Salud

Vacuna de la meningitis C: Todo lo que debes saber

Cómo se administra la vacuna del meningococo C y cuáles son sus efectos adversos

[mashshare icons=»1″]

Vacuna Meningococo C
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

La meningitis C, junto con la meningitis B, son uno de los tipos más comunes de la enfermedad meningocócica. Básicamente, se trata de una alteración inflamatoria que afecta las meninges, el tejido que cubre el encéfalo y la médula espinal, así como el espacio subaracnoideo, ubicado entre las meninges. La enfermedad es provocada por el meningococo del serogrupo C y puede afectar incluso a los recién nacidos y lactantes, quienes se contagian con la bacteria a través del contacto con su madre. En muchos casos la enfermedad también puede provocar una sepsis, una alteración grave que aparece como resultado de una respuesta inmunitaria demasiado intensa del organismo frente a la infección con el meningococo.

En España la meningitis C es poco común, se estima que cada año se diagnostican unos 200 casos, de los cuales una gran parte son niños. Uno de los motivos por los que muchos padres suelen confundir sus síntomas con los de la gripe ya que al inicio es usual que aparezcan náuseas, debilidad generalizada, vómitos y fiebre. También puede aparecer fotosensibilidad, cefalea y confusión mental.

Sin embargo, una vez que han aparecido los primeros signos, la enfermedad avanza rápidamente y en cuestión de días aumentan las probabilidades de que puedan aparecer secuelas físicas graves. De hecho, alrededor del 30% de los pacientes con meningitis C sufre secuelas severas como daños cerebrales, sordera o problemas de aprendizaje y entre un 5% y un 10% de los pacientes fallecen, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

Afortunadamente, la meningitis C puede evitarse. Las vacunas Menveo y Nimenrix, incluidas en el calendario de vacunación infantil en España protegen a los niños contra el meningococo del tipo A, C, W135 e Y.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la Menveo y la Nimenrix?

Los calendarios oficiales de las diferentes comunidades autónomas españolas incluyen entre 3 y 4 dosis de la vacuna contra el meningococo C. Su administración comienza a partir de los 2 meses y luego se reactiva la dosis cada dos meses hasta que el pequeño cumple los 6 meses. La cuarta dosis se administra a los 2 años y, en algunas comunidades se aplica una dosis de refuerzo a los 12 años.

vacuna meningitis c efectos secundarios

En principio todos los niños pueden beneficiarse de estas vacunas, exceptuando quienes hayan manifestado hipersensibilidad al principio activo o a cualquier excipiente de la vacuna, incluyendo el toxoide diftérico. Asimismo, quienes hayan presentado una reacción potencialmente mortal tras la administración previa de una vacuna con componentes similares no deberán administrarse la vacuna. También se recomienda posponer la vacuna en los niños inmunodeprimidos o que sufran una enfermedad febril aguda.

¿Cómo se administran las vacunas contra la meningitis C?

Tanto la Menveo como la Nimenrix se administran por vía intramuscular, ya sea en el muslo o el brazo, según la edad. Específicamente en el caso de los bebés se recomienda aplicarla en la cara antero lateral del muslo, mientras que en los niños mayorcitos se administra en el músculo deltoides, es decir, en la parte superior del brazo. Nunca debe ponerse por vía intradérmica, intravascular o subcutánea.

En ambos casos su administración puede coincidir con otras vacunas, a diferencia de la vacuna Bexsero para la meningitis B, que debe separarse al menos dos semanas del resto de las vacunas.

¿Cuáles son los efectos adversos de las vacunas contra la meningitis C?

Los efectos adversos de las vacunas contra la meningitis C suelen ser leves y poco frecuentes. Las reacciones más comunes son enrojecimiento, inflamación y dolor en la zona de la inyección. En algunos casos puede provocar fiebre e irritabilidad. También se han reportado casos de síncopes, asociados con movimientos tónico-clónicos, que suelen responder sin mayores complicaciones cuando se acuesta al paciente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *