Qué hacer cuando los abuelos no se involucran en la vida de los nietos

No siempre es que los abuelos 'pasen'

Es posible que cuando descubristeis que ibais a ser padres, la emoción os recorriera todo el cuerpo. Muchos padres se imaginan que cuando sus hijos llegan al mundo vivirán conmovedoras experiencias entre generaciones. Pero no siempre es así. En muchas ocasiones los padres pueden tener un calendario lleno cada fin de semana o un agenda tan apretada que les resulta complicado involucrarse en la vida de sus nietos.

Hay abuelos que no cuidan a sus nietos siempre que los padres no pueden hacerlo porque consideran que los hijos son de sus padres y que la figura del abuelo debe ser diferente a la que se intenta imponer hoy en día de cuidado y crianza por culpa de los horarios apretados de los padres. Pero para un padre o madre, no siempre quieren que los abuelos cuiden de sus hijos, sino que pasen más tiempo al lado, para que sus hijos tengan la oportunidad de poder crecer disfrutando de los valores generacionales, y no sólo en días festivos o algunos días en las vacaciones.

Cuando los abuelos están demasiado ocupados

Hay abuelos que prefieren tener tiempo para poder seguir sus propios intereses. Pueden ser personas que viajan mucho o que tienen un estilo de vida muy ajetreado. Cuando esto ocurre y los abuelos son personas desinteresadas por la familia, es complicado manejar la situación porque ellos no han puesto a sus nietos en su lista de prioridades y no puedes obligarles a que lo hagan.

Para vivir en armonía, lo mejor que se puede hacer es asegurarse de que estén bien informados acerca de los eventos familiares y que sepan cuáles son las actividades de los nietos. Invítales a unirse a festividades en cualquier momento. En ocasiones también hay que hablar de forma clara con los abuelos, es posible que parezca que están muy ocupados sólo para no mostrar sus verdaderos sentimientos hacia una situación en concreto.

Los abuelos que tienen miedo

Hay abuelos que no quieren cuidar a sus nietos porque se sienten inseguros ante su capacidad de mantener a sus nietos seguro. La crianza ha cambiado mucho desde que ellos eran padres, ahora existen otras pautas de alimentación, de educación y de seguridad. No se sienten igual de ágiles que cuando eran jóvenes y pueden sentirse incapaz de cuidar a sus nietos de forma correcta. Si los abuelos se sienten inseguros no se les debe obligar a cuidar a los nietos, pero no es motivo para que no pasen tiempo con sus nietos.

Cuando simplemente los abuelos no quieren ocuparse

Hay abuelos que ven en los nietos una repetición de un trabajo difícil y exigente. No quieren tratar con rabietas, control de esfínteres o enfermedades. Es posible que lo pasara mal -momentos difíciles- cuando fue padre/madre y que no quiera repetir lo mismo. 

En este sentido, no puedes subestimar el poder de un nieto para ganarse el corazón de sus abuelos. Es posible que puedas ayudar a tus padres para que cuiden de sus nietos si les dejas claro que no es un trabajo duro porque es tu responsabilidad y no la suya. Hazles ver que no quieres que sean padres, sino que sean abuelos y se diviertan con sus nietos.

Cuando los abuelos no tienen tiempo porque trabajan

También puede ser que los abuelos no se sientan capaces de involucrarse en la vida de sus nietos porque aún trabajan y tienen poco tiempo. No significa que no quieran pasar tiempo con sus nietos, pero les faltan horas. Para mejorar esto puedes hacer visitar cortas a los abuelos, potenciar el vínculo en los momentos libres, hacer viajes juntos, etc.

Sea cuál sea el motivo por lo que los abuelos no están involucrados, merece la pena poder saber qué ocurre para buscar la solución y que los niños puedan disfrutar de crecer con sus abuelos, siempre en momentos de ocio y diversión y nunca como una obligación impuesta para los abuelos.

Un comentario sobre “Qué hacer cuando los abuelos no se involucran en la vida de los nietos

  1. yani dice:

    Hola soy una mama d 34años tengo 2niños y la familia d mi marido no kiere saber nada d eyos ni sikiera su propia abuela.ai cosas ke una madre no puede permitir y en mi caso eske m despreciaron a mis 2pkeños tanto en la barriga como estando fuera.pr eso mi hijos slo tienen una abuela y se yama lola.y mis niños la adoran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!