Educación

Los 7 dinosaurios más populares entre los niños

Descubriendo el mundo prehistórico: una aventura educativa de dinosaurios para niños

[mashshare icons=»1″]

Dinosaurios ninos
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Hace 65 millones de años se produjo una extinción masiva de los dinosaurios en la Tierra. Los gigantescos mosasaurios y plesiosaurios en los mares, así como los pterosaurios en los cielos dejaron de existir al final del Cretácico, marcando el comienzo del Paleógeno. En aquel periodo se extinguieron más de la mitad de las especies que habitaban en el mundo, según National Geographic, aunque algunos dinosaurios más pequeños sobrevivieron, curiosamente gracias a su plumaje.

Sin embargo, el hallazgo de los restos de estos animales inmediatamente fascinó a los expertos y al gran público. La impactante apariencia de estos animales prehistóricos ha inspirado libros y películas, además de estar presentes en museos y exposiciones, por lo que no es extraño que también generen un gran interés en los más pequeños de casa.

¿Cuáles son los dinosaurios más populares entre los niños?

En la actualidad se conocen unas 1.000 especies de dinosaurios, pero se estima que faltan muchas otras por descubrir. De hecho, los científicos piensan que podrían existir entre 1.700 y 1.900 especies. Sin embargo, solo un puñado de dinosaurios se han vuelto populares, generalmente por su imponente figura.

1. Tiranosaurio Rex

Dinosaurio Tiranosaurio Rex

El Tiranosaurio Rex es, probablemente, el dinosaurio más conocido por grandes y pequeños. Su nombre se puede traducir como “reptil tirano”, quizá porque al ser uno de los carnívoros más feroces, era uno de los que más miedo infundía.

Este dinosaurio medía de 10 a 14 metros de longitud y pesaba entre 4 y 7 toneladas. Contaba con una cabeza enorme y una cola muy larga y pesada que le servía como contrapeso cuando se movía. En contraposición con sus fuertes miembros traseros, los miembros superiores eran pequeños, aunque sorprendentemente fuertes para su tamaño, por lo que es probable que los utilizaran para apoyarse cuando necesitaban volver a levantarse tras un descanso o una caída.

Hay más de 30 especímenes de Tyrannosaurus rex identificados, algunos de los cuales son esqueletos casi completos, aunque todos los especímenes se han encontrado en América del Norte. Se piensa que este dinosaurio tenía una gran capacidad para detectar sonidos de baja frecuencia, lo que les permitía rastrear los movimientos de sus presas a largas distancias. También contaban con un buen sentido del olfato y se estima que su agudeza visual superaba 13 veces la de una persona.

2. Triceratops

Dinosaurio Triceratops

El Triceratops medía entre 8 y 9 metros de largo y pesaba entre 4 y 6 toneladas. También era un dinosaurio impresionante que contaba con tres cuernos en la cabeza, una placa en forma de escudo en la parte posterior del cráneo y un característico pico curvado. De hecho, su nombre significa precisamente “cara de tres cuernos”.

Sin embargo, a pesar de su apariencia intimidante, el Triceratops horridus era herbívoro, por lo que se alimentaba de plantas duras y ricas en fibra. No obstante, se conoce que era muy territorial y agresivo.

Se hipotetiza que usaba sus cuernos, uno de ellos corto sobre la boca y otros dos largos sobre sus ojos, para defenderse de depredadores como el T. rex. Curiosamente, hasta el momento no se han encontrado un fósil completo de este dinosaurio, de manera que su representación no es completamente fidedigna.

3. Velociraptor

Dinosaurio Velociraptor

A pesar de ser uno de los últimos fósiles en ser descubiertos, casi un siglo después de que se acuñara la palabra “dinosaurio”, ocupa un lugar protagónico en las preferencias de los niños. No es casual, el Velociraptor era uno de los dinosaurios más rápidos e inteligentes, según los paleontólogos.

Su nombre significa “ladrón veloz”, aunque inicialmente, Henry Fairfield Osborn, la primera persona en estudiarlos, llamó a una de estas especies Ovoraptor djadochtari en su artículo “The Discovery of an unknown continent” publicado en la revista “Natural History”. No obstante, este nombre cayó en el olvido dejando paso al que hoy conocemos. Se trataba de un dinosaurio carnívoro que medía aproximadamente medio metro de altura y dos de largo, con un peso que oscilaba entre los 15 o 20 kg, aunque algunos podían ser más pesados.

De hecho, era un animal con plumas más similar a las aves rapaces que a las imágenes de los cazadores que aparecen en las películas. No obstante, sus brazos eran demasiado cortos para volar, por lo que era un dinosaurio terrestre y usaba las poderosas garras de sus patas para atrapar a sus presas. A pesar de ello, tenía un excelente sentido del olfato y unas patas muy largas y fuertes que les permitía alcanzar velocidades de hasta 38 kilómetros por hora en las regiones central y oriental de Asia, donde vivían.

4. Diplodocus

Dinosaurio Diplodocus

El Diplodocus es uno de los dinosaurios más populares, en gran parte debido a que es uno de los mejor estudiados y con mayor presencia en museos y exposiciones ya que se han encontrado muchos ejemplares. Además, es uno de los dinosaurios más grandes que vivió durante el Jurásico tardío. De hecho, los ejemplares más grandes podían alcanzar hasta 30 metros de largo y pesar aproximadamente 20 toneladas, aunque su cabeza era muy pequeña en comparación con el cuerpo.

Al igual que el Triceratops, este dinosaurio era herbívoro. A pesar de que tenían un cuello muy largo formado por al menos 15 vértebras, se piensa que no podía alzarlo demasiado, por lo que caminaba manteniéndolo paralelo al suelo.

Este espécimen, encontrado fundamentalmente en Estados Unidos, también tenía una cola extremadamente larga. Conformada por más de 80 vértebras caudales, se piensa que la utilizaba como contrapeso para el cuello y como arma de defensa. De hecho, la parte media de la cola tenía “dobles vigas”, de ahí su nombre.

5. Estegosaurio

Dinosaurio Estegosaurio

No es extraño que este dinosaurio sea uno de los preferidos de los niños ya que tenía una forma muy característica. Medía alrededor de 9 metros de largo y 4 metros de alto, llegando a pesar unas 2 toneladas. No obstante, lo verdaderamente llamativo de su cuerpo eran sus “escamas” o “puntas” a lo largo del lomo que medían unos 60 centímetros de largo.

El Stegosaurus, cuyo nombre significa “lagarto cubierto”, adoptaba una postura distintiva e inusual ya que arqueaba mucho el lomo, los miembros anteriores eran cortos, caminaba con la cabeza cerca del suelo y sostenía la cola en el aire. No obstante, a pesar de su imponente figura, se alimentaba fundamentalmente de arbustos y plantas bajas.

Se piensa que no habría podido correr muy rápido, sino que alcanzaba una velocidad máxima de 15,3 a 17,9 km/h. No obstante, su poderosa coraza le permitía defenderse y mantenerse a salvo de peligrosos depredadores. La mayoría de los fósiles de estegosaurios se han encontrado en América del Norte y Europa, aunque hace poco se descubrió una nueva especie en China, la cual vivió hace 168 millones de años y era un poco más pequeña, pero de aspecto igualmente temible.

6. Parasaurolophus

Dinosaurio Parasaurolophus

Este dinosaurio que vivió en América del Norte también era herbívoro, aunque tenía una apariencia imponente ya que medía entre 9 y 10 metros de largo y pesaba unas 2,5 toneladas, por lo que podía alcanzar los alimentos que se encontraran en los árboles que se alzaban hasta cuatro metros del suelo.

Su rasgo más distintivo era la cresta en la cabeza que se asemejaba a una tubería larga y curva que apunta hacia atrás desde el cráneo. De hecho, su nombre significa “lagarto con crestas paralelas”. Aunque no se sabe exactamente qué función tenía esa cresta, se piensa que podía haber estado involucrada en la comunicación con sus congéneres y que la utilizaba como señal visual.

Como nota curiosa, el Parasaurolophus tenía la cola larga y aplastada a los lados, lo que ha hecho pensar a los paleontólogos que quizá era capaz de nadar. También se cree que tenía una visión aguda.

7. Protoceratops

Dinosaurio Protoceratops

El nombre de este dinosaurio significa “primera cara con cuernos”, aunque en realidad las protuberancias que tiene sobre la punta de la nariz y las mejillas no son tales sino “botones óseos”. Comparado con los grandes dinosaurios, era pequeño. Medía entre 1,5 y 2 metros y pesaba una media de 60 kg, aunque los adultos podían pesar 82 kg.

Este animal, que vivió en Asia, se alimentaba de plantas, aunque tenía una gran cabeza, por lo que es probable que también tuviera una poderosa mordida. El pico afilado en la boca del Protoceratops y sus mandíbulas prominentes le ayudaban a ejercer una gran fuerza mientras que sus grandes dientes le permitían masticar la vegetación, que en aquella época debió ser bastante resistente.

Curiosamente, estos dinosaurios vivían en manada, probablemente porque aprovechaba la protección que le ofrecía. De hecho, se piensa que llevaban un estilo de vida catemeral, lo que significa que se mantenían activos durante todo el día, pero solo a intervalos cortos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *