Educación

Cuando el niño interrumpe constantemente: 5 estrategias para evitarlo

Podrás hablar y tu hijo esperar

[mashshare icons=»1″]

niño interrumpe
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Una de las actitudes infantiles que hacen que los padres pierdan la paciencia es el hábito de interrumpirlos constantemente y, casi siempre, en los momentos menos oportunos. Se trata de un comportamiento muy común entre los niños, sobre todo cuando son pequeños, pero es importante que le pongas coto porque tu hijo debe aprender a esperar pacientemente su turno y respetar a los demás cuando están hablando.

¿Por qué el niño interrumpe una y otra vez?

La mayoría de los niños que interrumpen a los adultos no lo hacen a propósito, ni porque quieran molestar a sus padres. El problema radica en que cuando son pequeños son muy impulsivos e incapaces de controlar su comportamiento ya que la región frontal del cerebro, encargada de regular la conducta, no se ha desarrollado lo suficiente. A esto se le suma que su memoria es muy corta, por lo que sienten la necesidad de comentarles a sus padres lo que quieren decirles inmediatamente, antes de que se les olvide.

Además, cuando son muy pequeños aún no han desarrollado el pensamiento reflexivo, que es el responsable de reparar en las consecuencias de las acciones con antelación, lo cual los conduce a actuar de manera impulsiva. De hecho, hasta alrededor de los 6 años, tienen un pensamiento eminentemente egocéntrico, lo que significa que creen que todo el mundo gira en torno a ellos y que sus necesidades e intereses están primero. Afortunadamente, con paciencia y perseverancia es posible enseñarles a los niños a no interrumpir a los demás.

¿Cómo lograr que el niño deje de interrumpir a los adultos?

1. No le prestes atención inmediatamente

Una estrategia para evitar que tu hijo te interrumpa cada vez que se le antoje consiste en terminar lo que estás haciendo antes de prestarle atención. Si le atiendes inmediatamente estarás reforzando su comportamiento y le transmitirás la idea de que lo que hace está bien. En cambio, si cuando te interrumpe, le pides que espere, terminas lo que estás haciendo y luego le preguntas qué quiere, estarás enseñándole a controlar sus impulsos y a no interrumpirte.

2. Enséñale a controlarse

Enseñar a tu hijo a controlarse no solo será útil para que aprenda a no interrumpir sino que también contribuirá a su desarrollo emocional y afectivo. Existen muchas técnicas para estimular el autocontrol infantil, unas de las más sencillas y fáciles de aplicar son los ejercicios de respiración. Basta que le pidas al niño que inspire aire por la nariz lentamente y, cuando sienta sus pulmones llenos, comience a soltar el aire por la boca. Para que resulte efectivo el pequeño debe repetir el ejercicio varias veces hasta que se sienta relajado.

evitar niño interrumpa constantemente

3. Muéstrale cómo debe interrumpir

Las interrupciones del niño no siempre pueden esperar, hay ocasiones en las que en verdad necesita interrumpirte como cuando debe ir al baño o alertarte sobre algún peligro. En estos casos, o incluso, cuando necesita contarte o mostrarte algo mientras estás realizando otra tarea, es conveniente que le enseñes una estrategia con la que pueda llamar tu atención sin interrumpirte. Por ejemplo, puede colocar su mano encima de la tuya, tocar tu pierna un par de veces con su mano o simplemente ponerse frente a ti y esperar hasta que puedas prestarle atención.

4. Establece un nivel de prioridades

Es importante que tu hijo aprenda a diferenciar las situaciones en las que puede interrumpirte de aquellas que pueden esperar. Para ello puedes establecer una lista de prioridades, incluyendo diferentes circunstancias según su nivel de importancia. Por ejemplo, puedes incluir entre las situaciones que ameritan que te interrumpa debido a su nivel de urgencia, si se ha hecho daño o si necesita ir al baño, y entre las circunstancias que pueden esperar, preguntarte cuándo irán al parque o dónde ha dejado su juguete preferido.

5. Da siempre el ejemplo

La mejor manera de enseñarle al niño a no interrumpir las conversaciones consiste en convertirte en su modelo. Los niños suelen imitar el comportamiento de los adultos, por lo que si tienen un buen patrón, terminarán aprendiendo a controlar su comportamiento. Por ejemplo, si estás conversando con tu pareja, espera a que termine de hablar para dar tu opinión, o si lo interrumpes por accidente, discúlpate y cédele el turno. De esta manera, el niño lo asumirá como un comportamiento natural y empezará a imitarlo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *