Calostro, la primera leche materna: ¿Qué es y por qué es importante para tu bebé?

Las propiedades del calostro son muy beneficiosas para tu hijo

Calostro

El calostro es la primera leche materna que produce la madre. Básicamente, se trata de una sustancia que segregan las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días de postparto compuesta en gran parte por agua y proteínas, pero que también incluye muchos de los nutrientes que necesita el bebé durante sus primeros días de vida.

¿Qué es el calostro?

El calostro es la primera leche materna que prueba el bebé. Vale destacar que aunque es habitual que aparezca durante los tres o cuatro primeros días tras el parto, en realidad empieza a producirse mucho antes, aproximadamente a partir del segundo trimestre del embarazo. De hecho, es común que durante la gestación la mujer perciba una ligera secreción amarillenta que en ocasiones aparece en los pezones, se trata del calostro.

Durante las primeras 24 horas tras el nacimiento, el cuerpo de la madre produce el equivalente a dos cucharadas soperas de calostro, pero en el segundo y tercer día, esta cantidad aumentará a casi el doble y a partir del cuarto día comenzará a mezclarse con la leche materna. En este momento, la secreción de calostro termina, pero muchos de sus nutrientes seguirán presentes en la leche materna.

Desde el punto de vista físico, puedes identificar el calostro por su color amarillento, a veces anaranjado, por su elevado contenido de carotenos. En ocasiones, puede presentar una coloración ligeramente rosada o marrón debido a que se ha mezclado con un poco de sangre proveniente de los conductos mamarios. Al tacto, se caracteriza por tener una textura consistente y densa, que a veces puede resultar pegajosa.

Composición nutricional del calostro

A pesar de producirse en pequeñas cantidades, el calostro es un alimento muy nutritivo. Aporta una dosis considerable de proteínas, sobre todo de IgA y lactoferrina, así como vitaminas liposolubles como la A, E y K, carotenos y algunos minerales como el sodio y el zinc. En cambio, contiene menos cantidad de lactosa, grasa, azúcares vitaminas hidrosolubles que la leche materna, lo que lo hace más fácil de digerir.

Propiedades del calostro

El calostro también contiene muchos anticuerpos, agentes antiinfecciosos y antitumorales como las prostaglandinas, las inmunoglobulinas, los linfocitos, neutrófilos y otras sustancias inmunoreguladoras que protegen al bebé de las infecciones del entorno y contribuyen a fortalecer su débil sistema inmunitario.

¿Por qué es importante el calostro para tu bebé?

Uno de los principales beneficios del calostro se relaciona con su acción protectora del sistema inmunitario, no en vano se le conoce como la primera vacuna del bebé. Esto porque al ingerirlo, el calostro recubre la pared de los intestinos del pequeño evitando la absorción de los gérmenes que entran por primera vez a su cuerpo. Se trata de una especie de barrera que sella el interior del tracto gastrointestinal, protegiéndolo de los microorganismos patógenos y previniendo a su vez la inflamación.

Asimismo, el calostro actúa como laxante natural y facilita la expulsión del meconio, unas deposiciones viscosas de color oscuro compuestas por células muertas y secreciones del estómago e hígado que reviste el intestino del recién nacido y que se asocia con un mayor riesgo de ictericia. Un estudio realizado en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara encontró que en los bebés nacidos a término, el calostro también contribuye a prevenir un bajo nivel de azúcar en sangre ya que se encarga de regular el índice glucémico.

También se conoce que la proteína IgA que se transmite de la madre al niño a través del calostro ayuda a prevenir la alergia a la leche de vaca en los lactantes, a la vez que le protege de desarrollar nuevas alergias durante la niñez. Por eso, el calostro es especialmente importante para los bebés que tienen antecedentes familiares de alergia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios