¿Por qué debemos comer 5 frutas y verduras al día?

Las frutas y verduras tienen grandes beneficios para tu salud

frutas y verduras beneficios

Las frutas y verduras no solo son esenciales en la dieta infantil sino en la de toda la familia. Su consumo reporta numerosos beneficios para la salud, previene la aparición de diferentes enfermedades y nos brinda buena parte de las vitaminas y minerales que necesitamos.

Por desgracia, en España solo el 11% de los adultos consume las cinco porciones de frutas y verduras que recomienda la OMS. Sin embargo, los malos hábitos en la mesa terminan pasándonos factura. Una manera para incrementar su consumo consiste en ser conscientes de los beneficios que nos aportan.

5 buenas razones para incluir frutas y vegetales en la dieta familiar

1. Mejoran la salud intestinal

Incluir en la dieta familiar frutas y vegetales ricos en fibra como la manzana, la pera, el kiwi, el brócoli, la berenjena o el pepino mejora el tránsito intestinal y ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en los intestinos. Un estudio realizado en las universidades de Melbourne y York comprobó que consumir vegetales de hoja verde como las espinacas, las acelgas o la rúcula protege la flora intestinal y favorece su replicación, a la vez que previene el crecimiento y la colonización de las bacterias perjudiciales en el intestino.

2. Aumentan la energía

Las frutas y verduras son una excelente fuente natural de energía, lo cual se debe a que contienen vitaminas y minerales como la vitamina B3, B6 y B12, el potasio y el magnesio, que estimulan el sistema nervioso. Incluir en la dieta familiar alimentos ricos en triptófano como los plátanos y aguacates favorece la producción de serotonina a nivel cerebral, un neurotransmisor que genera una agradable sensación de bienestar. Dado que a veces nuestro estilo de vida hace que resulte difícil comer 5 piezas de frutas y verduras cada día, existen complementos alimenticios como LifePak que nos proporcionan fitonutrientes, vitaminas y minerales que nos ayudan a sentar unas bases sólidas para el bienestar del cuerpo.

Propiedades de las frutas y verduras

3. Regulan el colesterol

Consumir frutas y vegetales a diario nos aporta una gran cantidad de fibra, la cual nos permite reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Una investigación realizada en la Universidad Estatal de Pensilvania comprobó que comer un aguacate al día puede disminuir los niveles de colesterol LDL. Este efecto beneficioso se debe a los ácidos grasos omega 3 que contiene esta fruta, el mismo efecto positivo que obtenemos cuando comemos pescado azul y frutos secos. De hecho, existen complementos alimentarios como el Marine Omega que son ricos en este tipo de ácidos grasos y nos ayudan a mejorar la salud cardiovascular disminuyendo el colesterol malo y los triglicéridos.

4. Tienen un efecto antioxidante

Los antioxidantes son un tipo de molécula que actúa retardando o previniendo el proceso de oxidación en las células ya que neutralizan la acción de los radicales libres, que son los principales responsables del envejecimiento y la aparición de enfermedades como el cáncer. Las frutas y verduras son ricas en agentes antioxidantes naturales y en vitaminas con acción antioxidante como la vitamina A, C y E. Estas se concentran en el tomate, la zanahoria, la cebolla y los ajos y la calabaza, aunque también se pueden encontrar en complementos alimenticios elaborados a base de ingredientes naturales como el JVi, una bebida con un potente efecto antioxidante que incluye 12 tipos de frutas y verduras. Toda la familia puede disfrutar de éste complemento, incluso los niños a partir de los 3 años, puesto que se ha creado para garantizar que se obtiene una cantidad adecuada de vitaminas, minerales y fitonutrientes.

5. Favorecen el bienestar psicológico

Las frutas y verduras también potencian la salud psicológica. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard encontró que incluir verduras de hoja verde, bayas, naranjas y hortalizas de color rojo y naranja como la zanahoria, protege la memoria y favorece las habilidades cognitivas. Asimismo, frutas como el plátano, los arándanos y el aguacate, y verduras como la col kale, ricas en potasio y antioxidantes, estimulan la concentración, lo cual es particularmente beneficioso para los niños con TDAH. Otro estudio realizado en la Universidad de Otago descubrió que añadir frutas y verduras en la dieta también hace que nos sintamos más vitales, motivados y con un mejor estado de ánimo.

Por último, recuerda que, si quieres enriquecer tu dieta con complementos alimentarios, debes consultar a tu médico de cabecera, sobre todo si estás embarazada, lactas o sigues un tratamiento médico.

Deja un comentario sobre “¿Por qué debemos comer 5 frutas y verduras al día?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios