Educación

Los músculos del cuerpo humano explicados para los niños

Descubre la anatomía muscular básica para niños pequeños: desde los músculos que nos permiten caminar hasta los que protegen nuestros órganos vitales.

Músculos del cuerpo humano
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

¿Sabías que el cuerpo humano tiene entre 650 y 840 músculos? Se trata de una de las estructuras más importantes del organismo ya que intervienen en muchísimas funciones, desde bombear la sangre hasta ayudarnos a caminar o levantar objetos pesados. Básicamente, nos ayudan a articular los movimientos que realizamos a diario, a la vez que protegen nuestros huesos y órganos vitales. En Etapa Infantil te contamos todo sobre los músculos, desde qué son y cómo están formados hasta cuáles son los tipos principales.

¿Qué son los músculos y cuál es su función?

Los músculos son las estructuras y tejidos que te permiten moverte gracias a su contracción y relajación. El término proviene del latín “musculus”, formado a su vez por los términos “mus” que significa ratón y la terminación “culus” que hacer referencia a algo pequeño. Esto ya que los romanos veían una gran similitud entre las contracciones musculares y la apariencia de estos roedores. 

En su mayor parte, los músculos están controlados por el sistema nervioso central, los llamados músculos voluntarios que son los que nos permiten levantar una pierna o coger una taza de la mesa. Sin embargo, también existen otros que responden a reflejos y que funcionan independientemente de nuestra voluntad, como en el caso del músculo cardíaco. Sin duda, los músculos son una parte esencial de nuestro cuerpo ya que:

  • Nos permiten realizar todo tipo de movimientos, desde levantar un dedo hasta ejecutar movimientos más complejos como caminar o correr.
  • Ayudan a mantener la postura y definen la forma del cuerpo haciendo que nos mantengamos erguidos sin caernos. 
  • Brindan soporte y protección a los huesos y los órganos internos, protegiéndolos del medio externo.
  • Facilitan la función de otros órganos y sistemas, como en el caso de los intestinos donde se encargan de regular el tránsito intestinal.
  • Contribuyen a mantener el cuerpo caliente gracias a que al contraerse generan energía calórica que aumenta la temperatura corporal.

¿Cómo están formados los músculos y cómo funcionan?

Los músculos recubren todo el esqueleto humano y dan forma a los órganos internos de nuestro cuerpo. Se adhieren al esqueleto gracias a los tendones que no son más que unas fuertes bandas de colágeno que además de servir como adherente, soportan la tensión generada entre las partes y las mantiene unidas para evitar desgarros. De esta manera, cuando queremos hacer un movimiento, nuestro cerebro envía una señal nerviosa a los músculos para contraerlos y relajarlos, permitiendo mover así los huesos que son, en última instancia, los que activan nuestro cuerpo. Una actividad que ocurre además gracias a las fibras que forman los músculos.

Internamente, los músculos están formados por una red de fibras elásticas, de forma cilíndrica y alargada, que son las que le confieren volumen, estructura y permiten su movilidad. Esto ya que, a su vez, estas fibras están compuestas por unas células específicas que se llaman miocitos. Se trata de un tipo de célula larga y delgada que se caracteriza por tener una gran elasticidad y que, en última instancia, es la que permite las contracciones y elongaciones de los músculos. 

Los principales tipos de músculos del cuerpo humano

Cuando se habla de músculos, la mayoría de las personas piensa en los grandes grupos musculares como los del abdomen, los bíceps o los cuádriceps, pero en realidad el cuerpo humano está formado por diferentes tipos de músculos. Básicamente, existen tres tipos principales de músculos: los músculos lisos, los músculos estriados y los músculos cardíacos. 

1. Músculos estriados

También llamados músculos esqueléticos o voluntarios, son los que mantienen unidos a los huesos con la ayuda de los tendones y facilitan los movimientos ya que responden a la voluntad del individuo. Reciben este nombre ya que al verse a través de la lente de un microscopio están formado por células fibrosas lisas y finas que tienen forma de estrías. Básicamente, se trata de los músculos que dan forma a nuestro cuerpo, desde los músculos de la boca que permiten la masticación hasta los músculos de las extremidades, los pectorales o el abdomen que intervienen en los movimientos y la postura. Se encuentran fundamentalmente en los brazos, la espalda, el abdomen, el pecho y las piernas.

Músculos estriados

2. Músculos lisos

También llamados involuntarios o viscerales, son aquellos que no controlamos conscientemente, sino que responden al sistema nervioso vegetativo. Básicamente, incluyen los músculos que no podemos mover a voluntad, aunque lo intentemos, ya que ellos realizan su función sin que siquiera nos demos cuenta como es el caso de los músculos que forman los vasos sanguíneos que permiten la circulación de sangre por todo el cuerpo o los músculos que forman los órganos internos como el esófago, el estómago o los intestinos que se encargan de metabolizar los alimentos de manera “automática”. 

Músculos lisos

3. Músculos cardíacos

Los músculos cardíacos son los que dan forma al corazón, el órgano que se encarga de bombear la sangre por todo el cuerpo gracias a la contracción y distensión de estos músculos. Una acción que realiza alrededor de 100.000 veces al día, por lo que se considera que es una de las fibras musculares más fuertes y mejor entrenadas del cuerpo. A diferencia de los músculos estriados y lisos, los músculos cardíacos se contraen continuamente cada 5 segundos lo que debe en gran parte a que poseen una mayor cantidad de mitocondrias. Al igual que los músculos lisos, funcionan de forma involuntaria ya que están controlados por el sistema vegetativo. 

Músculos cardíacos

¿Cuáles son los principales grupos musculares del cuerpo?

El cuerpo humano está formado por diferentes grupos musculares que, en su conjunto, son los que permiten que pueda mantenerse en pie y moverse. Tenemos músculos desde los dedos de la mano y el cuello hasta los pies o los glúteos, y todos desempeñan una función importante para la locomoción. Estos son los principales grupos musculares que se encargan de movilizar las diferentes zonas del cuerpo.  

Deltoides

Los deltoides son los músculos que se encuentran sobre los hombros y permiten mover los brazos en todas las direcciones. Gracias a ellos es posible lanzar una pelota, tomar en brazos a un bebé o nadar en la piscina.

Musculo Deltoides

Pectorales

Este grupo muscular está ubicado en la parte superior del cuerpo, específicamente en la parte del pecho. Al igual que los deltoides, permiten la movilidad interna de los hombros, haciendo que sea posible llevar un peso con ambas manos o abrazar a una persona.

Músculo Pectorales

Abdominales

Como su nombre indica, los abdominales son los músculos que se encuentran en la zona del abdomen. Entre otras funciones, se encargan de ayudarnos a sentarnos o levantarnos, agacharnos para recoger algo del suelo o rotar para volver la vista atrás.

Músculo Abdominales

Bíceps y tríceps

Estos músculos se localizan en el brazo y facilitan su movilidad. Su principal función consiste en regular la movilidad del codo, de manera que son los encargados de que podamos ponernos una mochila a la espalda, levantar una caja o jugar al baloncesto.

Músculos Bíceps y tríceps

Cuádriceps

Los cuádriceps se encuentran en los muslos y son los encargados de facilitar la movilidad de las piernas. Gracias a ellos, junto con el resto de los grupos musculares, podemos ir en bicicleta, correr o subir y bajar escaleras. 

Músculo Cuádriceps

Glúteos

Aunque muchos no lo saben, los glúteos son otro de los grupos musculares más importantes del cuerpo humano. Su función principal consiste en soportar la tensión mientras estamos sentados, evitando así que los huesos se dañen. 

Músculo Glúteos
  1. Enciclopedia Humanidades. (s. f.). Sistema muscular. Recuperado de https://humanidades.com/sistema-muscular/
  2. Wikipedia. (s. f.). Músculo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsculo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *