¿Sabes cuál es la primera vacuna según Unicef? La leche materna

unicef leche materna

Todos los niños deberían ser amamantados inmediatamente después del nacimiento. La lactancia materna exclusiva desde el nacimiento y hasta los 6 meses puede salvar alrededor de 1’5 millones de vida cada año de acuerdo con UNICEF. Pero actualmente son millones de recién nacidos los que no tienen la posibilidad de ser amamantados desde el nacimiento, según un estudio realizado por UNICEF.

Los bebés que no son amamantados desde el nacimiento estarán privados de los beneficios nutricionales, de protección e incluso emocionales que proporciona la lactancia materna. La lactancia materna es un proceso maravilloso y un acto natural de crianza.

La primera vacuna para el bebé: la leche materna

Disminuye las posibilidades de supervivencia

El retraso de poner al bebé al pecho de la madre inmediatamente después del parto, disminuye las posibilidades de supervivencia del bebé en un 80%. El recién nacido es un ser muy delicado y está expuesto de repente cuando nace (después de estar protegido dentro del útero de la madre) a agentes patógenos fuera del útero sin ningún tipo de protección. Si la lactancia materna a demanda no se establece, reducirá aún más la posibilidad de que la lactancia materna pueda ser de forma exclusiva durante los siguientes meses.

El 43% de bebés disfrutan de lactancia materna

Se calcula que únicamente el 43% de los bebés disfrutan de la leche materna a nivel mundial. El resto, que es más de la mitad… Se alimentan de fórmulas alternativas como la leche de fórmula, azúcar y agua o leche de vaca. Estos son sustitutos de la leche de madre, en realidad pueden imitar los nutrientes proporcionadas por la leche materna pero no pueden asemejarse en absoluto. Este tipo de leches de sustitución están desprovistos de anticuerpos, de células inmunes y de factores de crecimiento esenciales para la protección contra infecciones, bacterias y enfermedades.

Leche materna primera vacuna bebé

La importancia del calostro

El calostro es la primera leche producida por la madre, y esta leche también está llena de anticuerpos que proporcionan una gran inmunidad al bebé contra las primeras interacciones en el mundo, es decir, con los agentes patógenos. El calostro es un alimento natural y equilibrado para los bebés y contiene también todos los nutrientes esenciales. El cuerpo de la mujer es sabio y proporciona todo lo que su bebé necesita para poder prosperar. 

Es más fácil digerir para un recién nacido menores cantidades de carbohidratos y grasas que la leche madura, por eso el calostro tiene una gran importancia. La concentración de proteína es mucho mayor que otros tipos de leche. Además, también contiene factores de crecimiento que promueve la formación de un intestino sano en el bebé. Es el elixir de vida que dispone fácilmente todos los bebés recién nacidos cuando tienen a su madre al lado, independientemente de la situación económica de la familia. Es el mejor alimento, y además es gratis.

El vínculo del amor

Por si fuera poco la lactancia materna construye un gran vínculo de amor y cuidado entre la madre y el bebé. Esto hará que exista una relación de beneficio mutuo, ya que la lactancia materna mejora la vida de la madre, y también la del bebé.

Para el bebé la leche materna previene de infecciones de oído, de infecciones respiratorias agudas, de infecciones gastrointestinales, infecciones de orina, diabetes infantil, eccema o ictericia. En las madres lactantes, la lactancia materna le ayudará a disminuir la pérdida de sangre después del parto, reduce el riesgo de un embarazo no deseado (aunque hay que tomar medidas de protección igualmente), previene del cáncer de mamá o de ovarios, previene el asma y la obesidad.

Según UNICEF la leche materna es la primera vacuna para el bebé y la mejor protección contra la enfermedad.

Deja un comentario sobre “¿Sabes cuál es la primera vacuna según Unicef? La leche materna”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!