Beneficios de la plastilina para niños

Plastilina para niños

Corría el año 1880 cuando un farmacéutico alemán llamado Franz Kolb creó un material que le regalaría horas de disfrute a los niños de todo el mundo: la plastilina. Todo comenzó porque algunos de sus amigos escultores se quejaron de que era muy difícil moldear la arcilla en verano puesto que se secaba enseguida. Así inventó la plastilina, un material más maleable con el que a la mayoría de los niños les encanta jugar.

10 buenas razones para que los niños jueguen con plastilina

1. Estimula la creatividad

El psicopedagogo italiano Francesco Tonucci dijo que “un juguete bueno es aquel que, sin ser nada concreto, puede ser todo”. Al tratarse de un juego libre, la plastilina es uno de esos “juguetes buenos” que fomentan la creatividad infantil. Si dejas que tus hijos moldeen las figuras que desean, echarán a volar su imaginación y fantasía. De hecho, jugar con la plastilina también les acerca al arte, permitiéndole combinar diferentes formas y colores en tres dimensiones, algo que no pueden hacer mediante el dibujo.

2. Potencia la concentración

El acto de separar, amasar, ablandar y unir las diferentes piezas de plastilina para formar las figuras facilita la concentración. Los niños deben prestar atención a detalles como los tamaños y las proporciones, por lo que es un juego particularmente recomendable para quienes padecen hiperactividad. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Guilán analizó a 30 niños con déficit de atención e hiperactividad, quienes se sometieron a 11 sesiones de 60 minutos de juego con plastilina durante cinco semanas. Al cabo de ese tiempo, su concentración había mejorado y se redujeron los niveles de agresividad, tanto física como verbal y relacional.

3. Desarrolla la motricidad fina

La motricidad fina demanda una compleja coordinación de diferentes grupos musculares de las manos y los dedos. Jugar con la plastilina es una manera divertida para que los niños vayan aprendiendo a sincronizar movimientos más finos y complejos, que posteriormente le facilitarán el proceso de aprender a escribir. De hecho, además de la plastilina, puedes facilitarle otras pequeñas herramientas para que perfeccione sus figuras y tenga que realizar movimientos más precisos.

4. Facilita la expresión emocional

Todas las formas de arte, desde la pintura hasta el modelado, facilitan la expresión emocional. Por eso, jugar con plastilina se puede considerar una herramienta primaria de comunicación y expresión. Los niños no solo encuentran placer modelando con sus manos sino que a través de las figuras que crean también reflejan su mundo interior. Si se sienten frustrados, enojados, tristes o contentos, lo expresarán mediante esas pequeñas “obras de arte”, las cuales se pueden convertir en auténticas “válvulas de escape” para aliviar las tensiones y el estrés del día a día. De hecho, jugar con plastilina es extremadamente relajante, además de fomentar un estado emocional positivo.

5. Aprende a diferenciar colores y formas

Cuando los niños aún son pequeños, deben aprender a diferenciar los colores y las formas. Animarles a jugar con la plastilina es una excelente manera para ayudarles a descubrir las diferencias entre los colores y las tonalidades, así como para que se apropien de los conceptos de forma y volumen. Cuando los niños trasladan las figuras que ven en su día a día a la plastilina, podrán formarse una idea más exacta de las proporciones, el volumen y las formas.

6. Fomenta el desarrollo de la personalidad

Si dejas que tu hijo juegue libremente con la plastilina, estarás fomentando el desarrollo de su personalidad. La plastilina le permite expresar sus gustos y reafirmar su identidad, a través de la elección de las figuras y los colores, así como de las composiciones que hace.

7. Favorece la relajación

Amasar la plastilina con las manos es un excelente ejercicio para relajar las tensiones y liberar el exceso de estrés, a la vez que ayuda a reducir la ansiedad infantil. Así lo reveló un estudio realizado en la Universidad Islámica de Azad en el que se analizó el efecto de las actividades con plastilina para reducir los niveles de ansiedad en un grupo de 36 niños, quienes participaron en 10 sesiones de juego de 90 minutos durante cinco semanas. Al terminar ese período, los investigadores notaron una evidente reducción de los síntomas ansiosos en los niños, así como una mayor consolidación de su autoestima.

plastilina beneficios

8. Desarrolla la lectoescritura

La adquisición de las competencias de lectoescritura está estrechamente vinculada al desarrollo de las habilidades motoras finas y la madurez cerebral, condiciones que pueden ejercitarse a través de las actividades con plastilina, como reveló un estudio realizado en la Universidad de Malaya. En este caso, los investigadores evaluaron el efecto de un programa de 8 semanas, con 20 sesiones de 75 minutos, de modelado con plastilina en el desarrollo de la lectoescritura en un grupo de niños disléxicos. Al terminar este período los niños tenían una mayor fluidez en su lectura, podían deletrear correctamente las palabras y se mostraban más interesados por aprender.

9. Estimula los sentidos

Jugar con plastilina es una experiencia sensorial muy agradable para los niños, no es casual que sea uno de los materiales más utilizados en la metodología Montessori. Esto se debe a que mientras juegan con plastilina, los niños no solo perciben la textura del material sino que también pueden oler su peculiar aroma y visualizar las diferentes formas a las que dan vida. Al ser un material tan versátil, también admite el uso de accesorios naturales como la madera, pequeñas piedras, semillas o cualquier otro objeto que los niños tengan a mano, una manera sencilla y divertida de enriquecer y activar sus sentidos.

10. Mejora el rendimiento académico

Una investigación estadounidense en la que se revisaron dos estudios previos sobre el efecto del modelado de plastilina en el rendimiento de los estudiantes encontró que se trata de un ejercicio excelente para fomentar el éxito académico. En concreto, los estudiantes que participaron en clases de modelado de plastilina obtuvieron una puntuación más elevada que la media estándar en los resultados de lectura y matemáticas. Según explicaron los investigadores, esto se debe a que el trabajo con la plastilina es un ejercicio excelente que conduce a la manipulación de símbolos, lo cual estimula el lenguaje y los procesos cognitivos superiores, de manera que contribuye indirectamente a un mejor rendimiento académico.

5 sets de plastilina para aprovechar sus beneficios

A partir de los 2 o 3 años los niños ya están preparados para empezar a dar forma a sus primeras figuras de plastilina. A esta edad ya tienen cierta destreza manual para manipular este material, aunque no será hasta más adelante que empiecen a representar formas concretas con plastilina. En cualquier caso, si quieres aprovechar las ventajas que le ofrece moldear plastilina a tu hijo desde una edad temprana, te recomendamos que tengas a mano un set para cuando se anime a crear sus propias figuras.

1. Set de 24 botes de Play Doh

Con este pack de 24 botes de plastilina a tu hijo no le faltará materia prima para dejar volar su creatividad y dar forma a cuanta figura se le antoje. Incluye una amplia paleta de colores para que pueda darle un toque más realista a sus creaciones. Además, no mancha y puede retirarse con bastante facilidad de las superficies. ¡Y huele muy bien!

2. Set de 30 unidades de Jovi

Con este set del sello Jovi de 30 unidades los niños podrán quedarse sin ideas, pero no sin plastilina. Se trata de un tipo de plastilina 100% vegetal que, a diferencia de las minerales, permite hacer figuras con mayor volumen. Además, ¡nunca se seca!, de manera que los niños podrán horas y horas amasando, mezclando y moldeando figuras. Vale destacar que no es tóxica.

3. Set de 6 botes de Play Doh

Los pequeños aficionados a los colores brillantes estarán encantados de darle un extra de luz centelleante a sus creaciones con este set de plastilina de Play Doh. Se trata de una plastilina con polvos de hadas que viene en diferentes colores para que los niños puedan echar a volar su imaginación y combinarlos a su antojo. Incluye además un cortador con forma de corazón y mariposa.

4. Set de 10 unidades de Jovi

A los pequeños que estén iniciándose en el trabajo con plastilina, este pack de 10 unidades les vendrá como anillo al dedo. Confeccionada con materiales vegetales, está libre de gluten y no es tóxica, de manera que es segura para los niños. Otra de sus mayores ventajas es que no mancha las superficies y que se puede retirar con facilidad. Y además, ¡no se seca!, por lo que los niños podrán jugar con ella durante horas.

5. Set de 15 botes de Play Doh

Si estás buscando un pack de plastilinas para que tu hijo comparta con sus amigos en una fiesta o durante un fin de semana en casa, esta es una excelente opción ya que incluye etiquetas identificativas en las que puedes escribir el nombre de cada niño. Hay botes de diferentes colores para que los peques escojan su preferido, aunque también podrán compartirlos para crear diseños multicolores muy bonitos.

Última actualización el 2021-06-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Referencias
  • Nematkhah, M. et. Al. (2016) The Effectiveness of Clay Therapy on Reducing the Aggression of boys suffering from Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Middle Eastern Journal of Disability Studies, 6: 158-163.
  • Rahmania, P. y Moheb, N. (2010) The effectiveness of clay therapy and narrative therapy on anxiety of pre-school children: a comparative study. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5: 23-27.
  • Cheong, S. et. Al. (2011) Effects of the Clay Modeling Program on the Reading Behavior of Children with Dyslexia: A Malaysian Case Study. The Asia-Pacific Education Researcher; 20(3):456-468.
  • Bezruczko, N. (1997) Links between Children's Clay Models and School Achievement. Education Resources Information Center.
5 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios