Salud

¿De qué depende la forma y tamaño de tu barriga?

[mashshare icons=»1″]

Tipos de barrigas de embarazadas
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Una creencia muy extendida afirma que cuando la barriga de una embarazada adquiere forma puntiaguda significa que espera a un niño mientras que si la barriga tiene forma redonda entonces será una niña. Se trata solo de un mito que ha pasado de una generación a otra. En realidad la ciencia no ha demostrado estas afirmaciones y hasta el momento la única forma de conocer el sexo del bebé es a través de una ecografía o un análisis de sangre.

Sin embargo, es cierto que la forma del vientre materno durante el embarazo varía de una mujer a otra, pero contrario a lo que muchos creen esto no depende del sexo del bebé sino que está relacionado con otros factores.

7 factores que determinan la forma y tamaño de tu barriga durante el embarazo

1. Edad gestacional

Uno de los factores que interviene en el volumen de la barriga de una embarazada es la edad gestacional. Básicamente, mientras más avanzado esté el embarazo, mayor será el volumen del abdomen. Asimismo, mientras mayor sea el peso y altura del bebé, más redonda tiende a ser el vientre de la madre.

2. Tono muscular

El tono muscular del abdomen y de los músculos que recubren el útero también determinan la forma y tamaño de la barriga de la mujer. Si la embarazada tiene músculos abdominales y uterinos bien tonificados, estos se encargarán de sujetar el peso del útero, de manera que la gestante tendrá una barriga más plana y elevada. En cambio, si estos músculos están flácidos, el útero tiende a caer hacia delante y la barriga lucirá más grande y baja.

3. Posición fetal

La posición que adopte el bebé dentro del vientre materno también influye en el volumen de la barriga. Si el pequeño se coloca con la espalda cerca de la columna de la madre y las piernas hacia delante, la barriga parecerá más picuda, pero si se coloca de forma transversal entonces lucirá más ancha. Asimismo, si se estira a lo largo del útero materno, la barriga será más plana que si se coloca con la cabeza hacia abajo que parecerá más picuda y voluminosa.

Forma barriga baja durante embarazo

4. Anchura de la pelvis

La estructura de la pelvis de la madre también determina la forma del vientre materno. Por ejemplo, los bebés cuyas madres tienen la pelvis más estrecha tienden a encajarse menos sobre el suelo pélvico haciendo que la barriga parezca más grande y redonda. En cambio, los niños cuyas madres tienen una pelvis más ancha, suelen descansar más sobre esta zona, de manera que la barriga parece más plana y alargada.

5. Líquido amniótico

El líquido amniótico representa unos 0,8 kilos del peso que gana la madre durante el embarazo, de manera que, al igual que el bebé, también influye en el volumen y forma de la barriga. Las madres que tienen una gran cantidad de líquido amniótico suelen tener una barriga más voluminosa y redonda que aquellas que producen menos líquido amniótico durante la gestación.

6. Cantidad de grasa abdominal

El peso previo de la madre y su grasa abdominal también repercuten en la forma del vientre durante el embarazo. Las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad suelen tener barrigas más voluminosas que aquellas que llegan al embarazo sin apenas grasa abdominal, aunque en este último caso suele ser más prominentes. Asimismo, el peso que gana la madre durante la gestación también puede modificar la forma de la barriga a lo largo del embarazo.

7. Embarazos anteriores

Tras el primer embarazo es común que la barriga de la embarazada se note más. Esto se debe a que los músculos abdominales y uterinos se van distendiendo, lo que hace que la barriga luzca más ancha y voluminosa.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *