¿Cuándo es mejor hacer la prueba de embarazo?

Cómo y cuándo hacer el test de embarazo de forma fiable

Cuando hacer prueba embarazo

Quizá tuviste relaciones sexuales sin protección y quieras hacerte una prueba de embarazo lo antes posible para poder saber si te has quedado embarazada. Es necesario que sepas algunos puntos clave para que cuando te hagas la prueba de embarazo el resultado que te dé sea exactamente el estado en el que te encuentras. Pero, ¿cuánto tiempo tienes que esperar?

La amenorrea o desaparición de la regla es el síntoma principal de que estás embarazada, pero si eres una mujer de reglas irregulares, entonces, con más motivo querrás hacerte una prueba de embarazo para saber si estás o no embarazada. Quizá estés teniendo un retraso por algún tipo de cambio hormonal y también por eso quieras salir de dudas.

Confirmación del embarazo

Entre la 6ª y la 12ª semana de gestación el resultado de la prueba será fiable. Para que la prueba sea fiable en su resultado depende de la producción de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG, siglas en inglés) puesto que solo se produce en el organismo durante el embarazo por el embrión que está en desarrollo después de la fecundación.

Es importante tener en cuenta que los test de embarazo como todo, también puede fallar, aunque su fiabilidad si lo haces en el momento adecuado es bastante alta (entre el 95 y el 99%). Para que una prueba de embarazo sea fiable es importante que la prueba que compres sea de calidad, y que lo hagas en el momento adecuado.

Cuándo es mejor utilizarlo

El test de embarazo puedes hacértelo a partir del primer día de retraso de la regla ya que la hormona gonadotropina coriónica humana se produce a partir del séptimo día después de la implantación del óvulo.

Cuándo y cómo hacer test embarazo fiable

El uso de la prueba es bastante sencillo. Cuando es un test de embarazo casero tendrás que dejar caer la orina sobre la tira que contiene el aparato u orinar en un pequeño vasito y sumergir la prueba el tiempo indicado en las instrucciones. Normalmente solo se necesita unos cuatro o cinco minutos para saber si realmente hay embarazo o no. Los resultados en ese caso suelen ser bastante precisos.

Si te da positivo estarás embarazada y si te da negativo pero realmente crees que puedes estar embarazada por los síntomas o porque así lo intuyes, entonces al cabo de unos días vuelve a repetir el test o acude al médico para que te haga un análisis de sangre y orina y pueda valorar si realmente estás embarazada o no.

Desde las relaciones sexuales, ¿cuánto esperar?

Si tuviste relaciones sexuales sin protección quizá quieras saber cuántos días debes esperar desde que las mantuviste hasta poder hacerte la prueba de embarazo. Si tuviste relaciones sexuales sin protección deberás esperar entre 10 y 14 días para poder hacerte la prueba de embarazo.

Es tiempo suficiente para que los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana sean lo suficientemente altos como para que puedan ser detectados por la prueba de embarazo. Es necesario esperar el tiempo necesario porque se podría tener un falso positivo o un falso negativo por no haber esperado lo suficiente para hacer la prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios