Los 5 problemas más comunes que presentan los niños con autismo

En la mayoría de los casos el autismo llega acompañado de alteraciones del desarrollo

Trastornos más frecuentes vinculados al autismo

En las últimas décadas el diagnóstico de niños con trastorno del espectro autista ha crecido. Solo en España, las cifras del Ministerio de Sanidad indican que 1 de cada 150 niños padecen este trastorno, y su incidencia va en aumento. Básicamente, se trata de un conjunto de alteraciones que dañan la capacidad para comunicarse del niño, a la vez que reducen su esfera de intereses y actividades y afectan su desarrollo cognitivo y emocional. Sin embargo, en la mayoría de los casos el autismo no llega solo. Los estudios científicos avalan la existencia de otras alteraciones que parecen estar relacionadas con el desarrollo de este trastorno y que suelen aparecer con frecuencia en los niños que padecen autismo.

Los problemas más frecuentes vinculados al autismo

1. Alteraciones sensoriales

Una de las comorbilidades más comunes en el trastorno del espectro autista son las alteraciones sensoriales. De hecho, muchos de los niños con autismo tienen una sensibilidad extrema a determinados sonidos, texturas, olores y sabores. Muchos reaccionan de manera exagerada con gritos, llanto o una conducta abrupta ante sonidos cotidianos como el timbre del teléfono, el sonido de las olas contra las rocas o el claxon de un coche. Algunos suelen ser muy susceptibles a determinados tejidos o texturas cuando estas rozan su piel o se alarman de forma exagerada cuando alguien los toca. Los expertos consideran que esto se debe a una alteración de los sentidos a nivel cerebral, que afecta el funcionamiento de sus órganos sensoriales.

2. Retraso mental

En el imaginario popular se ha asentado la idea de que los niños con autismo tienen un intelecto muy desarrollado, pero la realidad es diferente. De hecho, las estadísticas apuntan que alrededor del 75% de los niños que son diagnosticados con un trastorno del espectro autista tienen una inteligencia por debajo de la media e incluso desarrollan un retraso mental. Muchos de estos niños suelen tener problemas de aprendizaje, un marcado retraso en el lenguaje y el habla, así como deficiencias en sus habilidades cognitivas. La mayoría posee un cociente intelectual muy bajo que apenas les permite desarrollar las habilidades básicas que necesitan para desenvolverse en su vida cotidiana.

Problemas de niños con autismo

3. Epilepsia y convulsiones

Las cifras indican que entre el 20% y el 65% de los niños con autismo padecen epilepsia con convulsiones, lo que significa que uno de cada cuatro niños con autismo sufre convulsiones en algún momento a lo largo de su vida. Los expertos aún no han podido determinar con exactitud la relación entre la epilepsia y el autismo, pero la evidencia indica que podría estar relacionado con un aumento de la vulnerabilidad debido a alteraciones en las interconexiones neuronales y en la cantidad de neurotransmisores y receptores, al menos así lo afirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad Veracruzana.

4. Esclerosis tuberosa

También se conoce como Síndrome de Bourneville Pringle y se trata de una extraña enfermedad genética y hereditaria que provoca la aparición de tumores benignos y no cancerosos en el cerebro u otros órganos importantes. También suele provocar la aparición de manchas rojas en el rostro o con textura de cáscara de naranja, sobre todo en la zona de la espalda. Y en algunos casos puede ser causa de discapacidades intelectuales y crisis epilépticas. Las estadísticas indican que este trastorno está íntimamente relacionado con el autismo, de hecho, se conoce que entre el 1% y el 4% de los niños que padecen un trastorno del espectro autista también sufren esclerosis tuberosa.

5. Síndrome de X frágil

El síndrome de X frágil es una forma común de retraso mental hereditario que afecta a entre dos y cinco personas con autismo. Su causa se ha relacionado con un tipo de mutación que afecta una región del cromosoma X, en la que se sitúa el gen FMR-1, un problema muy frecuente en los niños que padecen autismo. De hecho, no son pocos los pequeños con un trastorno del espectro autista que desarrollan los síntomas típicos de esta enfermedad como deficiencia mental, hiperactividad, contacto visual escaso, orejas prominentes, testículos agrandados, articulaciones hiperextensibles y un lenguaje reiterativo.

6 comentarios sobre “Los 5 problemas más comunes que presentan los niños con autismo

  1. María de las Mercedes dice:

    Como bien indica el artículo no es un hecho seguro al 100%, así que aconsejo a los padres alarmistas que primero acudan a un médico, aunque el valor informativo del artículo es muy bueno, seguid así! :-)

  2. carlos villca dice:

    Hola mi nombre es carlos villca y mi niño tiene T E A leve pero quisiera confirmar sera posible q me puedan mandar el test para afirmar su grado d T E A gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!