Tipos o grados de autismo infantil

Conoce los diferentes grados o tipos de autismo

Tipos de autismo

Los trastornos del espectro autista, también conocidos como trastornos generalizados del desarrollo, son un grupo de alteraciones de comienzo temprano en la infancia que se caracterizan por una perturbación marcada en varias esferas.

Dentro de este grupo son comunes las alteraciones en la interacción social, en las habilidades comunicativas y en la esfera de los intereses, la conducta y la actividad. De todos los trastornos, probablemente el más conocido es el autismo infantil, que afecta a alrededor de 2 y 5 casos por cada 10.000 niños. Sin embargo, las manifestaciones del autismo no son siempre las mismas, existen diferentes tipos o grados de autismo infantil.

En este sentido, es importante puntualizar que existen diversas clasificaciones sobre el autismo infantil, pero la primera y más conocida en el área científica es la desarrollada por Ángel Riviere, que se sustentó en los estudios de Lorna Wing. Para realizar esta clasificación los autores se basaron en la descripción clínica de 12 áreas del desarrollo e identificaron los distintos tipos de autismo infantil según las manifestaciones de los síntomas y su intensidad.

Grados de autismo infantil

Grado 1. Trastorno autista

Este es el grado más profundo de los trastornos del espectro autista y el más conocido por la mayoría de las personas. Fue descrito desde el año 1941 por Leo Kanner, quien le dio el nombre de Autismo Infantil Precoz, convirtiéndose en el primer trastorno en englobar a todos los niños con características del espectro autista, sin realizar distinción de síntomas o gravedad. Hoy se conoce simplemente como trastorno autista e incluye a los niños con las manifestaciones más profundas.

Para diagnosticar a un niño con un trastorno autista de grado 1 es necesario que no haya desarrollado su lenguaje y tienda a evitar la mirada y aislarse del mundo. También debe presentar movimientos estereotipados que resultan raros y no tienen un objetivo definido. Además, debe manifestar una gran incapacidad para expresar las emociones y mantener una esfera de intereses y actividades muy reducida.

Niveles o grados de autismo

Grado 2. Autismo regresivo

También conocido como trastorno desintegrativo infantil, el autismo regresivo es una alteración del espectro autista que tarda un poco más en aparecer. Esto se debe a que al menos los primeros dos años del niño transcurren de manera normal pero en cierto punto del desarrollo, comienza a perder de manera paulatina las habilidades adquiridas. Este trastorno se debe manifestar antes de los 10 años de edad.

A partir de esta regresión, el niño comienza a manifestar los mismos síntomas que se aprecian en el trastorno autista pero con una intensidad menor. De esta manera, es frecuente que el niño pierda el lenguaje adquirido y su capacidad para comunicarse de forma adecuada con los demás niños y adultos de su entorno. Además, suelen aparecer también conductas repetitivas que incluyen estereotipias motoras y manierismos, a la vez que se comienzan a aislar del mundo que los rodea.

Grado 3. Autismo de alto funcionamiento

Se trata del tipo de autismo más ligero porque no suele manifestar síntomas agudos o profundos, al menos al inicio del trastorno. A diferencia de los otros dos tipos de autismo, en este caso el niño desarrolla un lenguaje aparentemente normal, sus procesos cognitivos también se mantienen dentro de la norma y si cuenta con ayuda, incluso puede matricularse en un colegio normal.

Por lo general, los niños diagnosticados con un autismo de alto funcionamiento se distinguen porque tienen una gran capacidad de memoria; sin embargo, también presentan una rigidez mental acentuada con ideas que rondan la obsesividad y una aguda torpeza motora. Estos síntomas denotan claramente la presencia de un trastorno del espectro autista. Asimismo, suelen manifestar una reducida esfera de intereses y actividades que se caracterizan por la presencia de rituales que resultan muy difíciles de eliminar.

25 comentarios sobre “Tipos o grados de autismo infantil

    • damarys Aguilar Antunez dice:

      Yo soy cubana me llamo Damarys y le doy clases a un grupo de ninos en una escuela especial de ellos dos son autistas y entiendo lo que sientes pero tu nino es especial.

  1. MANUEL SOLER ARENAS dice:

    Hola, somos padres de un niño con autismo de grado 3 por lo que vemos pero aun esperando, la confirmatorio del psicólogo. Esperando mas información gracias.

  2. yohana og dice:

    Este blog me dio algo de inquietud. La psicólogo de mi hijo me dice en el informe que tiene grado 1 y la verdad, yo pensaba que era el grado menos severo, ya que mi hijo no aparenta tener autismo. Yo lo lleve al psicólogo por hiperactividad, del resto el funciona bien y acorde a su edad. No es porque la psicóloga me lo dice, no, me doy cuenta; incluso ella me dijo que grado 1 es lo mas mínimo. Mañana tengo cita con ella y saldré de dudas.

  3. Estéfani robledo dice:

    Hola tengo una niña de 12 años ella empezó con su desarrollo y lleva 15 días que no habla y es raro ya q ella le encanta cantar y hablar me pueden decir algo de esta conducta.

  4. silvia dice:

    Hola. Seguramente como la mayoría de los que leemos este blog es porque tenemos dudas en relación al diagnostico de nuestro ser querido. En mi caso mi niño fue diagnosticado por TEA, por su corta edad 19 meses no han podido decirme el grado. Pero por lo que leí es grado uno: sin comunicación verbal, no mira a los ojos, ro responde a su nombre, entre otros. Solamente agradezco su información. Saludos

    • naty dice:

      Hola silvia mi hijo tiene 2 años y medio y cuando tenia 18 meses vi que algo estaba mal pues le diagnosticaron autismo era igual al tuyo no tenia lenguaje no miraba le encantaba todo lo q giraba muy esquivo, despues de ese diagnostico nos pusimos las pilas con terapia de lenguaje y ocupacional hoy en dia mi hijo dejo atrás todas esas cosas la mejor terapia para q mejore es intervenir a tiempo

    • sara dice:

      hola ,alguien me puede alludar mi nene responde al nombre ,tiene 4 años todavia no abla entiende varias cosas yo consulte asu neurologa para que me diga que grado de autismo tiene pero me dise que es chico todavia para ser ese diagnostico

  5. Florecia dice:

    Muy bueno todo lo leido excelente tengo un nene seis año diagnostico espectro autista en el tes de ados le salio un punto de autismo mi pregunta es cual es la diferencia autismo con espectros autista

  6. ARACELI PERZ dice:

    MI HIJO TIENE 8 AÑOS NOS ENTERAMOS QUE TENIA AUTISMO A LOS CASI TRES AÑITOS..DESPUES DEL SHOCK INICIAL Y EL PERIODO DE DUELO POR ESTA NOTICIA…NOS APLICAMOS EN AYUDARLO Y APRENDER JUNTO A EL– QUE ES EL AUTISMO…TOMA TERAPIAS DE LENGUAJE Y CONDUCTUALES….SUS CITAS MEDICAS SON PRIORIDAD..Y ESTA EN UNA ESCUELA ESPECIAL…A SU RITMO VA AVANZANDO,,,AL GRADO QUE NO PARECIERA TENER NADA…PERO ES AUTISTA—-Y LO AMAMOS…Y LE PROPORCIONAMOS TODA LA AYUDA Y ACOMPAÑAMIENTO QUE PODEMOS PARA QUE SE DESARROLLE EN TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA..
    .

    • roxana dice:

      que bueno que tu hijo este avanzando. me da esperanzas para el mio que tiene tres años, nosotros recién comenzamos en esta etapa. a veces la palabra autismo asusta. sobretodo para la gente que es ajena al tema. y uno tiene que estar explicando para que no lo vean raro que nuestro hijo no es enfermo.. que es un trastorno y hay que ayudarlo.

  7. carolina vasgas dice:

    hola me entere hace unos dias que mi hijo es autista me siento muy mal deseo que tenga su ritmo de vida normal yo busque sobre los sintomas y grados de autismo mi hijo me atiende ordenes pero no habla muy pocas las palabras que dice. en la escuela su conducta es buena para con otros niños y es muy diciplinado para el deporte le doy gracias a Dios DIOS LES BENDIGA

  8. Isa dice:

    MI hijo tiene 8 años y ahora le vamos hacer las pruebas de autismo, es un niño muy inteligente, uno de los mejores de su clase. Toca el piano, listo en matemáticas, lee un montón, bueno en deporte pero no tiene demasiadas habilidades sociales y es un poco torpe en psicomotricidad gruesa. También no es muy empático.
    Mi marido dice que él está bien pero yo no estoy tranquila y creo que algo le pasa… Me siento desbastada y quiero lo mejor para él, indagaré hasta saber si realmente tiene algo.

    • Johana dice:

      tiene Sindrome de Asperger, que es el grado de autismo mas leve, casi que ni se nota que lo tiene. Mi nena con 3 años tiene un autismo moderado y con el tiempo y las terapias se busca llegar al Asperger, en algunos niños chiquitos no se les nota, ni les hace falta terapia, con el tiempo uno se va dando cuenta mediente sintomas (que en tu hijo encajan la mayoria). No te preocupes, es una condición no una enfermedad. Puedes ir a un neurólogo infantil o psicologo y te sacará de las dudas. Bendiciones para vos y tu hijo :)

  9. roxana dice:

    tengo un nene de tres años que tiene autismo. es muy inteligente, antes de los tres años ya escribia en la computadora el abecedario, palabras en ingles.. para la fonoaudiologa es de grado 3 y para la psicopedagoga es de grado 2. pero el neurologo no lo quiere diagnosticar todavía. agradezco la informacion de esta pagina para ayudarme a entender la diferencia.

  10. paola dice:

    Hola. Mi único hijo de 3 años y medio fue diagnosticado con autismo moderado, el psicólogo dice que el con terapias puede llegar a tener un desarrollo dentro de lo normal, pero por ahora su nivel intelectual esta muy por debajo del promedio. Siento mucha incertidumbre. Desde aquí mi apoyo a todos los padres que pasan por lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!