Educación

Las mejores almohadas para embarazadas para disfrutar de una noche de sueño increíble

Dormir plácidamente durante el embarazo: Tu guía para seleccionar la almohada perfecta

almohada embarazo
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Las dificultades para dormir son un problema frecuente a medida que el embarazo avanza. Según un estudio liderado por expertos de la Universidad de Granada, se estima que para el tercer trimestre de la gestación, 2 de cada 3 mujeres sufren insomnio. Lo que sucede es que a los cambios hormonales que tienen lugar en la gestante, se suma el crecimiento de la barriga y las molestias en la espalda, lo que hace más difícil conciliar el sueño y disfrutar de un descanso reparador. Afortunadamente, existen algunos trucos que pueden ayudarte a descansar mejor como, por ejemplo, usar una almohada para embarazadas.

¿Cómo puede ayudarte una almohada para embarazadas a dormir mejor?

Las almohadas para embarazadas son un accesorio muy útil durante la gestación ya que además de servir de soporte al vientre, contribuyen a aliviar las molestias en la espalda. Esto gracias a que brindan un ajuste perfecto, adaptándose al cuerpo de la mujer y aliviando la carga sobre la espalda y las articulaciones. De esta manera, también son un buen aliado para aliviar los dolores pélvicos y de cadera, sobre todo cuando se trata de almohadas muy alargadas que llegan hasta las rodillas. 

Su uso contribuye además a restringir los movimientos durante la noche, evitando que te gires o pases mucho tiempo boca arriba, una posición que puede duplicar el riesgo de muerte del feto, como reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester. Asimismo, son una idea estupenda para prevenir la acidez estomacal y las molestias gastrointestinales causadas por una posición inadecuada al dormir.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir una almohada de embarazada?

Elegir una almohada de embarazada no es tan sencillo como parece, sobre todo porque existen diversos diseños con múltiples funcionalidades que se adaptan a las necesidades de cada gestante. Por eso, es importante no decantarse por el primer modelo que encuentres, sino elegir la almohada que mejor se ajuste a ti. En este sentido, debes tener en cuenta:

  • El diseño. Uno de los primeros detalles que debes valorar al elegir una almohada para embarazada es el diseño. Lo ideal es que se ajuste a tu cuerpo y a la posición en la que sueles dormir, a la vez que sirva de soporte a la zona que más te molesta. De esta manera, podrás elegir entre almohadas en forma de cuña, triangulares o media luna, con forma de U, con forma de J, con forma de C o cuerpo entero o tubular.  
  • Las dimensiones. Es importante que al elegir una almohada de embarazada no solo tengas en cuenta su forma, sino también el tamaño. Ten en cuenta que la almohada no solo debe adaptarse a tu cuerpo, sino también a tu espacio. Por tanto, si buscas dar soporte a una zona puntual y no cuentas con mucho espacio en casa, igual quieras decantarte por una almohada de cuña. En cambio, si necesitas una almohada que se adapte a todo el cuerpo y el almacenamiento no es un problema, las almohadas con forma de J, C o U son perfectas.
  • El material. Otro aspecto importante que debes valorar es el material con el que están confeccionada la almohada. Si buscas un accesorio más natural y respetuoso con tu piel, quizá debas decantarte por una almohada de algodón o plumas. Sin embargo, si no tienes ninguna preferencia en este sentido, una almohada de poliéster o látex podría salirte más económica. Y, si prefieres una almohada que no tengas que estar arreglando cada mañana, las almohadas confeccionadas con espuma viscoelástica son una buena alternativa. 

7 almohadas para embarazadas que te ayudarán a dormir mejor

Tanto si notas que tu barriga está pesando demasiado como si tienes molestias en la espalda o dificultades para encontrar una posición cómoda para dormir, contar con una almohada para embarazadas puede ayudarte a conciliar mejor el sueño y a descansar mejor. He aquí algunos de los mejores modelos que se ajustan a tus necesidades en esta etapa.

1. Almohada de cuerpo completo, de Awesling

[amazon box=»B07PLF1J63″ template=»horizontal»]

Si buscas una almohada de cuerpo completo para descansar a pierna suelta, esta almohada para embarazadas de Awesling es una excelente opción. Rellena de algodón, es una almohada firme y que no se deforma con facilidad, pero que permite adaptarse a cualquier posición gracias a sus puntos de rotación que ayudan a colocarla en diferentes posiciones. De ahí que puedas usarla lo mismo para descansar todo el cuerpo que como soporte para las rodillas o la barriga ya que una de las partes cuenta con una inclinación de 45º, ideal para apoyar el vientre. De hecho, también puede usarse como almohada para amamantar al bebé después del parto.

2. Almohada con forma de U, de Shanna

[amazon box=»B07QQ4JJSX» template=»horizontal»]

Ideal para descansar el vientre durante la noche o la hora de la siesta, es una almohada multifuncional que te ayudará a dormir mejor. Esto gracias a que brinda soporte a la espalda, caderas, rodillas y, por supuesto, al cuello y la cabeza para reducir las molestias asociadas al embarazo. Como es muy manejable no solo podrás usarla en la cama, sino que también podrás llevarla contigo al sofá o incluso, al suelo. Rellena de algodón de alta calidad, incluye una doble cremallera que te permite sacar o meter más relleno para hacerla más firme o suave y adaptarla a la forma de tu cuerpo.

3. Almohada con forma de C, de Koala Babycare

[amazon box=»B07FC6KSL3″ template=»horizontal»]

Si buscas una almohada más pequeña y manejable, pero igual de efectiva que los modelos de cuerpo completo, este diseño con forma de C de Koala Babycare es perfecto. Se trata de una almohada cómoda y con efecto envolvente que contribuye a aliviar el dolor de espalda y ofrece un soporte seguro para el vientre gracias a su cojín adicional. Además, puedes usarla lo mismo para dormir que para sentarte en el sofá o para amamantar al bebé después del embarazo. Esto gracias a la firmeza que le confiere su relleno de fibra de grapa de poliéster y a que puede abrir o cerrarse por sus extremidades.

4. Almohada con forma de U, de Wndy’s Dream

[amazon box=»B07WY4D31G» template=»horizontal»]

¿Necesitas una almohada que te ayude a conciliar el sueño durante el embarazo? Este modelo con forma de U de Wndy’s Dream puede servir de soporte al vientre y la espalda, a la vez que alivia la tensión en los hombros y piernas contribuyendo a que descanses con mayor comodidad. La firmeza que le confiere su relleno de polietileno biónico, un ingrediente sin olor y seguro para tu salud, la convierte en una excelente opción para adaptarla a tu posición de sueño preferida ya que no se aplana ni pierde la forma con el paso del tiempo. Vale destacar que incluye una funda extraíble de terciopelo súper suave que te encantará.

5. Almohada con forma de U, de Hometex

[amazon box=»B07JMF1Z62″ template=»horizontal»]

Si buscas una almohada para embarazada cómoda, práctica y a buen precio, este modelo de Hometex es ideal. Se trata de un modelo sencillo, pero efectivo que envuelve todo el cuerpo y ayuda a aliviar la presión sobre la espalda y las articulaciones, a la vez que sirve de soporte al vientre. Además, como es muy flexible puede adaptarse a tu forma e incluso, usarse como cojín para el sofá o apoyo para amamantar al bebé después del parto. Confeccionada con polialgodón de calidad que la dota de una gran suavidad y confort, incluye una funda hipoalergénica y lavable.

6. Almohada de embarazo de cuña, de Chicco

[amazon box=»B0776VNSLK» template=»horizontal»]

Otra alternativa práctica y efectiva, ideal para quienes no cuentan con mucho espacio en casa es este modelo de cuña de Chicco. Se trata de una almohada ligera y portátil, con diseño compacto, que puede colocarse como soporte en cualquier parte del cuerpo, desde el vientre y la espalda hasta las caderas o las piernas para aliviar la presión. De esta manera, no solo podrás estar más cómoda, sino también mantener la posición durante mucho más tiempo. También puede utilizarse cuando estás sentada para sostener la espalda. Vale destacar que incluye un forro extraíble que le confiere más suavidad al tacto y que puede lavarse a máquina.

7. Almohada con forma de U, de Niimo

[amazon box=»B08DD5B26S» template=»horizontal»]

Disfruta de un sueño realmente reparador con esta almohada con forma de U de Niimo. Se trata de una almohada multifuncional que se adapta a tus necesidades en cada momento, de manera que podrás usarla lo mismo para dormir, mejorar tu postura al sentarte o incluso, amamantar a tu bebé después del embarazo. Rellena de poliéster siliconado, tiene la firmeza ideal como para no perder la forma a lo largo del tiempo, pero brindarte una experiencia cómoda y mullida en tu descanso. A diferencia de otros modelos, cuenta con dos cierres en cada pata que permite separar la almohada para adaptarla a cada etapa del embarazo. 

  • Román, R., et al. (2018). Factors associated with insomnia in pregnancy: A prospective cohort study. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, 221, 70-75. https://doi.org/10.1016/j.ejogrb.2017.12.007
  • Heazell, A., et al. (2018). Association between maternal sleep practices and late stillbirth – findings from a stillbirth case-control study. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 125(2), 254-262. https://doi.org/10.1111/1471-0528.14967

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *