Salud

Migraña en niños

Causas, prevención y tratamiento de la migraña infantil

[mashshare icons=»1″]

Migraña infantil
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Solemos pensar que el dolor de cabeza es un problema exclusivo de los adultos pero en realidad no es así. Las estadísticas indican que el 10% de los pequeños que van a la guardería y el 50% de los niños de la escuela primaria ya han sufrido dolores de cabeza o migraña.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que afecta los vasos sanguíneos, los nervios e incluso la química cerebral. La migraña clásica inicia con síntomas visuales, como luces de colores o destellos luminosos, después aparece un dolor de cabeza muy intenso y pulsátil, generalmente en un solo lado de la cabeza. Cuando es muy fuerte puede causar además vómitos, náuseas y sensibilidad a la luz.

No obstante, todas las personas no padecen los mismos síntomas. Por ejemplo, también hay quienes sufren una distorsión de las imágenes y las ven más pequeñas o más grandes de lo que son, o perciben una sensación de hormigueo o debilidad en brazos y piernas.

Este problema puede durar solo algunas horas, pero a veces se extiende durante días. La molestia se debe, fundamentalmente, a que los músculos y vasos sanguíneos de la cara se inflaman y presionan los nervios cercanos, los cuales envían mensajes de dolor al cerebro.

En los niños, la migraña suele comenzar entre los 6 y 10 años y los episodios incluso pueden repetirse una o dos veces por semana. Es común que algún familiar cercano también sufra este problema. Normalmente la migraña infantil comienza en la tarde o la noche, pero el episodio no es muy extenso, dura tan solo una o dos horas. El dolor se suele concentrar en la frente y aparece acompañado de pérdida de apetito y dolor abdominal.

¿Qué causa la migraña infantil?

Es difícil hallar una causa única de la migraña infantil, pero se puede hacer referencia a una serie de situaciones que actúan como detonantes, entre ellas se encuentran:

  • Falta de sueño
  • Cambios hormonales
  • Deshidratación
  • Cansancio, fatiga y estrés
  • Dieta desequilibrada rica en azúcar y grasas
  • Uso excesivo del ordenador, el televisor o la videoconsola
  • Problemas en la vista, infecciones de oído o gripe

Como los niños suelen ser más sensibles, los ruidos fuertes o el olor demasiado intenso de algunas sustancias también pueden provocar un cuadro de migraña.

Migraña en niños

¿Qué hacer ante un episodio de migraña?

Si el dolor no es muy fuerte y no interfiere demasiado con la actividad del niño, no es necesario recurrir a los medicamentos, puede ser suficiente con dejar que descanse durante algunos minutos, preferentemente en un sitio fresco, oscuro y silencioso. En algunos casos puede ser útil aplicar compresas frías en la frente.

En caso de que el dolor sea muy intenso, se puede recurrir a los analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno pero si los episodios de migraña son frecuentes, es mejor consultar al pediatra. Si hay náuseas o vómitos, se debe recurrir a los supositorios.

¿Cómo prevenir la migraña infantil?

  1. Mantener una dieta sana. Algunos alimentos pueden provocar la migraña. El chocolate, los frutos secos, los cítricos, los ahumados, el plátano, los embutidos y el queso son algunos de ellos, aunque en realidad no se trata de evitarlos sino de comerlos con moderación y no todos los días. También se ha apreciado que una dieta rica en vitamina B2 y magnesio ayuda a prevenir la aparición de la migraña.
  2. Dormir bien. El sueño ayuda a que el niño descanse y se relaje, por lo que es fundamental que duerma al menos ocho horas diarias. De hecho, ¿sabías que el sueño es esencial para que el cerebro logre eliminar las sustancias de desecho de su metabolismo?
  3. Evitar las tensiones innecesarias. Para los niños, un cambio drástico en su rutina cotidiana puede ser una fuente de estrés que desencadene la migraña. Por eso, se recomienda evitar las situaciones estresantes y no exigirle demasiado.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *