Escapadas rurales en Cantabria para ir con niños

Conoce las mejores escapadas rurales en Cantabria para familias con niños

Leon marino en Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria

Situada a orillas del Cantábrico y enclavada entre los Picos de Europa, Cantabria es una de esas regiones que os dejará sin aliento. La costa ininterrumpida de su litoral, sus majestuosos valles y su patrimonio histórico y cultural son una amalgama única en el mundo. Aunque uno de sus tesoros más preciados es la Cueva de Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una gruta que muchos conocen con el epíteto de la “Capilla Sixtina del Arte Rupestre”.

No podemos olvidar que la costa cantábrica se extiende por unos 200 kilómetros, un espacio por el que se extienden playas de arena finísima donde tendréis el relax garantizado o calas en las que podréis disfrutar con total tranquilidad de una puesta de sol en familia. Sin embargo, si decidís alejaros del mar, también tendréis mucho que descubrir. Cantabria cuenta con la majestuosidad de los Picos de Europa, cuyas paredes kársticas forman algunas de las simas más profundas del mundo, así como con la inigualable belleza de la cascada del Parque de los Collados del Asón y con los extensos arenales del Parque de las Dunas de Liencres.

Cualquiera de estos sitios pueden convertirse en el destino perfecto para una escapada familiar, aunque si preferís pasar un día con los niños en Cantabria en contacto directo con la naturaleza sin tener que emprender largas rutas de senderismo también existen diferentes opciones.

Tres planes para pasar un día con los niños disfrutando de las opciones rurales de Cantabria

1. Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Jirafa en Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria

Jirafa en Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria

Situado en el Valle del Pisueña, a 17 kilómetros de Santander, este parque se encuentra en una antigua mina de extracción de hierro, en Cabárceno. Es muy popular porque algunos animales viven en semilibertad, por lo que durante vuestro paseo podréis encontrar ciervos, monos de Gibraltar y gamos que caminan tranquilamente al lado de los visitantes. Los más pequeños estarán encantados de acercarse a los animales y adentrarse en el interior de los recintos, visitar los boxes de elefantes e incluso sentir la rugosidad de la lengua de las jirafas. También podrán disfrutar de las rutas botánicas que atraviesan el parque, donde tendrán la oportunidad de ver diferentes variedades de plantas. Para cerrar con broche de oro la visita, podréis disfrutar de las demostraciones de técnicas de vuelo de las aves rapaces y de las increíbles habilidades de los leones marinos.

Leon marino en Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria

Leon marino en Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria


2. Poblado Cántabro de Argüeso

Poblado Cántabro de Argüeso, Cantabria

Poblado Cántabro de Argüeso, Cantabria

En este poblado podréis conjugar diversión, naturaleza e historia. Se trata de una aldea cántabra situada en el centro de un conjunto de altísimos oteros desde los que se puede apreciar la belleza del Campoo de Suso. Un entorno natural único en el que los amantes del senderismo estarán de enhorabuena ya que existe una gran diversidad de rutas que se adentran en la Reserva Natural del Saja. De hecho, si sois lo bastante atrevidos, podréis ascender al Alto Abedules, una de las montañas más altas de la región. Aunque si preferís emprender una excursión menos intensa, podréis disfrutar con los niños de la riqueza histórica del poblado, que atesora restos únicos de castros cántabros de la Edad del Hierro. También podréis llegar hasta el Castillo de San Vicente, declarado Bien de Interés Cultural, que vigila al pueblo desde un alto escarpado.


3. Ecoparque de Trasmiera

Ecoparque de Trasmiera, Cantabria

Ecoparque de Trasmiera, Cantabria

Se trata de un museo a cielo abierto, un espacio único en Cantabria en el que podréis acercaos a la historia, el paisaje y la cultura de esta región. Uno de sus grandes reclamos son sus maravillosas playas con acantilados, como la Marisma Joyel y las Rías de Quejo y Castellano, donde podréis relajaos mientras los más pequeños se dan un chapuzón. Y ya que estáis en la zona, podréis disfrutar del Observatorio de las Mareas, un lugar perfecto para conocer de forma entretenida las peculiaridades de las mareas y su importancia para la vida marítima y terrestre. Si a los más pequeños les interesa la historia, podréis visitar El Observatorio del Arte, un centro donde conocerán, a través de una exposición didáctica y muy atractiva, el trabajo de los artífices trasmeranos. También podréis visitar el Observatorio de la Memoria, una institución dedicada a la memoria colectiva de la zona.

3 comentarios sobre “Escapadas rurales en Cantabria para ir con niños

  1. Tania dice:

    Muy interesante el articulo! Nosotros el año pasado visitamos el Parque de Cabarceno y nos encanto! Lo disfrutamos muchisimo tanto mis hijos como nosotros. Es 100% recomendable para familias con niños y no solo.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!