Educación

Cómo educar a tu hijo para que comprenda a un niño con autismo

[mashshare icons=»1″]

autismo inclusion
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Para que exista una inclusión real en las escuelas y en la sociedad es necesario que los demás niños sepan qué significa que un niño tenga autismo, que tengan conciencia de eso, y además, que acepten esta condición en sus compañeros que tienen el Trastorno de Espectro Autista (TEA). Cuanto más sepan las personas sobre el autismo, mejor será su aceptación y su inclusión social.

El autismo no es un concepto simple por lo que es muy importante aportar información concreta a los niños para que lo entiendan. Los niños con autismo tienen sus propia idiosincrasia y varían mucho dependiendo de cuál sea el nivel que presentan en su condición. Hay personas con autismo que son elocuentes y tienen vidas plenas y autónomas y otras con autismo que tienen una gran discapacidad y no son capaces de tener una comunicación con otros.

Que los niños entiendan la condición

¿Cómo se supone que los padres y maestros pueden ayudar a los niños a entender la condición del autismo? Es necesario enseñar tolerancia tanto a los niños con TEA como a sus familias. Primero, los padres y profesionales deberán tener buena información al respecto para poder explicarle a los niños. Si quieres saber cómo ayudar a los niños a entender el autismo y que sean capaces de comprender mejor a sus iguales con este trastorno, sigue leyendo.

Sé sincero/a cuando te pregunte

Los niños aprenden de lo que ven y de las respuestas que les dan sus padres según las cosas que les preguntan. Si por ejemplo un niño ve a otro con autismo que tiene aleteos no hay que avergonzar a un niño porque pregunte por qué lo hace. Es una oportunidad de explicar de forma práctica que no todas las personas deben ser iguales. No hace falta que expliques cosas que tu hijo no sea capaz de comprender.

Puedes comentarle que es diferente y que no le gustan ciertas cosas y que le gustan otras, aunque no se consideren ‘típicamente normales’.

niños entender autismo

Centra la conversación en lo que sí puede hacer

Al hablar de un niño con autismo, habla sobre todo sobre lo que sí es capaz de hacer, obvia sus limitaciones. Quizá no sea capaz de hablar y comunicarse pero le encanta bailar. Pregunta a tu hijo cómo se podría incluir en las actividades que le gusta hacer, habla directamente con tu hijo sobre cómo podría hablar con el niño con autismo aunque él se comunique de forma no verbal. El autismo no es una discapacidad intelectual. Un niño puede entender perfectamente sin hablar y puede tener formas de comunicar sus deseos, aunque sean diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Aprended sobre el autismo

Para aprender sobre el autismo es necesario informarse primero sobre esta condición. Una forma de hacerlo es leer libros sobre autismo, historias reales sobre niños con TEA que han sido capaces de hacer cosas maravillosas o que son talentosos, ver documentales sobre esta condición etc. Leer libros puede cambiar el corazón y la mente de las personas que tienen la voluntad de leerlos. Es necesario potenciar la lectura en los niños desde pequeños, pero también que sean capaces de empatizar con los demás.

Que no tengan miedo al autismo

Para que puedan entender mejor el autismo, lo ideal es que tengan contacto directo con este trastorno, que conozcan a niños y niñas con autismo para que vean que son también niños igual que ellos, que aunque tengan sus particularidades, tienen su propia idiosincrasia, como ellos. También hay muchos foros en Internet y fuentes de apoyo para poder garantizar una correcta información a las personas.

Es necesario difundir conciencia sobre el autismo ya que estarás ayudando a que este mundo sea mejor y más inclusivo. Los niños se darán cuenta de que hay muchas formas de ser niños en el mundo y ninguna es mejor o peor. Con un esfuerzo colectivo, podríamos ayudar a convertir la conciencia del autismo en aceptación del autismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *