar unas buenas carcajadas. De hecho, ¿sabías que los chistes no solo hacen reír a los niños sino que también amplían su vocabulario y fomentan sus habilidades sociales? Leer más »

Villancicos infantiles

Villancicos infantiles

Hoy no podemos imaginar la Navidad sin los villancicos. Sin embargo, hace siglos no existían. De hecho, los villancicos originales tenían muy poco que ver con los que conocemos en la actualidad. En sus inicios, allá por el Medioevo, se trataba de canciones que recogían lo que había sucedido en la villa a lo largo del año y tenían un tono más bien satírico. De ahí el nombre de villancicos. Más tarde, la Iglesia Católica los adoptó y popularizó, para hacer referencia al nacimiento del niño Jesús. Leer más »

Cómo aplicar los castigos a los niños

Castigos niños

No vas a salir en toda la semana por haber sacado malas calificaciones.
Si no vienes a cenar ahora mismo, no verás el televisor en toda la noche.
Si no haces los deberes, no vas a ir al cumpleaños.

Estas son tan solo algunas de las frases más frecuentes que los padres usan para chantajear a sus hijos, emplean el castigo como una forma de extorsión con el objetivo de que se comporten adecuadamente. Por supuesto, no se trata de una buena estrategia educativa, aunque se debe aclarar que el castigo en sí mismo no es negativo, al contrario. Todo depende de cómo se aplique. El castigo, adecuado a la edad y en proporción al daño causado, puede ser educativo, pero el castigo desproporcionado unido a la violencia física o verbal puede dejar profundas secuelas psicológicas. Leer más »

Ciberacoso infantil

Ciberacoso infantil

El ciberacoso infantil es un problema frecuente, mucho más de lo que los padres piensan. De hecho, las estadísticas indican que en España el 5,4% de los niños de entre 11 y 14 años han sido víctimas de acoso a través del móvil y que el 9% de los niños de esa misma edad han recibido imágenes de contenido sexual. No obstante, lo más preocupante es que el 72% de los pequeños que son víctimas del ciberacoso prefieren guardar silencio y cuando deciden hablar, lo hacen con sus hermanos o amigos, en vez de conversar con sus padres. Leer más »

El roscón de reyes: historia y tradición

Roscón de reyes

La mayoría de los niños adoran el roscón de reyes, también conocido como rosca o rosco de reyes. Se trata de un bollo de masa dulce adornado con trozos de fruta cristalizados que se suele rellenar con crema y en cuyo interior se introducen diversas sorpresas. Este manjar es típico de varias regiones de España, aunque también se consume en Portugal, México y Argentina el 6 de enero o día de Reyes. Sus orígenes se remontan varios siglos atrás, aunque lo cierto es que el roscón de reyes no guarda mucha relación con el nacimiento de Jesús o la llegada de los reyes a Belén. Leer más »

La Cabalgata de Reyes: historia y tradición

Cabalgata de Reyes

Cada nuevo año los niños esperan con ansia el día de la Cabalgata de Reyes, una tradición que se celebra cada 5 de enero en varios países del mundo y que se convierte en una preciosa antesala del Día de los Reyes Magos. Por lo general, es una jornada de festejos donde los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar desfilan junto a un gran séquito compuesto por pajes, pastores y otros personajes mucho más peculiares que van obsequiando golosinas a su paso. Leer más »

Ideas de postales de Navidad para niños

Postales de Navidad manualidades para niños

La Navidad no solo está vinculada a los regalos sino a pasar tiempo de calidad en familia por lo que una excelente idea consiste en crear manualidades con los más pequeños de casa. De hecho, las manualidades no solo contribuyen a que los niños desarrollen la motricidad fina sino que también son una herramienta para transmitirles determinados valores, como pueden ser el ahorro y el cuidado del medio ambiente, cuando se recurre a materiales reciclados. Leer más »